27 Respuestas Última respuesta el Jul 25, 2013 12:35 PM por mami.carolita@hotmail.com

Evaluación y Calidad Educativa

mjdelvalle

Buen día, gusto de saludarlos, en esta oportunidad  deseo compartir lo siguiente:   todos los años  el Ministerio de Educación de Guatemala,  realiza  evaluaciones censales a estudiantes  del último año del ciclo de Educación Diversificada. Es decir que evalúa a todos los estudiantes en el último año de la carrera del  Nivel Medio, en las áreas de Matemáticas y Lectura.  ¿ Considera que esta evaluación aporta elementos para la mejora de la Calidad Educativa? ¿Cuáles? ¿Cuéntenos su experiencia?.

Agradezco el tiempo  que brindará aportando su  valiosa experiencia, hasta pronto...

Mirna Judith Guzmán del Valle

• Re: Evaluación y Calidad Educativa

Un gusto saludarla Licda. Mirna. Respondiendo a su pregunta, pienso que debido a que a los estudiantes se les informa que la evaluación no es incluyente, muchos de ellos no le dan importancia a la misma y no se esfuerzan por hacer de esta evaluación, una muestra real del conocimiento que poseen en ambas áreas. Creo que hace falta concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la misma, darles a conocer los objetivos de esta evaluación y ponderar de alguna manera la misma, para que los jóvenes realmente asuman con responsabilidad su papel como actores de la evaluación.  La calidad educativa podría mejorar si, como lo mencioné anteriormente, el alumno trabaja a conciencia y los resultados son entregados a los directores de los establecimientos educativos, haciendoles ver en donde están las fallas, capacitando a los profesores en las áreas en donde se detecten los mayores problemas de aprendizaje e insisto, ponderando de alguna manera la evaluación.

mjdelvalle

Buen día querida Licda. Verónica, gusto de saludarla, gracias por sus aportes por demás importantes. Efectivamente una de las debilidades detectadas es la falta de conciencia en el proceso de evaluaciones, en relación a ésto, hemos insistido tanto con Supervisores Educativos como  Directores de Establecimientos, que fortalezcan la formación en valores  -hacer el bien por el bien mismo-

Además hemos compartido con ustedes herramientas para convertir las debilidades en fortalezas, próximamente estaremos compartiendo este nuevo tema: "De la Evaluación a la Acción", por favor esté pendiente.

Saludos a la comunidad del Colegio María Inmaculada, hasta pronto, abrazos.

Buen día Licda.  Mirna. Con respecto a sus preguntas, pienso que ahora con el tiempo los estudiantes al informarles que solo es una evaluación para medir su capacidad en el área de matemática y lenguaje  no le ponen importancia y no se esfuerzan por obtener una buena calificación.

Este tipo de evaluaciones aporta los elementos necesarios para mejorar la calidad educativa ya que se está evaluando la capacidad y el conocimiento que tiene cada estudiante adquirido durante todos los procesos de estudios, pero ahora con el tiempo ya no le ponen importancia y se hacen la evaluación solo por quererla hacer y con ese resultado se mira el interés que tiene cada estudiante por querer superarse. Ya que según las estadísticas en las pruebas a las que son sometidos los estudiantes de nivel medio, no más del 8 por ciento aprueba en matemática, y no más del 20 por ciento lo hace en lenguaje, sin embargo se gradúan.

1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
                  mjdelvalle

Buena tarde Mynor, gusto de saludarlo, gracias por sus aporten tan valiosos, cómo ha podido analizar los resultados son preocupantes...

Quisiera que pudiera aportar con alguna estrategia para la mejora de la Calidad  Educativa... desde su experiencia.

Feliz tarde seguimos en comunicación

Muy buen día Lic. Mirna gusto en saludarla muy buena su clase.

Sobre las preguntas que plantea creo que las pruebas de matematica y lenguaje dirigida hacia los alumnos en donde los indicadores de educación del país demuestran una gran inequidad en el sistema educativo guatemalteco y en consecuencia en la formación del capital humano; de acuerdo al Ministerio de Educación -MINEDUC- (2008), Guatemala ha alcanzado universalización de la educación solamente en el nivel primario con una tasa de escolarización de 95.02% en el año 2012.

