2 Respuestas Última respuesta el May 6, 2013 8:54 PM por jacray2004

    Aprendizaje basado en indagación ¿ayuda a construir nuevo conocimiento?

    jacray2004


      Un vistazo a la indagación


      gato.jpg

      Dice un viejo refrán: "Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo entiendo." La última parte de esta declaración es la esencia del aprendizaje basado en la indagación, dice Joe Exline.


      La indagación implica la participación que conduce a la comprensión. Y esta participación en el aprendizaje, implica poseer destrezas y actitudes que le permitan al alumno buscar soluciones a preguntas y problemas mientras se construye el nuevo conocimiento.


      La indagación vista así, se enmarca dentro de un enfoque constructivista, en el cual los estudiantes tienen la "potestad" de su aprendizaje. Se inicia con la exploración y la interrogación y conduce a la indagación de un asunto, problema o idea. Se trata de hacer preguntas, recoger y analizar la información, la generación de soluciones, tomar decisiones que justifican las conclusiones y de esta manera, tomar acción.


      Lamentablemente, nuestro sistema educativo tradicional se ha trabajado de una manera que desalienta el proceso natural de la indagación. Los estudiantes se vuelven menos propensos a hacer preguntas a medida que avanzan a través de los niveles de grado. En las escuelas tradicionales, los estudiantes no aprenden a hacer muchas preguntas, en su lugar, escuchan y repiten las respuestas esperadas.


      La indagación efectiva es algo más que hacer preguntas. Es un proceso complejo que está involucrado cuando los individuos tratan de convertir la información y los datos en conocimiento útil. La aplicación práctica del aprendizaje por indagación involucra varios factores: un contexto para las preguntas, un marco de preguntas, el foco de las preguntas y los diferentes niveles de preguntas.

       

      Ahora que usted puede tener una visión más amplia de la indagación: ¿cómo ha aplicado esta en sus clases?