2 Respuestas Última respuesta el Oct 9, 2013 5:26 PM por jacray2004

    Y usted ¿tiene alguna historia que añadir?

    jacray2004

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      • Hace unos años trabajaba en una institución educativa privada en Costa Rica y recuerdo que una maestra le pidió a los alumnos de segundo grado de primaria (son niños de aproximadamente unos siete años) que dibujaran la esperanza... todos los que nos enteramos de tal petición, nos quedamos con la boca abierta... hasta la fecha.

       

      Sin embargo, leo que esto es más común de lo que creía, sino vean estos ejemplos:

       

      • Ecuador  A los niños de sexto grado de una escuela pública en Conocoto (poblado ubicado a 25 kilómetros de Quito) se les envía como deber de Historia ir a la Plaza de la Independencia (pleno corazón de Quito) y copiar todos los textos históricos que están escritos en dicha plaza, lo que incluye el monumento central (cuatro costados llenos de nombres propios), la fachada de la Catedral (cubierta de textos densos referidos al "descubrimiento de América") y la fachada del Palacio de Gobierno. Por supuesto, los niños deben trasladarse a Quito acompañados de personas adultas. Sábado a la mañana, las familias se movilizan y se dedican a copiar en minga. El descanso a la hora del almuerzo, compartiendo entre ellas sánduches y refrescos, termina de paso convirtiendo a la tarea escolar en un improvisado picnic urbano en pleno centro de la ciudad.

       

      • Brasil  A niños de cuarto grado de primaria de una escuela particular de Sao Paulo se les pide traer recortes de periódico referidos a los países de América Latina y el Caribe. La idea, en principio, parece excelente: estudiar la geografía de la región con ayuda de los diarios y las noticias. El pequeño problema, inmediatamente convertido en dolor de cabeza para los padres de familia, es que, en las dos semanas que hay de tiempo para entregar el deber, no todos los países de la lista hacen noticia. En particular, brillan por su ausencia los países caribeños. Algunos padres, desesperados, empiezan a comprar varios diarios y a mirar con lupa páginas y secciones de principio a fin. El padre que me cuenta la anécdota me confiesa que debió, finalmente, adulterar unos pocos titulares y noticias para que aparecieran Belice, las Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago. A los niños que no llevaron los países completos se les descontó, proporcionalmente, la calificación.

       

      • Chile Niños y niñas de quinto grado de una escuela particular de Santiago deben entrevistar a un candidato a la diputación. Es - explica la profesora - una manera de que los niños aprendan, en la vida real, lo que es el juego democrático: una clase viva de Cívica. Padres, familiares cercanos y lejanos, allegados, vecinos: todo el mundo entra en acción para conseguir la cita con algún diputable. En medio de la agitada campaña política, como es evidente, los candidatos tienen poco interés en dedicar tiempo a un escolar de primaria. Sólo dos niñas logran cumplir en la fecha prevista, las dos entrevistando al mismo personaje, tío de una de ellas. Los que no consiguen personaje ni entrevista sacan cero. Los padres se reúnen y hacen una protesta formal a la rectora, quien accede a hablar con la profesora. La profesora, antes que dar su brazo a torcer, cambia diputado por artista. Ahora niños y padres deben ir a la caza de un artista famoso, lo que incluye cantantes, animadores de televisión, pintores, etc. Me fui de Santiago cuando mis amigos, padres de una de las alumnas, iniciaban esta nueva etapa de persecusión. No llegué a saber si finalmente lo consiguieron.

