22 Respuestas Última respuesta el May 15, 2013 10:43 AM por valerin

Experiencia educativa con tecnología móvil

Tecnología móvil1.jpg

1. Compártanos sus experiencias: Dentro del marco o accionar docente y con la introducción de las tecnologías digitales hemos ido cambiando las prácticas pedagógicas, razón por lo cual son muy importante sus vivencias dentro y fuera del aula. Entonce les planteo el siguiente cuestionamiento ¿Ha tenido usted alguna experiencia educativa de aprendizaje con la "tecnología móvil”? Por favor, cuéntenos su experiencia.

• Re: Experiencia educativa con tecnología móvil

Este año y con la nueva implementacion de los programas de matematica se autoriza el uso desde setimo año de la calculadora.

Como parte de esta implementacion, la zona geografica en que laboro, y la materia que imparto, permití el uso del celular o mas bien, el uso de la calculadora del celular, para resolver problemas aritmeticos.

Sorprendentemente los estudiantes no utilizan el mismo para enviar msgs, lejos de ello, resuelven independientemente sus asignaciones.

Una manera mas de demostrar que la tecnologia, que en otros momentos nos perjudica u obstaculiza la labor docente, bien encaminada puede ser de gran provecho.

Hemos iniciado el curso lectivo 2013 con una metodología de trabajo diferente, en años anteriorres se trabajaba en equipos de trabajo que dependiendo la cantidad de computadoras y el tamaño del grupo, así era la cantidad de alumnos, en comparación con este año que cada alumno tiene la oportunidad de trabajar individualmente con su mini, he logrado observar que con esta metodología de tegnologia movil los estudiantes desarrollan sus proyectos aprovechando mucho mejor la herramienta y creo que han mejorado su aprendizaje.

Si he tenido experiencias con equipo movil, pues mis estudiantes han utilizado computadoras portatiles para realizar trabajos o proyectos y a demas han utilizado los telefonos celulares para recopilar información para la creación de los mismos.

La experiencia ha sido excelente, pues los estudiantes se han dado cuenta que el telefono es una herramienta muy importante para el aprendizaje y no solo revisar el correo.

Realmente a sido poca, ya que hasta este año la FOD está implementado los laboratorios con portátiles y hasta hace poco comence a trabajar con 41 portatiles en el laboratorio de informática educativa,  y cada estudiante utiliza su propia portatil para elaborar su proyecto.

Mi experienca en el campo laboral utilizando las tecnologias moviles, es muy poca ya que apartir de este año la FOD, me instalo el nuevo laboratorio nuevo con las 41 portatiles, pero si encuentro esta nueva experiencia muy llamativa para los estudiantes ya que ellos trabajan individualmente  y con el poco tiempo que tengo de estar trabajando de esta forma me ha dado la impresion que les gusta mucho .

Heidy Marietha Moreno Fonseca .Liceo Regional de Flores.

Desde el año pasado que se implementó el uso de tecnología móvil en uno de los laboratorios donde laboro, he visto como los estudiantes han sido motivados sobre todo por poder realizar sus proyectos individualmente aunque no han perdido del todo el trabajo colaborativo con su pares, ese ha sido uno de los mayores retos sobre todo  para aquellos que aún sienten un poco de temor al utilizar una computadora.

Pues dentro de el aula ha sido poca pero mi experiencia personal con mis hijos ha sido provechosa ya que uno de ellos es muy curioso con lo que es tecnología por medio de esta ha a prendido desde arreglar el software o reprogramar un celular hasta cómo manipular algunas herramientas.

Por otro lado hace poco salió una publicación de el periódico La Nación  donde titula "Profesores pierden la lucha contra celulares en las aulas"(1)  se dio una pequeña discusión ya que la mayoría por no decir todos mi compañeros docentes se manifestaron en contra totalmente de la utilización que nada más faltaba que los dejaran usar  DS u otros dispositivos para que pierdan aún más la atención en clase.  Yo creo que lo que necesitamos es saber utilizar estas tecnologías en pro de el aprendizaje, una forma de facilitar el aprendizaje y no verlo como un enemigo.

(1) Profesores pierden la lucha contra celulares en las aulas - EL PAÍS - La Nación 

En realidad es hasta este año que hemos comenzado a experimentar con laboratorios móviles, en donde no se le ha sacado el mayor provecho hasta la fecha. Se ha avanzado en que cada uno de los estudiantes trabajan con su pc, aspecto que beneficia el aprendizaje del muchacho, ya que le permite interactuar mas tiempo con la computadora, así como imponer su propio ritmo de acuerdo a su experiencia. Pero en realidad a lo que deberíamos llegar es a trascender las cuatro paredes del aula y comenzar a implementar actividades  que permitan ampliar el radio de acción de los estudiantes, de manera que logremos sacarlos de la rutina diaria.