Lo anterior lleva a pensar que la calidad de la educación y en consecuencia, la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes del país, no están distribuidas de forma equitativa, lo cual incide de forma directa en una formación no igualitaria del capital humano. Dicho de otra manera, un alto porcentaje de capital humano en Guatemala no está desarrollando las habilidades necesarias de Lectura y Matemáticas, lo cual impide ser mano de obra verdaderamente calificada. Por tanto, en la actualidad, la educación formal enfrenta

grandes retos que van desde la creación de políticas que encaminen a una calidad de vida de

los individuos hasta la búsqueda de la igualdad.

Buena tarde licenciada… con respecto a la pregunta que plantea, no tuve la oportunidad de realizar alguna de estas, aunque en una opinión muy personal creo que no debería de realizarse estas pruebas hasta el final carrera de nivel medio, creo que el ministerio debería de evaluar a cada uno de los estudiantes al culminar el ciclo educativo de cada grado, ya que estas mostrarían en donde los estudiantes tenemos más dificultades y en base a esto aplicar nuevas metodologías y técnicas de enseñanza y al final se obtendrían resultados más confiables y creo que hasta cierto punto más favorables, y esto ayudaría a desarrollar el aspecto psicomotriz de cada uno por que este conocimiento será parte de toda nuestra vida.

Y en base a la pregunta, creo que aporta muy pocos elementos que ayuden a mejorar el nivel educativo en nuestro país, pero que desgraciadamente no se ponen en práctica, ya que los resultados son muy deficientes año con año, y como dije anteriormente deberían de aplicarse a cada grado educativo, desde el nivel primario hasta el nivel medio para que puedan verse resultados satisfactorios… y creó que la psicomotricidad de cada estudiante debe de desarrollarse en la primaria, además, no veo problema con decirles que no tienen ningún valor la realización de estas pruebas porque creo que lo que se evalúa en estas pruebas es parte de su conocimiento general.

Por simple curiosidad, ¿no sé qué tipo de pruebas son las que les realizan a los docentes que imparten clases en nuestro medio? Y ¿Cómo han salido calificados?

Feliz Tarde…

mjdelvalle

Byron buen día, gracias por tu participación, comparto contigo el hecho de que las evaluaciones se deben realizar al finalizar cada ciclo escolar, sin embargo la logística y sobre todo el presupuesto que se requiere ha de ser elevado.

Los docentes son evaluados cuando desean optar a una plaza con el gobierno, en estas pruebas de mide el nivel de conocimiento en Matemática, Comunicación y Lenguaje y Habilidades Docentes.

Espero que continúes participando....

Buenas noches Licda. Respondiendo a su pregunta, pienso que debido a que nosotros los estudiantes solo nos informaron en mi caso que es requisito realizar dicha prueba para poder graduarse ya que algunos no le tomamos importancia correspondiente ya que solo la realizamos por ser requisito y a al momento que califican dicha prueba no se pueden obtener los resultados queridos de dichas evaluacion ya que la mayoria de estudiantes no le ponen la mayor importancia y como resltados se obtenie un bajo nivel de conocimientos de dichas materias por el poco interes del estudiante, no pudiendo llenar su objetivodicha evaluación.

mjdelvalle

Buen día Omar, agradezco la honestidad al responder esta pregunta, lamentablemente ese es uno de los factores que inciden en el No Logro de los estudiantes.

Un aporte que puedes hacer en favor de la Educación de Guatemala, es que  hagas conciencia del verdadero papel del estudiante en este proceso...

Mil gracias por tu apoyo

Buenas noches licenciada: en respuesta de la pregunta que usted planteo mi opinión es que ese evaluación que nos realizan al finalizar la carrera de diversificado.  Debería de iniciar desde la primaria ya que es el punto de arranque de nuestra preparación y formación estudiantil manteniéndole seguimiento en la secundaria y en los primeros años de diversificado ya que de esa forma podrían evaluar nuestra la preparación desde un principio y no hasta el final por que en nada mejoraría la educación si no toman las medidas necesarias para mejorar la calidad educativa desde su base ya que para eliminar un problema ay que combatirlo desde su raíz y así de esa forma la evaluación que nos hacen al finalizar nuestra carrera de diversificado debería de ser en base a la misma carrera en la cual nos emos preparado, de esa forma evaluarían la calidad de profesionales que están capacitando y que tan competitivos son y al igual evaluar que tan bien preparados están para emprender una carrera universitaria que requiere de un esfuerzo aun mayor.

