2 Respuestas Última respuesta el May 2, 2013 9:42 AM por jacray2004

    ¿Cómo pasar  de la Evaluación a la Acción?

    mjdelvalle


      Buen día, gusto de saludaros para dar seguimiento a la discusión anterior, atenamente les comento que una vez se realizan las evaluaciones  se proponen acciones  que  tienen  el propósito  de generar información  objetiva, transparente y actualizada, que pemita a los diferentes actores de la comunidad educativa, la relexión y toma de decisiones tendientes a promover cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Como producto de esta labor, ponemos  a su disposición  una serie de Cuadernillos Pedagógicos "De la Evaluación a la Acción", del área curricular de Comunicación y Lenguje en los que presentamos actividades, que como apoyo a los docentes, les permitan en una escuela por grados, multigrados monollingüe o bilingüe, aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectora.

      Ponemos a su disposición el siguiente enlace en el que  puede descargar los Cuadernillos Pedagógicos: www.mineduc.gob.gt/digeduca

       

      Adjuto Cuadernillo Pedagógico de Primero Primaria de Comunicación y Lenguaje "Claves de Contexto".

       

      ¿Cómo puede utilizar esta herramienta en el desarrollo de su planificación? ¿Qué recomienda para poder mejorar esta herramienta?

       

      Gracias por su valioso tiempo y sobre todo  su opinión, ésto nos ayudará para la mejora continua.

       

      Hasta pronto...

        • Re: ¿Cómo pasar  de la Evaluación a la Acción?

          hola licda. Mirna con respecto a la pregunta pues, me he dado cuenta que en muchas ocaciones depende de la forma de enseñanza en que el maestro le de al alumno quizas no son todos pero existen algunos, ya que si uno como alumno pone de mucho empeño al aprendizaje pero el maestro no le pone empeño o importancia no se podra dar a entender lo que se quiere o viceversa aunque cuente con las herramientas necesarias, porque al momento de que le toque hacer la evaluacion no pondra peros y lo hara de forma inmediata porque de ahi sale a flote lo que comprendio a lo largo de la enseñanza. -Tengo una consulta al momento de que un alumno cursa tercero basico o el ultimo grado de su carrera se le hace una serie de evaluaciones de comunicacion y lenguaje y de matematica el objetivo es que se capacite de manera que de ahi se da a conocer "que tan bueno y que tanto aprendio a lo largo de sus estudios" ya que eso es lo que mas puede llegar a utilizar al momento en que se desenvuelva en la vida cotidiana.

          los cuadernillos pedagogicos son una herramienta que ayudan de gran manera que de alli puede comenzar el maestro a impulsar la enseñanza a los alumnos.

          si alguno como maestro no aprovecha esta herramienta y no le pone empeño seria un fracaso la enseñanza que da porque no la esta dando de manera productiva sino solamente para salir de paso.

           

          espero sus respuestas o mentarios, Marisol

          • Re: ¿Cómo pasar  de la Evaluación a la Acción?
            jacray2004

            Hola Mirna y Marisol:

            Una buena recomendación que les quiero brindar es ver este interesante curso de Evaluación en las clases del siglo XXI el mismo fue desarrollado por Intel Educación e invita a los docentes a analizar cómo las estrategias de evaluación pueden beneficiar sus prácticas pedagógicas y el aprendizaje de sus estudiantes y a planificar, desarrollar y administrar evaluaciones centradas en el estudiante.

             

            Los participantes siguen las conversaciones de tres docentes quiénes implementan métodos de evaluación continuos e integrados en sus clases. El curso ofrece oportunidades para aplicar conceptos de evaluación a través de ejercicios en un plan de acción.

             

            Además el curso en muy corto y ameno y contiene montones de materiales para usar y descargar; me parece un complemento perfecto para ser utilizado con los cuadernillos de los que habla Mirna.

             

            Saludos y espero lo disfruten,

             

            Jacqueline Arroyo.