14 Respuestas Última respuesta el May 14, 2013 2:32 PM por albin.cortes

Los sistemas tutoriales...amenaza o recurso?

piano_composition.jpg

La creación y uso de sistemas tutoriales, amenazan el desempeño del docente en el aula o representan un recurso potencialemente valioso

1. ¿Reemplazarán los sistemas tutoriales al docente?

Si se trata de un recurso, ¿Qué aspectos positivos, para el aprendizaje efectivo, favorece el uso de sistemas tutoriales en las prácticas pedagógicas?

2. ¿Conoces algún Sistema Tutorial Inteligente práctico para ser utilizado en tu clase o virtualmente?

• Re: Los sistemas tutoriales...amenaza o recurso?

Estimada Enedelsy, me parece muy interesante el planteamiento de la pregunta, ya que en ocaciones he escuchado a algunos educadores decir que las computadoras remplazarán al recurso humano en educación; sin embargo, pienso que no hay que temer o considerar estos recursos didácticos una amenaza, en definitiva, para que estos sitemas tutoriales funciones se requiere de personas creativas que le den la utilidad adecuada.

debemos considerar como aspectos positivos, que los STI  poseen el el poderío de la informática, la portabilidad, el fácil acceso, la multimedia y se gana en comunicación interactiva, metodologías de enseñanza, construcción y relaciones de proactividad, que harian dinámico el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando este recurso digital y lo mas importantye captan la atención de los jóvenes que viven en la era digital.

Si conozcos sistemas tutoriales inteligentes que se aplican con tableros digitales y que en definitiva elevan la motivación del estudiante.

Me gustaría saber si utilizas estos recursos y qué resultados has obtenido en el proceso.

1 de 1 personas indicaron que les resultó útil

El docente de la era digital debe complementar y brindar el máximo de
              facilidades  y oportunidades de aprendizaje
              a sus estudiantes. Entre las habilidades o competencias del docente de este
              siglo, se encuentra el manejo e integración adecuada de sistemas tutoriales, o
              bien software’s educativos. Pues las diferencias individuales y estilos de
              aprendizaje en cada estudiante son diferentes.

Estela, sí he utilizado algunos de estos recursos como estudiante y como
              docente, y los resultados son muy positivos, porque permite afianzar los
              aprendizajes alcanzados e incluso permite adquirir nuevos aprendizajes, con la ventaja de
              trabajar al ritmo individual. Además activa la motivación intrínseca, ese
              interés de avanzar a tu propio ritmo, aún más allá de lo trabajado en el aula.

Ahora les invito a responder o comentar más específicamente, a los que conocen o han utilizado algún sistema tutorial, ¿Qué tutorial o software educativo has utilizado? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Estoy seguro que no representan ninguna amenaza para nuestro desempeño como docentes,ya que durante toda la historia de la humanidad han existido tecnologías a ha corroborado en el proceso de la enseñanza. El hombre es un ser único capaz de mejorar cada día y se ha valido de las tecnologías para mejorar su salud, calidad de vida y educación.

Considero que los sistemas tutoriales como vídeos, archivos mp3 u otros, software, archivos pdf, y el uso de las computadoras son un recurso valioso para los docentes y demás profesionales de diferentes ramas de las ciencias.

En cuanto a la pregunta si reemplazaran a los docentes, por su puesto que no. En Internet podemos buscar información acerca de cualquier tema, pero se necesita la experiencia, la vivencia de las personas que poseen sentimientos, mente, voluntad propia,sueños anhelos y muchas otra cosas que el ser humano posee de manera única. Por ejemplo digamos que nosotros tuviéramos todos lo libros, manuales y documentos que un piloto de avión necesita para él aprender a pilotear.Luego de manera auto didáctica los leemos y no los aprendemos y luego nos subiéramos a un avión y comenzáramos a pilotear ¡esto no es posible!. Sería una locura si viéramos todos los vídeos de cómo realizar una operación a corazón abierto, para operar una válvula obstruida y  sin ser médico cirujano  dijéramos: ¿hay algún voluntario?.

Por otra parte considero que los sistemas tutoriales tienen aspectos muy positivos, como por ejemplo: son novedosos, son actuales de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, facilitan el aprendizaje y pueden compartirse de manera universal, no tienen frontera ni idiomas ya que tenemos la opción de traducir en nuestro idioma lo que otros han aprendido.

