2 Respuestas Última respuesta el Jan 22, 2014 11:21 AM por claudiarodriguez

    Recetas para el éxito: creando un recetario internacional de docentes y líderes educativos

    jacray2004

      cocina1.jpg

      Para los próximos meses, queremos recoger recetas de familia, así como sus "Recetas para el Éxito” en la Educación. En nuestros esfuerzos para hacer de esto una verdadera actividad de docentes y líderes educativos a nivel internacional, requerimos que la publicación contenga los siguientes aspectos:

      • Nombre del país
      • Receta con las instrucciones sobre cómo prepararla
      • La historia de la receta: el origen, por qué es su receta favorita y cómo se ha transmitido de generación en generación.
      • Incluya una foto del plato terminado hecha con su receta.
      • Anote una cita educativa que inspire y que usted implementa en su clase.


      El sitio para hacer su publicación es http://engage.intel.com/message/125524#125524

      Nota: las publicaciones las puede hacer en español o en inglés.

       

      ¡Provecho y esperamos muuuuchhhas recetas!

       

      cosasdecocinaparaimprimir.jpg

      Jacqueline Arroyo

        • Re: Recetas para el éxito: creando un recetario internacional de docentes y líderes educativos
          Maribel_Frida

          Hola Jaqueline, un gusto participar nuevamente en la comunidad.

           

          Saludos a todos los participantes en esta comunidad, me llamo Maribel y soy peruana,  voy  a compartir con  ustedes esta receta sobre la preparación del CEVICHE, que es un plato peruano muy solicitado por mis compatriotas y por los turistas.

           

          El ceviche es uno de los platos más populares de la comida peruana, que se consume a lo largo de la costa del Perú. Existen muchas variedades y estilos de prepararlo, dependiendo de cada región. Sin lugar a dudas uno de los más ricos, a pesar de su simplicidad, es el ceviche de pescado.
          A continuación se explica su preparación paso por paso, basada en una receta para 6 porciones:

          ceviche.jpg

           

          Ingredientes
          1 kilo de filetes de pescado fresco

          2 choclos (elote)

          2 a 3 ajíes limo (puede usarse ½ rocoto picado según el gusto)

          20 limones

          2 camotes grandes

          1 cebolla roja grande o 2 medianas

          1 ½ cucharaditas de sal

          ½ cucharadita de pimienta negra

          1 cucharadita de Ají No Moto (glutamato monosódico)

          4 ramas de culantro

          1 ½ cucharaditas de ajo molido (o según el gusto)

          6 hojas de lechuga hidropónica, crespa u orgánica



          Preparación:

          ·          Primero se lavan bien los filetes de pescado y luego se procede a cortarlo en pequeños pedazos de alrededor de 2 cm en forma de cubo y se depositan en un recipiente de vidrio.

          ·          Picar el ají limo o el rocoto en pedazos pequeños, retirando las pepitas blancas para que no pique mucho (según el gusto).

          ·          El corte de la cebolla es muy importante ya que debe ser tipo pluma (muy delgada).

          ·          Un dato para tener en cuenta para que la cebolla no tenga un sabor demasiado fuerte, es depositarla en un recipiente de vidrio con agua fresca y echarle 1 cucharada de azúcar blanca.

          ·          Picar finamente las cuatro ramas de culantro, quitándole los tallos.

          ·          Sancochar los choclos y los camotes (en microondas 3 minutos por cada unidad). Luego de sancochados se pelan los camotes y se cortan en pedazos medianos al igual que los choclos.

          ·          Se cortan los limones por la mitad (deben ser frescos y no muy maduros) y se les quita las semillas. Procedemos a exprimirlos en un recipiente de vidrio. Un dato importante es evitar exprimir los limones al máximo, para que no salga el sumo amargo de la cáscara.
          Una vez que se tiene el jugo de limón listo, se mezcla con los ajos molidos, el Ají No Moto, la sal y la pimienta durante unos 20 segundos para que se integren todos los ingredientes.

          ·          Se agrega el ají limo o rocoto (según preferencia) y el pescado escurrido (sin el hielo) en el recipiente con el jugo de limón, luego la cebolla previamente enjuagada, para que no vaya a tener el sabor dulce del azúcar mientras estuvo remojando, y por último el culantro. Una vez con todos los ingredientes en el recipiente, se mezclan bien usando una cuchara de acero (nunca de madera).

          ·          Por último servir en un plato con una hoja de lechuga, un trozo de camote, un trozo de choclo y se puede decorar con algo de culantro sobre el pescado. Para acompañar el ceviche es costumbre en Perú servir un poco de cancha (maíz tostado), o chifles (plátano frito en rodajas delgadas). Como bebida se puede acompañar con una cerveza helada, Inca kola o vaso de chicha morada.

           

          Origen

          Se cree que los pobladores de la cultura mochica, en el norte del Perú, hace más de dos mil años ya comían el pescado crudo que era macerado con el jugo de alguna fruta que posiblemente era el tumbo.

          En general se sabe que en las costas de tumbes, Piura, Trujillo y Lima los antiguos nativos tenían la costumbre de comer el pescado crudo.

          También Existen algunas crónicas de los conquistadores españoles que describen a los nativos indios de la costa, que comían el pescado crudo con sal y ají.

          El cronista mexicano Pedro Gutiérrez de Santa Clara escribió en sus “Guerras Civiles del Perú” (1544-1548), que los indios del Perú, todo lo que pescaban en el rio o en el mar se lo comían crudo.

          Con la llegada de los españoles se introdujeron ingredientes nuevos como la cebolla, la naranja agria y el limón, que se utilizaron en la preparación del pescado crudo. Con el tiempo se hizo común el plato con el nombre de ceviche, cebiche o seviche.

          La primera receta que se conoce del “seviche” es de 1860 y pertenece a Manuel Atanasio Fuentes, quien lo menciona entre los picantes en “La Guía de Lima”: consiste en pedazos menudos de pescado, o en camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal; se conservan así por algunas horas, hasta que el pescado se impregna de ají, y casi se cocina por la acción caustica de este y del agrio de la naranja.

           

          Saludos

           

          Maribel Frida