2 Respuestas Última respuesta el Sep 17, 2013 6:36 PM por nancybazalar

    ¿Y cómo aprende el docente con los proyectos de Aprendizaje con TIC?

      "La sola presencia de las tecnologías de la información en la escuela no produce un interés duradero en los alumnos ni el mejoramiento de la calidad educativa...Por otra parte no les suma motivación - más allá del primer momento - si no les interesa las actividades que realizan en clase."

      ( Alejandro Spiegel)

      aprender.jpg

       

      El Aprendizaje basado en Proyectos fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de tecnología, permite que los estudiantes se involucren en actividades colaborativas cuyas cuestiones y preguntas son relevantes para sus vidas por lo que el construir sus propios conocimientos lo convierte en un aprendizaje significativo. Por ser colaborativo está diseñado para que todos aprendan…

      Queridos maestros, desde su perspectiva o basado en su experiencia¿Cómo aprende el docente con los proyectos de aprendizaje aplicando las TIC?

        • Re: ¿Y cómo aprende el docente con los proyectos de Aprendizaje con TIC?
          jacray2004

          Hola Nancy:

          Creo que debemos comprender que puede haber un proyecto de aprendizaje sin TIC y sin colaboración (hasta ahora he visto muchos así) y son los más comunes en nuestras instituciones educativas. También puede ser que se combinen las opciones, por ejemplo:

          Proyectos de aprendizaje + colaboración (pero sin TIC)

          Proyectos de aprendizaje + TIC (pero sin colaboración)

          Proyectos de aprendizaje (pero sin colaboración y sin TIC)

          Proyectos de aprendizaje + colaboración + TIC.

           

          Aprendizaje por proyectos.png

          ¿Qué nos hace pensar esto?

          Que las TIC no aportan nada a los proyectos de aprendizaje, hasta que nosotros -como docentes- busquemos los aportes que queremos que estas hagan a nuestro proyecto, obviamente luego que hemos evaluado cuáles aportes son necesarios. Y para lograr lo anterior, primero requerimos de elementos para que como facilitadores de esos proyectos podamos darnos cuenta lo que las TIC nos pueden ofrecer y esto lo logramos informándonos y capacitándonos.

          Saludos,

          Jacqueline 

            • Re: ¿Y cómo aprende el docente con los proyectos de Aprendizaje con TIC?

              Gracias estimada Jacqueline, nos ha ampliado el panorama sobre los proyectos de aprendizaje y nuestro trabajo en el aula.

              Es bien cierto que nos hemos acostumbrado a trabajar con proyectos de aprendizaje muchas veces aislados de otras áreas y sin percatarnos si estamos promoviendo o no la colaboración. Sin embargo cuando enriquecemos esos proyectos involucrando la participación de otras áreas, trabajando con equipos de estudiantes que aprenden de sus pares y más aún, siendo nuestros estudiantes nativos digitales, aprovechando las herramientas que las TIC nos proporcionan para facilitar estos aprendizajes, podemos apreciar el cambio en la forma que nuestros estudiantes construyen sus saberes: motivados, autónomos, con participación conjunta en la que todos aprenden de manera significativa, incluyendo al maestro.

              Para lograr todo aquello, en la medida que la ciencia y la tecnología avanzan, el maestro se actualiza y se compromete más en su rol de facilitador. Por lo tanto... nunca dejamos de aprender .