5 Respuestas Última respuesta el Apr 29, 2013 2:55 PM por pvillagrad@gmail.com

    Características de un aula del siglo XXI

    jacray2004

      Me imagino que usted como docente del siglo XXI me podría indicar ¿cuáles son algunas de las características que debe tener un aula del siglo XXI?

       

      Gracia por su contribución...

      Jacqueline

        • Re: Características de un aula del siglo XXI

          Mi estimada amiga, el docente del siglo xxi debe ser un docente lider, investigador, innovador, competente y con proyecciòn al fururo gracis por la pregunta.

          • Re: Características de un aula del siglo XXI

            ¡Amiga Jacque!

            Agunas características de un aula del siglo XXI son:

            • Es un aula cuya metodología y columna vertebral se basa en las "destrezas del Siglo XXI: autonomía, pensamiento crítico, responsabilidad, adaptabilidad al sistema, con grandes capacidades comunicativas, alfabetismo informacional, se trabajan las inteligencias múltiples también.
            • Cantidad de estudiantes limitada, para poder dar una atención más personalizada y con calidad de atención, que sea cálida, trato humano acorde, que permita la identidad de grupo, docente-alumno-docente y que haya proyección social, al menos hacia la comunidad.
            • Metodología centrada en el alumno: trabajo por proyectos, integrando el currículum a la realidad de los estudiantes, de igual forma a los intereses. Los estudiantes también proponen objetivos,  actividades y proyectos.
            • La Evaluación es cualitativa, por desempeños y competencias, no cuantitativa. El alumno también aprende a auto-evaluarse y a co-evaluar responsablemente, con criticidad.
            • Es un aula, que no tiene tecnología digital (pero debería tener por estar ya en el siglo XXI) el docente es creativo con la forma de propiciar las experiencias educativas. Los pone a investigar, hace experiencias al aire libre, los foguea en la curiosidad intelectual, desarrolla mucho la capacidad de asombro, la expresividad, las artes e inteligencias.
            • Si hay tecnología digital, es un aula con portátiles, pizarra interactiva, conectividad de banda ancha. El docente trabaja  proyectos multidisciplinarios e interdisciplicarios, correlaciona temas del currículum, utiliza programas de uso libre, los estudiantes crean productos digitales, trabaja la colaboración constantemente, evalúa con rúbricas, listas de cotejo, utiliza las entrevistas, trabajos de grupo, exposiciones, ferias, campañas escolares, videoconferencias, etc.
            • En las aulas del siglo XXI se respira un ambiente de competitividad sana, rendimiento académico óptimo, cero ausentismo, trabajos dentro y fuera del aula, trabajos a distancia, utilizan recursos en la nube, metodología para sacar provechos al uso de los códigos QR. Se utilizan muchos recursos de la Web 2.0 y 3.1.
            • También utiliza las tecnologías móviles: laptop, tablets, smartphones, PDAs, Palm OS, cámaras digitales, teléfonos móviles,WebTV,  impresoras inalámbricas y otros. Además se vivencia la tendencia de utilizar el programa BYOD o BYOT para potenciar el aprendizaje con recursos propios.
            • Abviamente, los docentes están en constante auto y mutua capacitación, buscando y recibiendo cursos para desarrollo profesional actuales, también participan de comunidades virtuales educativas y especializadas.

            ¡Entre otras, colega!