Conozco sistemas tutoriales como tableros digitales, aplicaciones informáticas como finale, guitar Pro6, Encore, Audacity, flutematic, entre otros.

Saludos a todos.

BUENAS TARDES ENEDELSY, CON RESPECTO A LA PREGUNTA INICIAL, DEBO AFIRMAR QUE EN LO PERSONAL LOS SISTEMAS TUTORIALES NO REPRESENTAN NINGUNA AMENAZA AL DOCENTE, MAS BIEN CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER Y ENRIQUECER LA LABOR EDUCATIVA. CREO QUE ÉSTOS VIENEN A FORTALECER EN UN 60 POR CIENTO LA LABOR QUE REALIZA EN EL AULA CADA EDUCADOR, SIN EL CUAL NO PODRÍA COMPLETARSE EL 100 POR CIENTO REQUERIDO EN EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE Y SOBRE TODO SI ES UN ASPECTO PRÁCTICO COMO LA MÚSICA. LA EDUCACIÓN DENTRO DE UN MARCO CIRCUNSTANCIAL DE 30 A 40 ESTUDIANTES POR AULA CONSTITUYE  EL ÁMBITO IDEAL PARA LA UTILIZACIÓN POSITIVA DE ESTOS TUTORIALES HASTA AQUÍ MENCIONADOS. LA INDIVIDUALIZACIÓN DE UN ESTUDIO PRÁCTICO ( LA MÚSICA )  RESULTA UN TANTO DIFÍCIL CUANDO SE TIENE UNA CANTIDAD EXAGERADA DE ESTUDIANTES POR AULA,  ES ENTONCES CUANDO LOS TUTORIALES CONSTITUYEN RECURSOS VALIOSOS PARA LA LABOR  DOCENTE.  AMENAZA?  SOLO PODRÍA CONSIDERARSE CUANDO EL NIVEL PROFESIONAL DE QUIEN EMPLEA EL TUTORIAL ESTÁ POR DEBAJO DEL NIVEL DEL TUTORIAL EMPLEADO; DE ESTA FORMA SE HACE EVIDENTE LA POCA PROFESIONALIDAD DE QUIEN EMPLEA ESTE RECURSO Y VIENE A SER, MÁS QUE UNA AYUDA, UNA AMENAZA.

PARTICULARMENTE, DEBO ENMARCAR MI RESPUESTA RESPECTO A SI CONOZCO UN TUTORIAL QUE PUEDA SER EMPLEADO EN CLASES DENTRO DE UN MARCO PRÁCTICO, ES DECIR; ENCONTRÉ EN INTERNET UN CURSO MUY  BUENO PARA  APRENDER A TOCAR GUITARRA , AQUI LES DEJO EL LINK, LO RECOMIENDO. GRACIAS POR DAR LA OPORTUNIDAD A OPINAR EN ESTE TEMA .Curso de guitarra para principiantes 1 - YouTube   

Buenas tarde.

Los sistemas tutoriales definitivamente no son una amenaza, al contrario el docente debe conocer y manejar con mucha importancia estos recursos tecnológicos, brindadas como herramientas y material de apoyo más allá del aula; ya que lo que se pretende buscar es un auto-aprendizaje en la cual motive, crea retroinformación y refuerzos tanto al estudiante, como al docente.

En los últimos tiempo están apareciendo nuevas tecnologías que han sido de gran ayudas en centros educativos, academias de música, desde vídeostutoriales hasta software musical;  todos estos recursos van de la mano de como el docente musical los utilice para el aprendizaje. En lo personal he utilizado cada uno de estos recurso desde tutoriales de Guitarra, piano y software como Final. Es muy beneficioso ya que facilita más que todo el reforzamiento en los que ya saben y aprendizaje al que no.

Creo que toda herramienta tecnológica es buena en el ambito de la enseñanza musical ya que demuestra que es un arte en evolucion, y que en la actualidad esa herramientas son importantes para la difucion enseñanza y aprendisaje de la música.

Pero algo que no podemos perdes de cuentas es que son simplemente herramientas lo importante es el personal humano.