En nuestro colegio se instaló la tecnología móvil a finales del año pasado, realmente hasta este año fue que empezamos con el uso del equipo.  Ha sido un poco dificil ya que debemos tener un poco más de control y seguridad dentro del aula.  Pero con respecto al uso de la tecnología por parte de los estudiantes considero que ha sido muy provechoso ya que al trabajar en forma individual se han motivado, se esfuerzan y tratan de terminar todos los trabajos, por lo tanto aprenden más.  Ha sido muy llamativo para los estudiantes y les ha gustado mucho el uso de la tecnología móvil

Tal como lo indica mi compañera Karen, la experiencia con el uso de las tecnologías móviles en el laboratorio es muy corta y reciente. Una primera impresión que tuve con esta modalidad es el manejo óptimo y eficiente del recurso bajo un ambiente de trabajo 1 a 1, puesto que cada estudiante cuenta con su pc para trabajar y así el trabajo, control y seguimiento de las actividades por realizar en clase se duplica y se dificulta. Aun cuando hay un "supuesto" mayor compromiso por parte de cada estudiante que debe resolver su proyecto en forma individual no me ha resultado fácil encontrar la estrategia más adecuada para dirigir el aprendizaje en forma controlada por la cantidad de estudiantes que se atienden por grupo (puedo tener grupos con 38 estudiantes) y las responsabilidades nacientes con el cuidado del equipo y los recursos en general. Esperando que la experiencia obtenida con el transcurso del tiempo sea la que genere ideas oportunas para dar un buen uso a las tecnologías móviles paralelamente a la promoción de un aprendizaje significativo para el estudiante que se desenvuelve dentro de un ambiente de trabajo individualizado sin llegar a perder las prácticas colaborativas.

Tenemos un nuevo reto en las instituciones educativas fod-mep,  lo que es el uso de las tecnologias moviles con el fin de que los estudiantes   se apropien de las herramientas y puedan con ello ser personas incluidas en el futuro en el campo laborar, de acuerdo a los avances tecnologiacos del futuro.

¡Gracias a todos por sus comentarios y breves experiencias!

Puedo comprender a los que tienen poca experiencia en en trabajo con tecnologías móviles. Les conozco porque pertenecemos a la misma propuesta país. Esto me  da pie a decir que, estamos dando pequeños, pero significativos pasos, en la modalidad de tecnología móvil, aún nos falta un poco para el trabajo "uno a uno".

Soy de la opinión que estamos claros que tenemos que seguir trabajando en la auto y mutua capacitación en lo que a esta tendencia se refiere. Considero además, que si estamos recibiendo formación en "Transformando el aprendizaje en entornos uno a uno" ya es un primer paso importante. Sigamos en ésta línea, hay mucho camino por recorrer y la comunidad virtual nos va a ayudar otro tanto. Ojalá sigamos encontrándonos por éste "Foro de docentes" y veremos que los latinoamericanos, juntos, colaborando, podremos salir adelante con ésta tarea.

Los felicito e insto a seguir haciendo aportes para que nuestros estudiantes tengan más y mejores oportunidades de desempeño y habilidades en el presente Siglo XXI.

Buenas tardes, esta año con el equipo de minis HP con que cuentan los Laboratorios de Informática Educativa he tenido la experiencia de trabajar con la tecnología móvil, al salir del contexto del laboratorio, utilizar por ejemplo blogs para comunicarme con los estudiantes y retroalimentar por medio de plenarias, la principal desventaja ha sido la conectividad y ancho de banda; pero tales situaciones de aprendizaje acortan las brechas digitales.

Muy Buenas.

Este último año el trabajar con tecnología móvil ha sido un poco variado porque depende del entorno (tipo población), algunos chicos la aprovechan más, mientras que otros no les gusta. En el segundo caso creo que es porque los estudiantes de esa zona no se les ha enseñado a trabajar por si solos, es decir siempre se apoyan en otro miembro para realizar alguna acción. y es algo que tendré que ir cambiando poco a poco.

Buenas tardes, en el laboratorio de Informática se trabaja todos los días con tecnología móvil con los estudiantes; para hacer las clases más dinámicas se debería implementar el uso de diferentes herramientas tecnológicas que ayuden a los estudiantes aprender más allá de lo que dicta el papel.