       

       

      • Estados Unidos   A Rita, niña estadounidense de quinto grado que va a una escuela pública, le envían una tarea con la instrucción siguiente: "Encerrar los verbos en un rectángulo, los sustantivos en un círculo y los adjetivos en un triángulo". La tarea hay que hacerla sobre un texto que está en el libro de Lenguaje. Al abrir el libro en la página que corresponde, Rita se encuentra con un primer problema: el texto está escrito a renglón seguido, con espacios apretados entre líneas. Con suma delicadeza empieza a atrapar verbos con rectángulos de trazo fino, evitando que se toquen entre sí. Al llegar a los sustantivos se desata el verdadero problema: no hay modo de hacer que los círculos resulten círculos (Rita ha aprendido que los círculos son redondos, no ovalados). Pero es al llegar a los adjetivos que Rita pierde el control: los triángulos - desfigurados - se entreveran entre sí y con los círculos y los rectángulos. Frente al laberinto final que resulta la obra, Rita no puede más y se suelta en llanto. La tarea termina en drama familiar y en esquela comedida al profesor de Lenguaje. 

       

      • Argentina  Cristina, niña argentina de cuarto grado, se prepara para hacer su deber con la siguiente instrucción: "Buscar en el diccionario la palabra FORRAJE y copiar la definición. Si la definición contiene alguna palabra que no se entiende, buscar también esa palabra y copiar la definición". Cristina busca FORRAJE y copia en su cuaderno:

      Forraje: Hierba, heno o paja que se da a las bestias.

      Se da cuenta que no entiende la palabra HENO, la busca y copia en su cuaderno:

      Heno: Planta gramínea pratense.

      Ahora resulta que no entiende GRAMINEA y PRATENSE. Duda un momento, pero decide continuar. Empieza con GRAMINEA y copia:

      Gramínea: Familia de plantas monocotiledóneas que tienen tallos huecos divididos por nudos y flores en espigas o en panojas, como los cereales.

      Tal parece que esto no tiene fin. Ahora vienen MONOCOTILEDONEAS y PANOJAS. ¿Debe seguir consultando y copiando palabras hasta el infinito? Decide que no. Antes de cerrar el cuaderno, y quizás más para tranquilizar su propia conciencia que para disculparse con la maestra, escribe una nota final:

      "Paro porque ya tengo sueño. Todas estas palabras, de todos modos, seguramente las aprenderé cuando sea grande".

      • Ecuador  A Nicolás, mi sobrino, niño ecuatoriano de cuarto grado en escuela particular, se le envía como deber hacer un dibujo para cada una de las palabras de una lista provista por la maestra. Por más que se quiebra la cabeza, no consigue ilustrar la palabra SUBRAYAR, incluida en la lista. La mamá envía al día siguiente a la maestra el artículo de la tía de Nicolás, "Deberes insólitos", aparecido en El Comercio, dos semanas antes. No hubo retorno ni se supo más al respecto.

      Historias tomadas de: http://otra-educacion.blogspot.com/2012/04/deberes-insolitos.html



      Y usted ¿tiene alguna historia que añadir?

      Jacqueline

        • Re: Y usted ¿tiene alguna historia que añadir?

          Panamá: Había una vez un niño sordo mudo en el salón de tercer grado, la maestra dando sus clases bien tranquila a comienzo del año, todos cantan y el niño sordo imita leyendo labios de sus compañeritos, hacían dictados, ejercicios y el niño hacía lo que podía, el cual salía mal y regular. Un día ocurrió un problema con otros niños y el sordo mudo el cual no tenía nada que ver  quedó metido en el problema del salón, la maestra no pudiendo controlar sus emociones agarra dos niños guindados por la oreja y uno era el sordo mudo, donde se le salían las lágrimas porque le dolía los oídos del tirón de la maestra. La maestra ignorante de lo que le sucedía al niño. Le pregunta: ¿qué te pasa? y... el viendo la maestra no habla , sólo la mira, le pidió el cuaderno para mandarle una nota a su madre o padre. La madre del niño se aparece eufórica por su hijo, el cual se dirigió a la Dirección del plantel para hablar con el director del caso. Ella la madre le explica el caso que el hijo es sordo mudo, y el director le pregunta: y la maestra lo sabe?, eso es lo peor que ya me lo maltrató y a él le van a poner unos aparatitos en las orejas para que escuche poco, Así cómo esa maestra hay otras y muchas más, inconsciente de la vida real.