Buenas noches Profesora Enedelsy este es un tema muy controversial y dividido en opiniones y hasta el momento todas me parecen bien fundamentadas y muy acertadas pero en mi opinión personal este tema tiene una respuesta sencilla, siempre y cuando tengamos el enfoque adecuado,tratare de ser breve y conciso en mi planteamiento, notara que sera bastante interesante.

en este planteamiento a veces tendemos mas a pensar como músicos y decir: BUENO CUANDO YO APRENDÍ HICE ASÍ . pensando que es la única forma el cual pueden aprender los demás y esa es la esencia de un tutorial en este caso de temas musicales, pero por mi experiencia docente tengo la vivencia que NO TODAS LAS PERSONAS APRENDEN DE LA MISMA MANERA, cada persona tiene en si distintas situaciones de aprendizaje, las cuales deben ser diagnosticadas y resuelta por nosotros los docentes.

Es de este punto sostengo que los tutoriales jamas van a reemplazar la figura del docente porque la gran mayoría de los tutoriales parten de una situación de aprendizaje en especifico que tal vez no contenga las necesidades educativas o requerimientos que obstaculizan en el caso de los estudiantes, ni todos los estudiantes tengan el mismo nivel educativo, o donde podemos dejar las personas con impedimentos físico.

Los tutoriales a mi consideración son complementos o herramientas que podemos utilizar, y en muchos casos podemos organizar y filtrar lo que sea de utilidad para nuestros estudiantes, debido a la diversidad de tutoriales he información encontrada en Internet.

En la música siempre existirá un maestro y un discipulado  un director, un compositor, un ejecutante con necesidades de evolucionar en sus destrezas y debe haber una figura guía y de orientación en estos procesos.

Espero que mi aportación hay sido significativa; con respecto ha si conozco algún tutorial, yo les recomiendo uno que en realidad es una clase sobre el ritmo y el lenguaje musical muy interactiva, la cual utilizo en mis clases de estudiantes iniciales. aquí les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=Tr-GJxB2ftg

Que pasen buenas noches

Saludos

Buen día a todos!

Es nuestros tiempos, la importancia del los Sistemas Tutoriales radica en que deben ser manejados como recurso o complemento, mas no como reemplazo del docente.  Estos sistemas nos brindan un sin número de oportunidades y una amplia gama de actividades que pueden resultar atractivas para los estudiantes en pro de su desarrollo profesional.  El docente, como formador y forjador de las nuevas generaciones, debe estar capacitado para afrontar estos retos y encaminarlos hacia el buen aprovechamiento en manos de sus alumnos.

Los sistemas tutoriales no representan una amenaza siempre y cuando sean utilizados de la forma adecuada, complementando las vivencias y experiencias brindadas por el facilitador en el aula de clases.

Un Sistema Tutor Inteligente (ITS) es un sistema informático que proporciona la instrucción personalizada directa o retroalimentación a los estudiantes, es decir, sin la intervención de los seres humanos, mientras que la realización de una tarea. 1 Por lo tanto, las ITS aplicar la teoría del aprendizaje hacer. El ITS puede emplear una variedad de diferentes tecnologías. Sin embargo, estos sistemas están diseñados generalmente para más de cerca, los sistemas de inteligencia artificial, y más específicamente, los sistemas expertos diseñados para simular los aspectos de un tutor humano. Sistemas tutoriales inteligentes han surgido a finales de 1970, pero su popularidad creció significativamente en la década de 1990?

Para mí, el aspecto positivo es que el estudiante, podrá construir su propio conocimiento en base al instructivo y su análisis de contenidos en un continuo crecimiento y desarrollo cognitivo.

La parte negativa de este sistema es que una simple descripción de contenidos no es suficiente, el conocimiento vs contenido en los modelos debe ser organizado y vinculado a un tutor humano quien es el único que puede tomar medidas correctivas en caso de error.

Sistema Tutorial Inteligente – Wikipédia, a enciclopédia livre

Esta es la dirección que ayuda a entender mejore este sistema.

En lo personal nunca he utilizado un sistema tutorial inteligente.

Buenas.

Yo creo que el sistema de tutoriales es bueno porque le permite al docente reafirmar temas tanto a el mismo como a los estudiantes, por ejemplo si un estudiante se ausenta por motivos de salud a la clase tal vez puede accesar desde su casa. y al volver a clases no se atrasaría tanto y de igual manera el docente no tendría que sacar mucho tiempo para poner al estudiante al día.