0 Respuestas Última respuesta el Mar 19, 2013 12:42 AM por crizzi-ar

    Cultura participativa

    crizzi-ar

      Henry Jenkins, investigador del MIT, habla sobre la participación como algo transversal a nuestra vida que cruza tanto las prácticas educativas como la vida comunitaria y el ejercicio de la ciudadanía. Dice Jenkins que nuestra tarea como educadores debería ser alentar a los estudiantes a desarrollar competencias, conocimiento, marcos éticos y la auto-estima necesarias para una participación plena en la cultura contemporánea.

      Dice Jenkins que muchos de estos jóvenes ya forma parte de esta cultura a través de distintos procesos y menciona cuatro de ellos:

       

      • Afiliaciones: Membresías formales o informales en comunidades en línea alrededor de distintos medios (Facebook, Friendster, MySpace, foros de gamers, etc.)
      • Expresiones: Producción en nuevos formatos y lenguajes como el remix, el modding, los fanzines o mash-ups.
      • Resolución colaborativa de problemas: Trabajo conjunto en grupos formales e informales para completar tareas y desarrollar nuevo conocimiento como a través de Wikipedia.
      • Circulaciones: Moldeando el flujo de los medios a través del podcasting o de los blogs.

       

      Para este investigador, estos procesos en que muchos jóvenes están inmersos, representan una gran oportunidad para el aprendizaje, la expresión creativa, el involucramiento ciudadano, el empoderamiento político y el desarrollo económico. (Henry Jenkis, "Confronting the challenges of participatory culture", Mc. Arthur Foundation)

       

      ¿Qué espacios similares a los que describe Jenkins para los jóvenes piensan ustedes que se podrían generar para docentes en una comunidad como la de Docentes en Línea? ¿Qué ejemplos se les ocurren? Tomen a este ejericicio como una tormenta de ideas. Todas las respuestas son correctas. No reparen mucho en el estilo, abran su mente, den rienda suelta a su creatividad.