10 Respuestas Última respuesta el Dec 11, 2013 2:54 PM por jacray2004

    Lista de las 5 mejores App que TODO docente debe tener...

    jacray2004

      apps.png

      La pregunta más común que escuchamos cuando los docentes comienzan la implementación de un programa de tabletas 1:1 es: "¿Qué aplicaciones debo utilizar?" Inmeditamente se piensa "Yo enseño un área curricular específica, por lo tanto ¿mis aplicaciones deben ser diferentes de todos los demás?" Ambas son  grandes preguntas, pero a menudo lo único que indican es que debe haber un "conjunto de aplicaciones o App de arranque" que todos los docentes puedan utilizar en su aula, sin importar el plan de estudios pero que incluya aplicaciones digitales para contar historias, para el intercambio de ideas, para fotografías, aplicaciones para hacer bibliografías, calculadoras y aplicaciones de productividad, entre otras.

       

      Tenemos curiosidad por saber ¿Cuáles son las 5 mejores aplicaciones que TODO docente debe tener? Asegúrese de seguir el ejemplo de abajo, incluyendo una breve descripción de cada aplicación (lluvia de ideas, crear historias, la herramienta de evaluación, edición de sonido, por ejemplo).

       

      Vamos a utilizar las sugerencias de Latinoamérica para construir un "conjunto de aplicaciones o App de arranque" y este documento lo podamos compartir con los docentes que nos visitan. Gracias de antemano por colaborar con nosotros en este desafío.

       

      Ejemplo de cómo publicar las aplicaciones que usted nos sugerirá:

       

      Nombre de la aplicación

      Tipo de aplicación (por ejemplo:

      administración de archivos,

      lluvia de ideas, creatividad

      musical, etc.)

      ¿Por qué un docente o una clase

      deberían tener esta aplicación?

      1. Evernote


      2. Kingsoft Office (International)


      3. Edmodo


      4. Cuaderno del profesor


      5. Google Search

      1. Organizador de notas

       

      2. Herramienta productividad

       

       

      3. Red social para el ámbito educativo

       

      4. Optimiza tareas administrativas del docente

       

      5. Buscador

      1. Este organizador de ideas permite tomar todo tipo de notas (texto, audio, notas de voz, listas, imágenes…), organizarlas en libretas, etiquetarlas para una búsqueda rápida y, todo ello, se sincroniza con la nube al crear una cuenta personal, con lo cual podrás acceder a esa información en todo momento y desde cualquier dispositivo.


      2. Esta suite gratuita y traducida a 45 idiomas en su versión internacional (la que aquí proponemos) es totalmente compatible con Microsoft Office con lo cual podrá abrir y editar cualquier documento creado en cualquiera de las dos suite. Los formatos que puede ver y editar son: DOC, DOCX, TXT, XLS, XLSX, PPT, PPTX y ver archivos PDF. Además, puede almacenar en línea documentos o enviarlos como adjuntos en un correo electrónico sin abandonar la aplicación.

       

      3. Puede crear distintos grupos y compartir con ellos cualquier tipo de información, material educativo, deberes, alertas, eventos… también puede crear cuentas para los padres y, de esta forma, hacerlos partícipes del proceso educativo.

      4. Aplicación de reciente aparición dirigida a optimizar las tareas habituales de la práctica docente (cursos, horarios, agenda personal, registro de evaluaciones, asistencia…). La versión "Lite" es gratuita y es totalmente funcional. Solo está limitada a la creación de dos grupos de alumnos y la exportación de dos tipos de informes de datos diferentes.

      5. La App Google es la herramienta perfecta para la investigación en un dispositivo móvil, especialmente cuando los docentes y los estudiantes pueden buscar con comandos de voz.

        • Re: Lista de las 5 mejores App que TODO docente debe tener...

          Estimada Jacqueline:

          Sugiero las siguientes aplicaciones.

           

          Nombre de

          aplicación

          Tipo de aplicación

          ¿Por qué un docente o una clase deberían tener?

           

          1. Lino

          Organizador de notas adhesiva basada en la web

          Se puede utilizar para la gestión de tareas, la organización de las ideas, el intercambio de ideas,  publicar imágenes, videos compartidos en un lienzo con estudiantes y docentes.

           

          2. Pixtón

          Herramienta de productividad

          Permite crear historietas con sus propios personajes, grabación de voz.

           

          3. Quora

          Organizador de debates

          Crear debates y los usuarios pueden comentar las preguntas y valorar mediante votos positivos o negativos las respuestas.

           

          4. Audacyti

          Editor de audio

          Graba desde micrófono, gestiona múltiples dispositivos de entrada y salida, mezcla sobre otras pistas para crear grabaciones multipista.

          Los medidores de niveles pueden motorizar niveles de volumen, antes, durante y tras la grabación, importa y exportan  archivos de sonido para editarlos.

           

          5. Dropbox

          Carpeta de almacenamiento virtual

          Se pueden guardar y compartir archivos on-line , la versión gratuita tiene una capacidad de 2 GB

           

          Saludos

          Elfriede Victoria Inga Huamán

          • Re: Lista de las 5 mejores App que TODO docente debe tener...

            Herramientas para Docentes

            Las herramientas seleccionadas han sido con el criterio que permiten crear contenidos educativos, que sean de código libre, que cuenten con biblioteca de contenidos descargables, que puedan ser utilizados a través de un navegador y pueden ser integrados en un aula virtual para su uso en modo web, servidor local, laptop del docente y de requerirse en la netbook educativa de los alumnos.


            1. Cuadernia: Herramienta educativa de código libre liderada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual. Es importante mencionar que esta iniciativa se suma con una biblioteca de contenido descargables como guía para su uso.
            2. Reload Tools: El objetivo fundamental del proyecto RELOAD es la implementación de un paquete de contenido estándar de referencia y Editor de Metadatos. El RELOAD Editor permite a los usuarios organizar, agregar y empaquetar objetos de aprendizaje en el estándar IMS y paquetes SCORM el cual corresponde a contenido etiquetado con metadatos (en varios subconjuntos) y vocabularios.
            3. eXe Learning: Es un programa de edición de sitios web educativos de código abierto único por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora. Este mismo sitio está realizado con eXe Learning y es por lo tanto una muestra de los resultados que se pueden obtener, sin necesidad de aprender a trabajar con código HTML.
            4. JClic: Es una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart. La primera vez que hagas clic en los enlaces de esta página se descargarán los programas, que quedarán instalados en el ordenador. A partir de ahí podrás poner en marcha las las aplicaciones tantas veces como desees, ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez.
            5. Moodle: Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Esta herramienta es central puesto que se encargará de ser el repositorio central de los productos de todas herramientas educativas que fomentaremos. El aula virtual que promoveremos podrá ser con las configuraciones adecuadas incluso operativa desde el nivel de las laptops de docente, servidor de escuela o servidor a nivel web.

            Adicionalmente:

            Herramientas de Apoyo Docente

            Web educativos recomendados

            Top 100 software educativos

            • Re: Lista de las 5 mejores App que TODO docente debe tener...

              Buen artículo, es muy importante tener las herramientas que nos faciliten el trabajo para lograr dedicarnos solo a llevar el aprendizaje de los estudiantes, a ser mediadores, facilitadores y constructores del aprendizaje, cada año, cada día, cada ciclo de nuestras vidas como educadores que somos. El uso de la tecnología en nuestro días no es una moda es una necesidad, el uso de nuestros dispositivos mobiles, así como las tablet y el computador es indispensable hoy en día.