6 Respuestas Última respuesta el Sep 17, 2013 7:10 PM por nancybazalar

    ¿Cómo actúan los alumnos en los entornos 1 a 1 cuando están motivados?

    crizzi-ar
      Tres relatos breves sobre estudiantes motivados en entornos 1 a 1
      Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 8.22.11 PM.png
      Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 8.25.37 PM.png
      Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 8.26.16 PM.png

       

      Luego de haber leído estas breves descripciones de alumnos motivados en entornos 1 a 1 les pedimos que ustedes mismos describan una situación como algunas de estas tres donde sus alumnos hayan estado motivados. ¿Qué tipo de tareas estaban realizando? ¿Qué herramientas utilizaron? ¿En qué contexto tuvo lugar la historia? ¿En qué materia? ¿En qué instancia? Son sólo preguntas para orientar sus contribuciones, no las tomen como preguntas a responder en forma literal. Esperamos sus contribuciones.

        • Re: ¿Cómo actúan los alumnos en los entornos 1 a 1 cuando están motivados?

          Observando una clase de matemática de tercer grado vimos como trabajaban en la pizarra digital, estaban muy entusiasmados por realizar la actividad, todos participaban y  sugerían, discutían y justificaban  las posibles respuestas.

          El tema que trabajaron los alumnos era composición y descomposición de números y lo que debían hacer era unir el número descompuesto con su composición correcta.

          • Re: ¿Cómo actúan los alumnos en los entornos 1 a 1 cuando están motivados?

            En una clase de matemática donde se estaba trabajando los números racionales, como los chicos estaban muy dispersos se decidió motivarlos con juegos online, donde debían relacionar distintas fracciones con gráficos.

            La actividad resulto muy provechosa, ya que es un tema que suele ser difícil de entender para los chicos.

            Como no tienen una computadora cada uno, se la pasaban entre ellos, y se peleaban por participar. Estaban muy atentos en ver si alguno se equivocaba para corregirlo inmediatamente.

            Esto llevo a que surjan distintas preguntas sobre el tema, y así se pudieron introducir los temas posteriores.

            • Re: ¿Cómo actúan los alumnos en los entornos 1 a 1 cuando están motivados?

              En una clase de turismo cuando estábamos viendo los sitios declarados Patrimonio natural y cultural del país y del mundo, fue muy interesante poder ver distintas imágenes y vídeos de todos los lugares nombrados. Teniendo en cuenta que una imagen vale mas de mil palabras, estaban sorprendido de las bellezas del lugar.

              preguntaban, porque se declaro ese lugar y no otro?.

              porque no pueden declarar patrimonio cultural a todo el mundo?

              entre ellos intercambiaban ideas y se preguntaban si solo los lugares lindos son declarado.

              cuando están motivados es mucho mas relajante dar clases y obviamente, se que capte su atención para poder profundizar sobre el tema.

              Todos salieron de la clase comentando esos lugares hermosos que les dieron ganas de visitar, creo que fue muy significativa la clase.

              • Re: ¿Cómo actúan los alumnos en los entornos 1 a 1 cuando están motivados?

                me ha perecido muy importante del trabajo del entorno 1 a 1 en el nivel del colegio secundario permitiéndome trabajar de manera que podía interactuar y compartir los trabajos que  íbamos realizando, lo que permitía ver las diferentes alternativas que nos brinda este entorno 1 a 1.

                Ademas de la optimizacion del tiempo en cuanto al desarrollo de las actividades, permitía consultar  las dudas al respecto de la tarea a realizar.

                • Re: ¿Cómo actúan los alumnos en los entornos 1 a 1 cuando están motivados?

                  En una clase de Ciencias Sociales donde  los alumnos debían

                  elaborar un proyecto de investigación sobre la gesta sanmartiniana en San Luis, utilizando recursos tecnológicos como pawer point,imágenes ,etc.Un grupo propuso además realizar un material audio-visual con imágenes de los lugares históricos de la provincias y entrevistas a historiadores puntanos.

                  En una escuela rural se elaboro un proyecto institucional en torno a los peligros o riesgos de las TIC.´LA ESCUELA UTILIZÓ UNA RED SOCIAL :FACEBOOK,como herramienta de concientizacion;alumnos, padres y comunidad en general se integró a la página compartiendo material de interés y participando en actividades en la la red ,en charlas y debates .

                  • Re: ¿Cómo actúan los alumnos en los entornos 1 a 1 cuando están motivados?

                    En una clase de inglés de primero de secundaria, los estudiantes interactuaban en las redes sociales estableciendo pequeños diálogos entre ellos y con su maestro, las conversaciones se tornaban cada vez más interesantes de tal modo que buscaban incorporar palabras nuevas en sus pláticas, lo que los incentivó a investigar utilizando diccionarios de inglés en línea para continuar comentando. Luego de guardar sus conversaciones pudieron  socializar sus diálogos y aprender en conjunto… creo que fue una gran experiencia y sus aprendizajes se tornaron significativos.