22 Respuestas Última respuesta el Mar 24, 2014 9:38 AM por orimesi12

    ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

    maritzatec

      Bienvenidos a la Comunidad de Docentes de Intel, en este espacio seguiremos el rastro del inicio de la formación de Apropiación Pedagógica TIC con Énfasis en Competencias Siglo XXI-de la Secretaria de Educación de Cali, VDR Educación Digital para Todos en entornos 1:1, les invito a realizar su presentación, sus gustos y especialidades. Suba una imagen que lo represente.


      header.jpg

        • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

          saludo a todos los compañeros  que hacen parte de esta comunidad.

          Soy docente de básica primaria, actualmente acompaño niños de 4º. Me siento comprometida con la formación de mis estudiantes, procurando situarlos en la medida de lo posible en situaciones reales, brindándoles la oportunidad de contextualizar su aprendizaje. Una forma acertada que he podido experimentar es a través de la informacion mediada por recursos tecnológicos como el celular y el computador. Recursos TIC que favorecen la motivación de los niños por explorar y construir conocimiento.

          Siento gusto por compartir momentos especiales con todas las personas que están a mi alrededor. Tengo QUÍMICA con temas relacionados con el crecimiento personal, ademas de la articulación y apropiación TIC en mi quehacer pedagógico.   

                                                           

          • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

            Hola a todos, mi nombre es Rosalba Valencia Quejada, soy docente de Secundaria  en el área de Informática y Emprendimiento, soy una persona muy dinámica, me gusta estar en continuo proceso de formación, considero que cada día se puede aprender algo.  Me gusta sentirme útil y ayudar a los demás.  Me motivan los retos y continuamente me los propongo me ayudan a enfocarme en diversas metas.  Soy alegre, y adicta al trabajo, me encanta aprender y enseñar.

            He podido experimentar todo lo que se aprende y se enseña a través de las Tics.  Solo debemos perder el temor y explorar todo lo que la red ofrece para cualificar nuestros procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

                                                       

            • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia
              maritzatec

              Saludos a Piedad y Rosalba quienes comenzaron a responder este espacio de los formadores del programa tit@ Educación Digital para Todos y al cual invitamos a los docentes de América Latina hacer parte.

              Bienvenid@s

                • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                  un saludo a todos y todas, soy GUILLERMO MONDRAGON CASTRO  DOCENTE DE I E LICEO DEPARTAMENTAL, MAESTRO FORMADOR INTEL Y FORMADOR DE TEMÁTICAS DEL MEN.

                  También formador del proyecto Educación digital para todos, espero que con este programa de inclusión y trabajo por proyectos centrados en el estudiante nos demos cuenta de manera efectiva quien enseña, quien aprende en el siglo XXI.

                  El punto es que quien enseña constantemente está aprendiendo y somos aprendices todo el tiempo, lo importante es que para nuestros estudiantes, debemos respetar los momentos de aprendizaje, los ritmos y observar claramente los procesos de evaluación.

                  como van a ser evaluados los estudiantes en un proceso que demanda de parte nuestra no solo la intencionalidad si no el ejercicio procesal y observar de manera detallada el paso a paso.

                  como se pueden dar cuenta el compromiso que tenemos con las nuevas generaciones es bastante complejo, ya lo verán que demanda de nuestro tiempo, dedicación y esto nos ayuda a crecer juntos.

                   

                  hasta la proxima.  

                • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                  Yo creo que la labor de la educación  no es solamente en un solo sentido, cuando nos enfrentamos a un grupo les enseñamos algo de los que sabemos y ellos nos enseñan lo que ellos saben, al maestro le sirve esa retroalimentación pues le ofrece oportunidades de descubrir  habilidades que no sabia que tenía. Lo dificultoso del ahora es la falta de voluntad para enfrentar nuevos retos, tanto los jóvenes como los profesores debemos arriesgarnos a aprender nuevas habilidades y compartirlas para realmente contribuir a una mejor educación para todos.

                  • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                    Maritza, mi nombre es Bilmer Calero Padilla, coordinador de la sede Luis Carlos Rojas Garcés, de la IETI COMUNA 17.

                    Como se lo comenté a Liliana Sandoval, nuestra monitora del diplomado, me parece lamentable que los coordinadores de las instituciones educativas que forman parte de este proyecto, no tengamos un rol específico en el mismo.

                    Si bien es cierto que son los maestros los que van a aplicar y desarrollar los diferentes recursos tecnológicos que se presentan en el diplomado, los directivos docentes tenemos una gran responsabilidad en la orientación pedagógica de la aplicación de dichos recursos.

                    Pareciera que los coordinadores sólo deben ocuparse de lo operativo y que carecen de bases teóricas pedagógicas y tecnológicas para el uso efectivo de la plataforma tecnológica.

                    Espero se tenga en cuenta mi opinión y se discuta seriamente cuál sería el papel del coordinador antes (?), durante y después del diplomado.