Buen día licenciada, con respecto a la interrogante me permito dirigirme con mucho respeto ya que la experiencia que yo adquirí en los exámenes del Ministerio de Educación ciertamente no fueron de mucha ayuda, porque como bien lo dice Omar, de dicho examen no se obtienen resultados y por el mismo motivo no hay preocupación por parte de nosotros como estudiantes. Por lo tanto yo considero que dichas pruebas no traen ningún beneficio. En este caso estoy de acuerdo con José Ángel de la Cruz Coordinador del sistema de Ubicación y Nivelación, de la USAC que asegura “La deficiencia es en el sistema educativo nacional: los resultados son los mismos año tras año. No evalúan para tomar decisiones, no hacen nada para mejorar los resultados, siguen graduando a gente mediocre”.

Con esto me refiero que no se muestra un interés por mejorar el nivel educativo por parte del Ministerio de Educación. Agradezco la invitación a la Comunidad de Docentes, Feliz Tarde

El mensaje fue editado por: Wendy Garcia

El mensaje fue editado por: Wendy Garcia

BUENOS DÍAS LICENCIADA.

EN RESPUESTA AL COMENTARIO,  YO CREO QUE LAS EVALUACIONES QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZA  A  LOS  ESTUDIANTES NO ES SATISFACTORIO DEBIDO A QUE ÉSTOS NO LE  TOMAN IMPORTANCIA YA QUE NO  ES UN REQUISITO PARA PODER GANAR SU GRADO DE ESCOLARIDAD.

POR TAL MOTIVO MUCHOS ESTUDIANTES NO TOMAN EN SERIO LA EVALUACIÓN Y SOLO LO LLENAN SIN ANALIZAR, POR ESO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A OBTENIDO TAN BAJOS  RESULTADOS SOBRE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

BUENAS TARDES LICENCIADA.

CON RESPECTO A SUS PREGUNTAS CONSIDERO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN QUE HACE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO ES MUY EFECTIVO, YA QUE EN MI CASO SOLO ERA UN REQUISITO PARA PODER GRADUARME, NUNCA OBTUVE LOS RESULTADOS DE DICHOS EXÁMENES.

CONSIDERO QUE LOS ESTUDIANTES DE AHORA NO LE TOMAN MUCHA IMPORTANCIA Y SOLO ESCRIBEN POR ESCRIBIR, SIN ANALIZAR BIEN LAS PREGUNTAS Y ENTENDER EL POR QUE DE ESE EXAMEN POR LO CUAL DEBERÍA DE TENER MAYOR IMPORTANCIA Y NO SER SOLO UN REQUISITO. ASÍ PODER EVALUAR NUESTRA PREPARACIÓN DESDE PRIMARIA HASTA DIVERSIFICADO Y TENER UNA MEJOR CALIFICACIÓN.

Licenciada muy buenas tardes creo que es muy importante que nos realicen esa clase de exámenes ya que podemos ver el nivel de capacidad educativa que hemos adquirido a través de los años de estudio, aunque considero que deberían de ponerle alguna ponderación al ora de optar aun titulo ya que la mayoría no le pone el empeño debido y los establecimientos no refuerzan a los alumnos como es debido feliz tarde bendiciones.

Buenas tardes licenciada Mirna con respecto a las preguntas creo que es importante que el Ministerio de Educación lleve a cabo las evaluaciones al final del ciclo escolar del nivel medio ya que a través de ellos se puede saber el nivel de conocimientos que el estudiante posee, puesto a que el contenido de las evaluaciones son de temas fundamentales y bases, pero seria de mucha utilidad que los resultados de dichas pruebas fueran conocidas por los estudiantes y fuera un requisito importante para la vida laboral de las personas, para que las personas se desempeñen con profesionalismo y no simplemente que las evaluaciones sirvan de requisito para poder pasar el ciclo escolar.

