10 Respuestas Última respuesta el Oct 22, 2013 7:40 AM por esanchez1072@gmail.com

    Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

      ¿Cómo ayuda el aprendizaje por proyectos al desarrollo de competencias y habilidades de orden superior en el estudiante?

        • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

          Mantener a los estudiantes en nuestras aulas de clases comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo principios estos incorporados por la enseñanza basada en proyectos.

          Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

          César Anel Rujano Montilla

          IPT Marco Alarcón

          1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
          • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

            El Aprendizaje por proyectos, es una forma de motivar al estudiante a un aprendizaje significativo, es decir una forma de aprender que el estudiante vea atractivo, considere útil y que lo pueda compartir con los demás estudiante, con sus familiares y con los educadores; cuando el estudiante logra estar motivado, despliega todo ese arte, habilidades,aptitudes y actitudes, que sean necesarios para el logro de ese nuevo aprendizaje, partiendo de los conocimientos previos, para explorar nuevos saberes, practicar nuevas formas de aprender y logre internalizar las nuevas formas de aprendizaje.

             

            El aprendizaje por proyecto permite un aprendizaje activo, dinámico, colaborativo en donde es el estudiante el que va ha crear los espacios necesarios para el desarrollo del mismo, Es una forma muy efectiva del trabajo escolar, en donde el estudiante debe, tomar en cuenta todas las herramientas, estrategias y técnicas de su entorno, junto con su completa creatividad, en beneficios propio, y de su comunidad educativa.

             

            Danis Arcia Cedeño

            Escuela Nuevo progreso.

            • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

              considero que la educación basada en proyectos educativos, se enfoca más a la realidad, por ende hay más motivación por parte del estudiante.

              se rompe con el sistema tradicional y se pone en practica el aprendizaje basado en competencias y colaborativo obteniendo así en mejor producto.

              • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

                Es una de las herramienta que le va a garantizar al estudiante un mayor desarrollo en su aprendizaje, ya que  los proyectos,  permiten la puesta en prática de sus conocimientos teóricos como sus habilidades prácticas  e invetigativas, y así ser imnovador y creativo. Además le garantizan la corrección y mejoramiento de nuevas estucturas y diseños de proyectos fisicos con el aporte teórico y científico.

                • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

                  Para mi el aprendizaje por proyecto contribuye al desarrollo de habilidades y competencias al estudiantado , al constituirce en una manera innovadora de como los discentes  puedan poner en ejecucion sus propios conocimientos y ir adquiriendo de manera progresiva y sistematica nuevos conocimientos, involucrando estos aprendizajes con su entorno y la realidad, permitiendo asi aprendizajes significativos en la poblacion estudiantil, ya que el mismo será artifice principal de dichos aprendizajes involucrando diversas herramientas tanto de tipo tecnologico como humanistico. Preparando asi un estudiante que pueda responder a las nuevas demandas sociales, culturales sin dejar de lado el desarrollo de su personalidad.

                  • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

                         La educación basadas en proyectos de competencia permite que el estudiante como el facilitado desarrolle de forma mas concretas sus habilidades,destrezas e ideas poniendo estas en practicas permitiendo le  mas opciones para el desarrollo de las mismas ayudando así la creatividad y estimulando el espíritu competitivo de los participante en la solución de los problemas utilizando los recursos disponibles

                    • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

                      Ayuda de manera que el estudiante pueda ser mas investigador y explore mucho mas profundo los temas en el cual pueda versarse mucho mas, y así poder captar con mucha mas claridad los objetivos propuestos en clase.

                      • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

                        R/ El Aprendizaje por Proyectos ayuda al desarrollo por competencia a los estudiantes, ya que esto es un trabajo integral participativo porque involucra a todas la comunidad educativa en el sentido que se levanta un estudio socioeconómico y cultural. Los estudiantes tienen la oportunidad en este proyecto de hacerse sentir por la participación activa en la misma crean, aportan , buscan posible solución lo que lo hace motivadora para ellos. Claro está todos estos debe ir acompañado de una buena orientación por parte del docente y el uso adecuado de herramientas tecnológicas.

                        • Re: Taller 11-Darién-Sede: C.R.U.DARIÉN

                          Ayuda de manera significativa,ya que el estudiante creará y desarrollará  su proyecto guiado por el docente y de esta manera generarán su propio aprendizaje basado en la experiencia.