                      • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia
                        maritzatec

                        Estimado Bilmer excelente aporte y reflexión, realmente los coordinadores son fundamentales en el proceso y de allí que todos deben realizar la formación para apropiar la ruta ya que los coordinadores y el rector (a) son los que direccionan el equipo TIC de la institución educativa para realizar el Plan de Gestión TIC que seguirá en construcción permanente desde las gestiones educativas.

                        Los coordinadores y el rector de la I.E. en las semanas de desarrollo institucional compartirán con los docentes y la comunidad los aspectos desarrollados en el Plan de Gestión TIC y establecer desde la autoevaluación institucional el Plan de Mejoramiento Institucional con la comunidad educativa.

                        Las bases pedagógicas de los coordinadores son muy importantes en el momento de la Planificación del Portafolio Interactivo Digital y en la orientación del proceso.

                        Espero pronto nos reunamos con todos los coordinadores.

                        Saludos


                         


                      • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                        Quien enseña en estos tiempos es un docente con el compromiso de cambiar las formas de enseñar de acuerdo al desarrollo y aporte de las herramientas tecnologicas y un estudiante motivado con estas herramientas, pero con la necesidad de la orientación del docente

                        • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                          Hola a todos, soy henry Guerrero Bustos profesor de la I.E.T.I. Comuna 17 de Cali, acompaño a los estudiantes del grado once en esta institución orientando física y  matemáticas. Respecto de la actividad de la capacitación TIT@ y la reflexión ¿Quien enseña, quien aprende en el siglo XXI? Quisiera que se reflexionara puntualmente sobre la historia y la epistemologia en la nuevas tecnologías aplicadas a la educación a nivel bachillerato y universitario, teniendo así un panorama mas seguro para desarrollar las actividades pedagógicas en nuestro quehacer diario, usando toda la informática y telematica. Aquí se puede identificar quien aprende y quien enseña actualmente, concluyendo que todos construimos nuevos conocimientos que aporten a la sociedad y a su desarrollo.

                          • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                            ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI?

                            Aprende y enseña el maestro, aprende y enseña el estudiante. El entorno de aprendizaje debe constituir una relación dialógica entre maestro y estudiante. En la medida que reconocemos como lo dice Vigotsky, la potencialidad para el aprendizaje que representa la relación social del individuo con otros y con su entorno, podremos visualizar y visionar un aprendizaje significativo y no un aprendizaje memorístico sin sentido.

                            Cuando se habla del siglo XXI, entran en juego otras variables y entre ellas la que marca un hito en la historia del hombre,  la tecnología,  y para el tema que nos convoca, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

                            Estas tecnologías no son sólo herramientas mediáticas, sino elementos inherentes al hombre del siglo XXI y a la construcción del individuo como parte de una sociedad. Allí es donde entra la escuela con todo su aparataje académico, cultural, social, moral, entre otros. Y con la escuela, el maestro.

                            Un maestro que debe estar preparado para afrontar a un ser humano, el estudiante,  que se desarrolla de una manera muy distinta a la forma como  se desarrolló él mismo, el maestro. Este juego de referentes que trata de confundir, nos confronta con una realidad también difcil de entender.

                            Porque, qué maestro del siglo XXI acepta que todavía debe estar aprendiendo?


                            • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                              Aprendemos y enseñamos todos, ya que en la medida en que nos relacionamos podemos interactuar con nuestro medio haciendo que el aprendizaje  sea significativo,  tanto para el docente como para el estudiante.

                              Considero que ahora con las nuevas tecnologias  se nos facilita mas nuestra labor y el aprendizaje en los estudiantes,obviamente no podemos dejar a un lado esa parte humana que hace  que nuestra labor sea necesria en todo momento.

                              • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                Saludo

                                Soy Luz Elena García docente de IETI Comuna 17

                                Enseñar y aprender son dos procesos que se dan simultáneamente, el aprendizaje es un proceso inherente a la enseñanza y a la vida misma. Es un proceso en doble sentido, no necesariamente consciente.

                                si nos limitamos a un proceso académico podemos tomar textualmente a Freire, P. (1994). "enseñar no existe sin el aprender, el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y por el otro, porque observando la manera como alumno aprende, le enseñan como enseñar"

                                Freire, P. (1994). Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra.

                                En Cartas a quien pretende enseñar (pp. 28-42). México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

                                bajado de: http://api.ning.com/files/1u9*RNnAfdMPeUs5cS7uEyiT3JoQ234Ci6mZTVOBYE6lCtCV1DwE8xRiMUSPNoKP7yyHgFdLmldDd85mLaGUEVzfD5CPvVg5/Cartas_aquien_pretenden_ensenar.pdf

                                  • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                    Cuando el maestro utiliza las TICS y alcanza la condición de mediador en el proceso enseñanza aprendizaje y enseña otorgando recursos y herramientas cognitivas y habilidades necesarias para la formación integral del estudiante y  el alumno aprende, alcanza  los logros propuestos y los utiliza  para su diario vivir; podemos decir  que esta interacción  entre maestro y estudiante se convierte en una experiencia exitosa.

                                  • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                    Hola a todos, mi nombre es Suldery, trabajo en la institución IETI COMUNA 17, en la sede Luis Carlos Rojas Garcés, como docente del  grado segundo.