Es mi primer año trabajando en mi especialidad informática educativa y la verdad ha sido una gran experiencia para mi trabajar con computadoras móviles, ya que así cada alumno tiene la oportunidad de trabajar individualmente con su propia computadora, ademas ya no tienen que estar trabajando solamente en sus escritorios todo el día, lo que me permite como docente realizar actividades en la que los alumnos y alumnas puedan movilizarse y no estar todo el tiempo en un solo lugar, considero que gracias a esta tecnología móvil, los estudiantes trabajan mejor y desarrollan mejor los proyectos asignados y esto les permite adquirir un aprendizaje de calidad. 

La mejor experiencia con el uso de las tecnologías móviles es que el estudiante al tener una computadora para trabajar por si solo mejora su desempeño pues adquiere más sentido de pertenencia y responsabilidad, por lo es más productivo, más responsable, más disciplinado y más involucrado en el entorno, además las condiciones móviles del equipo contribuyen a que se sienta mejor al poderse mover dentro del entorno.

Desde el año 2012 con el equipo móvil en los laboratorios de la FOD, el reto es un proceso diario.

El provecho que los estudiantes obtienen esta respaldado principalmente en ese trabajo "individual" que aunque exista el apoyo del docente o de otros compañeros se incrementa el interés, el compromiso. Se ve más reflejado el proceso de generar, de producir.  Es importante tomar en cuenta que la movilidad es parte fundamental es el quehacer diario de nuestra población estudiantil, no podemos ir contra corriente, es adaptar nuestras clases a "ese algo" que se convirtió en parte de lo normal para los jóvenes.

Actualmente los laboratorios de Informática Educativa están equipados con tecnologías móviles, lo que ha permitido que cada uno de los estudiantes tenga una portátil para trabajar. Este nuevo cambio ha sido positivo, ya que al tener cada uno una compu, se ve forzado a trabajar, y más que forzado entusiasmado ya que puede desarrollar sus cosas de manera individual sin  depender de los demás, teniendo la oportunidad de decidir por si solo lo que quiere y cómo lo quiere; anteriormente solo uno del subgrupo tenía la posibilidad de trabajar en la compu y los demás no. Yo considero que esto potencia las habilidades de los estudiantes y además permite que no sólo se trabaje en el laboratorio, sino que también se pueda pasar a otros ambientes.

La  tecnología móvil me ha permitido que en el desarrollo de proyectos por ejemplo GLOBE, los estudiantes puedan utilizar el equipo en la recolección de datos en el campo de estudio, así como su procesamiento, además  el uso de otros  equipos complementarios como el microscopio digital, es realmente enriquecedor  ver el desenvolvimiento de los estudiantes y la apropiación que logran, así como su interacción con los otros estudiantes en el desarrollo de los proyectos, he observado como estudiantes introvertidos, comienzan a socializar cuando comparten experiencias en el desarrollo de los propyectos.

En primer lugar, felicitar a los amigos y colegas de Cartago, Costa Rica, por su labor y marcado interés en contribuir con la educación de calidad.

Posteriormente, quiero agradecer sus comentarios, pues sus experiencias con la tecnología móvil tiene un efecto positivo e interesante en dos sentidos: por un lado, enriquece la propuesta a nivel local y mundial, segundo, da a conocer más allá de nuestras fronteras una experiencia que día a día en el mundo crece a pasos agigantado. Hoy estamos convencidos que haciendo una red de educadores latinoamericanos podemos colaborar desde nuestro accionar docente, dentro y fuera del aula. En Costa Rica, somos nostros los que marcaremos al diferencia en la propuesta de trabajo uno a uno, con la tecnología móvil... y ojalá con las tecnologías móviles. Con lo anterior hago énfasis al uso de más dispositivos móviles.

Sigamos participando, interactuando y haciendo nuestros aportes, pues nuestra experiencia e interés hará que juntos avancemos en la línea de la transformación en la educación.

El año pasado se implementó el uso de tecnología móvil en el laboratorios donde laboro,

El trabajar con el laboratorio antiguo con 19 computadoras y 30 estudiantes donde habia que trabajar en parejas he notado como los esrtudiantes estan más motivados sobre todo por poder realizar sus proyectos individualmente y el no estar lidiando con la persona que se sentaba a la pa que no hacía nada o se peleaban por usar un rato con la computadora.

La parte colaborativa no se ha dejado de lado mas bien se implementa cada día pero ya no como el antes en parejas en una sola computadora sino que ahora lse hacen las parejas donde cada alumno puede preguntar dudas o dudas de alguna herremienta pero que ambas sepan que pueden explorar su creativa en su propia computadora.