2 Respuestas Última respuesta el Apr 30, 2013 11:47 AM por rumaldoletran

    ¿Los sistemas tutoriales... amenaza o recurso?

      piano_composition.jpgLa creación y uso de sistemas tutoriales, amenazan el desempeño del docente en el aula o representan un recurso potencialmente valioso

      1. ¿Reemplazarán los sistemas tutoriales al docente?

      Si se trata de un recurso, ¿Qué aspectos positivos, para el aprendizaje efectivo, favorece el uso de sistemas tutoriales en las prácticas pedagógicas?

       

      2. ¿Conoces algún Sistema Tutorial Inteligente práctico para ser utilizado en tu clase o virtualmente?

        • Re: ¿Los sistemas tutoriales... amenaza o recurso?

          Considero que los sistemas tutoriales, en este caso tutorías a cerca de la música, no reemplazarían al docente; muy por el contrario es un recurso de mucha ayuda,  ya que por medio de ello podría ser un método que podríamos utilizar.Tomando en cuenta que la ayuda presencial del maestro de música es primordial.  Por ejemplo, una clase dada por un maestro de música en el aula de clase la cual fuese de manera práctica; ya sea con un instrumento o un tema para cantar; proporcionada esta misma clase en una grabación tutorial a los estudiantes, pues les daría la posibilidad de que con esta guía de su maestro le permita ensayar en casa hasta volver a la siguiente clase, asegurándose el maestro de un buen rendimiento del estudiante y ya tocaria al maestro reforzar los conocimientos. Ahora los medios tecnológicos   nos permiten poder aplicarlo, se les podría enviar esta información por  correo y probablemente tendremos un buen resultado.

          • Re: ¿Los sistemas tutoriales... amenaza o recurso?

            Pienso que los tutoriales son de gran ayuda para el docente, ya que con estos se reforzaría una clase si no tenemos a nuestro alcance el material didáctico o por ejemplo, los instrumentos musicales. Conozco unos tutoriales que se nos facilitaron en un diplomado que todos conocemos en dirección de bandas coros y orquestas donde se habla de cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica; en el caso de muchos compañeros y en el mío propio que trabajamos en dirección de banda, nos han sido de mucha ayuda ya que el estudiante conoce el instrumento, su desempeño dentro de la orquesta, su cuidado y mantenimiento, etc. Es muy beneficioso ya que con este podemos descubrir si en realidad el estudiante tiene la vocación por determinado instrumento, para esto utilizaremos la técnica haciendo preguntas exploratorias y lluvia de ideas antes de reproducir el tutorial, en conclusión es un apoyo a la clase ya que la verdadera labor de enseñanza la realizará el docente en la parte técnica.

            Por otro lado si el docente no está preparado o no conoce del tema mejor es que utilice los tutoriales en su clase, porque de no ser idóneo en determinado aspecto o rama de la música, lo que le hará es un daño irreparable al estudiante.

            También conocí un sistema tutorial que básicamente es como un juego, se llama EAR MASTER y es una excelente herramienta para despertar el oído en la música ya que ayuda al estudiante a reconocer los sonidos, la armonía, los patrones rítmicos, y la lectura musical, en fin es una ayuda maravillosa.

            Gracias a la tecnología se le facilita el trabajo al docente, pero nunca lo reemplazará porque siempre faltará el apoyo humano y físico mediante la práctica musical.

            Espero les haya gustado mi comentario.