Muy apreciada Licda. Guzmán, es un gusto conocer sobre el tema, realmente no tuve el gusto de participar en dichas evaluaciones que el Ministerio de Educación realiza a los estudiantes del ultimo año del nivel medio, considero que realmente es una herramienta valiosa del cual no se ha logrado aprovechar el potencial que contiene, como comentaron anteriormente, creo que es imponte tomar en consideración las debilidades que presentan los estudiantes de diferentes establecimientos para reforzar las áreas evaluadas y mejorar la educación a nivel nacional, espero conocer más sobre el tema y estaré pendiente de los demás comentarios ya que cada uno de ellos aporta información valiosa con los cuales se enriquece el tema.  Bendiciones.

Buenas Noches Licda. Mirna Guzmán, bueno desde mi punto de vista como docente, las evaluaciones que el Ministerio de Educación está haciendo a los estudiantes finalistas son fundamentales para ver el nivel de educación que se está impartiendo y el nivel de profesionales que están egresando de una carrera de nivel medio.

Uno de los propósitos de estas evaluaciones es ver el nivel que los docentes y ver si las técnicas que se están utilizando sean las adecuadas.

Por los conocimientos que he adquirido con mi Catedráticos es que los alumnos son el reflejo del docente entonces mi opinión es que hasta el momento dichas evaluaciones no han dado el resultado que en verdad se necesita pero esos mismos resultados han creado nuevas herramientas como el CNB (Curriculum Nacional Base) el cual debería de ser reevaluado y exigir realmente el nivel de educación que el país necesita.

Gracias Licda. ya que estos comentarios son valiosos y de mucha importancia para nuestra educación desde ya agradezco su valioso aporte y compañeros muchas gracias.

Atte, Cristhían Chuc

1. Licda. Mirna Guzmán, respecto a la pregunta anteriormente planteada, considero que sí aporta  elementos para la mejora de la calidad educativa ya que es un indicador de como están los estudiantes del  nivel medio  en el área de  matemática y lectura, pero esto solo se lograría sí los resultados se hacen llegar a las autoridades  correspondientes y  que de manera oportuna  tomen las medidas pertinentes.  Considero que de acuerdo a los resultados  de las pruebas  se debería reforzar no solo al alumno si  no también al docente en las respectivas áreas.
                                            2. Estas pruebas debieran ser requisito para optar al titulo de nivel medio, de esta forma el estudiante tomaría con más seriedad dichas evaluaciones y  con ello, lograr los objetivos por  los cuales  fueron creados

Buena tarde Licda. Mirna Judith Guzmán.

En mi opinión respecto a las evaluaciones que se realizan a los graduandos son muy importantes porque es ahí donde refleja el nivel educativo de nuestro país, así también como el nivel de los docentes ya que dependiendo al porcentaje y rendimiento de los graduandos sera así también una evaluación para con los docentes, por lo tanto se tendría que mejorar la educación en los distintos niveles educativos.

Buenas tardes licenciada, con respecto a sus preguntas las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación a los graduandos no es muy efectivo porque los alumnos no le toman importancia a estos exámenes debido a que no les afecta en nada para poder graduarse ya que solo es un requisito para poder obtener su título, ya que en mi experiencia nunca obtuve la calificación de dichos exámenes.

Buenas noches licenciada con respecto a las preguntas planteadas yo creo que es muy importante este tipo de evaluaciones ya que  aporta conocimientos muy  necesarios para mejorar la calidad educativa del estudiante del nivel medio  ya que se evalúa el conocimiento y la capacidad que tiene cada uno de ellos.

Pero ahora los estudiantes ya no le ponen mucha  importancia y se hacen la evaluación solo por cumplir requisito para poder graduarse, sería bueno que el Ministerio de Educación hiciera estos exámenes obligatorios de aprobar así el estudiante le pondría más interés a este tipo de pruebas  y ahí se miraría el interés que tiene cada estudiante por querer graduarse y por consiguiente  superarse en la vida.

Muy buen día licenciada, a mi opinión estas pruebas no son del todo efectivas dado a que los estudiantes  me incluyo al saber que no tienen ningún valor las responden por responderlas nada mas, pero en realidad solo causa una deficiencia al momento de ingresar a la Universidad, reprobando exámenes de admisión, porque no se ha estudiado para el mañana si no que solamente para un examen o una nota final.

Serjuaz

Buenas tardes Licenciada Guzmán.

La aportación mas importante que deja este tipo de evaluaciones es un indicador estadístico de lo bueno o malo que somos los guatemaltecos al graduarnos. Desde tres puntos de vista, estudiante, docente y sistema, el valor de este indicador por si solo no resuelve nada pero nos dice mucho. Sin embargo, para catalogarlo hay que considerar muchas variables, aunque el resultado refleja la capacidad del estudiante, pero esto va ligado con la metodología educativa, la familia, los maestros y las propias aptitudes del estudiante.

Por otra parte, no sirve de nada si el Estado como ente responsable de la educación no utiliza esta información para modernizar las distintas metodologías pedagógicas, trazar estrategias para mejorar la calidad educativa y crear un plan de educación integral donde intervengan todos los actores sociales y educativos del país.

Ahora, independientemente del valor o calificación, la calidad de la educación se refleja en nuetra sociedad que al final es la fotografía de como nos vemos ante el mundo. Sin ir muy lejos, aquí mismo en el centro, existen "filtros" donde solo pasan los más aptos y sin embargo, los "supuestos más aptos" son solo algunos los que pueden seguir el ritmo de una educación con metodologías mas exigentes; aquí entra en juego la autonomía y autodisciplina del estudiante, en estas dos áreas no hemos recibido instrucción explicita para aplicarla a nuestra vida profesional, social y laboral, sin embargo son cualidades que se adquieren en el hogar y en la escuela por medio de la experiencia.

En conclusión, el valor de las califcaciones en el área de matemáticas y lectura, son indicadores estadísticos que le muestran al Estado en que áreas debe concrentrar mas recursos para mejorar la calidad de vida de la sociedad y contribuir al desarrollo. El valor obtenido en cualquiera de estas dos áreas le indican al estudiante la posibilidad de ser un profesional distinguido; porque a mayores aptitudes y actitudes ante estas dos áreas, mayor posibilidad de exito y viceversa.

Buenas tardes Licda. es un placer saludarla. respecto a  la pregunta formulada desde mi punto de vista, si tiene una gran influencia que el ministerio de educación realice las pruebas de matemática y lenguaje. ¿Porqué razón? porque ahora en día el ministerio de educación lo que quiere ver es como esta el rendimiento académico de nuestros graduandos.  ¿por qué  realiza esto el ministerio de educación?. desde mi punto de vista personal lo hace con el propósito de poder implementar mas educación y sobre todo subir el rendimiento académico de los futuros profesionales y que puedan ser de ejemplos para los que aun vienen preparándose en el camino del estudio. pero mas sin embargo no simplemente les beneficia para poder desarrollar su carrera en un ámbito laboral

sino también para poder seguir estudiando en las universidades. una realidad que ahora vivimos es que  estamos mal en las materias de matemática y lenguaje, sobre todo nos pasa por no dedicarle tiempo a las materias que mas se nos dificultan.

muy buen dia lic. pues la verdad es que mi experiencia con esas pruebas me llevaron a determinar que no son muy efectivas ya que como los mismos catedráticos les dicen a sus alumnos que no tienen ningún valor entonces dichos estudiantes no toman esos exámenes con la seriedad que estos se merecen . Entonces creo que para que ayudaran mas a la educación tendrían que tener valor ya que asi seria mas serio. Bueno esa es mi opinion feliz tarde

Mi comentario es que éstas pruebas son de mucha utilidad para los estudiantes, ya que con ellas se logrará mejorar la calidad educativa del nivel medio y mejorar sobre todo la educación del país formando así profesionales de éxito.

Buenas tardes Licda. le saluda Carolina Azurdia, considero que no aporta elementos para la mejora de la calidad educativa, debido a que esta evaluación se realiza al final, cuando por lo regular los estudiantes ya no muestran interés sino más bien lo que persigue es cerrar el ciclo escolar. Lo ideal sería hacer una evaluacion al início de la carrera y otra al final para determinar si en realidad han obtenido los conocimientos esperados; he observado que ese proceso de evaluacion se hace nada más para cumplir requisítos y no para la mejora de la calidad educactiva.