                                    Considero que tanto el docente como el estudiante aprenden y enseñan porque el proceso de enseñanza aprendizaje se da en doble sentido.

                                    Respecto al rol del maestro, creo que quien enseña en el siglo XXI, es ante todo una persona  con vocación por la docencia, que ama, disfruta y se siente orgullosa de  su profesión; además,  desarrolla una pedagogía que facilita que sus estudiantes aprendan a aprender, desarrollen capacidades y competencias, según el contexto , que apunte a la formación integral del ser y que  esté dispuesta siempre a aprender e innovar.

                                    Y quien aprende en este siglo, es una persona (docente y estudiante) que tenga interés en algo en particular, que la necesidad del conocimiento, lo mueva a buscarlo, y  aplicarlo; es decir, que  le encuentre sentido a aprender, que sea autónomo y sepa seleccionar y utilizar la información que invade los medios de comunicación.

                                    Me parece importante también reflexionar sobré cómo se aprende y que se debe aprender en este momento histórico; es decir, cómo hacer para que nuestras instituciones sean más pertinentes y den respuesta a la sociedad del siglo XXI.

                                    • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                      Buen Día

                                      Este Comentario es apropiado para Lo Que ESTAMOS queriendo HACER, no solo de volverlos unos espectadores ,sino-CAPACES de Crear. Hoy en Día las herramientas que nos permiten web , por ejemplo HACER ESTA Integración Con El Conocimiento, utilizando Simulacros y CREADORES de Realidades virtuales, para poder aprender, Luego APRENDEMOS TODOS .

                                      • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                        Cuando el maestro utiliza las TICS y alcanza la condición de mediador en el proceso enseñanza aprendizaje y enseña otorgando recursos y herramientas cognitivas y habilidades necesarias para la formación integral del estudiante y  el alumno aprende, alcanza  los logros propuestos y los utiliza  para su diario vivir; podemos decir  que esta interacción  entre maestro y estudiante se convierte en una experiencia exitosa.

                                        • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                          HOLA...BUEN DÍA.... COMPAÑEROS.....

                                          LOS MAESTROS EN ESTE SIGLO,APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS CON LOS ESTUDIANTES.....

                                          VIVIMOS EN UNA NUEVA ERA DONDE DEBEMOS ACOMPAÑAR Y GUIAR AL ESTUDIANTE.

                                          DEBEMOS SER MAS QUE MAESTROS, SER FACILITADORES DEL CONOCIMIENTO,ENRIQUECERNOS EL UNO DEL OTRO Y APROVECHAR ESTAS HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN IR MAS ALLÁ DE UN SALÓN DE CLASE..........

                                          "SABER COMO UTILIZAR TECNOLOGÍA NO ES LO MISMO QUE SABER CÓMO ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA"

                                          • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                            Soy Myriam de la Escuela Luis Carlos Rojas Garcés. Enseña la persona que sabe, que tiene voluntad, paciencia, que desea que los demás también aprendan lo que ella ha aprendido, en lo que ella se ha capacitado. Aprende la persona que esta abierta al cambio,que se interesa, que lee, que escribe sus conocimientos y ejecuta tareas.

                                            • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                              soy jesus maría segura olmedo, docente del área e electricidad del ieti comuna 17 de cali sede principal.

                                              hoy en día tanto los estudiantes como los docentes aprendemos de las tics enriqueciendo nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje con el apoyo de  las herramientas tecnológicas, y que nos sirve para ínter actuar con los estudiantes y a si poder observar como los estudiantes aprenden y se enriquecen del conocimiento por medio  de las tecnología sin que entren en la monotonía diariamente thank.

                                                • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                                  Hola, soy Adriana Hernández, docente de lengua castellana en 10° grado en el IETI. Con respecto a la pregunta del foro creo que en el aula de clase aprendemos mutuamente los docentes de los estudiantes, los estudiantes de los docentes, y los estudiantes de sus compañeros de clase. Con respecto al primer tipo de interacción considero que la mejor vía para que los docentes aprendamos sistemáticamente de los estudiantes es la investigación en el aula. Esta nos permite no sólo observar sino reflexionar y contrastar la teoría con la práctica pedagógica.

                                                • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                                  Hola soy docente de básica primaria del IETI comuna diecisiete,tengo muchas expectativas para aprender a integrar las nuevas herramientas tecnológicas a nuestras necesidades curriculares y pedagógicas lo que equivale a integrar tecnología, pedagogía y contenidos de las materias, convirtiendo las nuevas tecnologías en instrumentos de mi trabajo y aprendizaje. Todos aprendemos de todos, de las personas de nuestro entorno,y más nosotros los docentes del siglo XXI  que enseñamos en forma significativa,sabemos que enseñamos y como aprenden nuestros estudiantes, usamos la tecnología de la información para comunicar opiniones ajenas de diversas tipos, interpretamos otras valoraciones y consideramos todo esto como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal.

                                                  El rol del docente es muy importante como formador de seres integrales, capaces de interactuar con las personas de su entorno. Con estas tecnologías también va a enseñar a los estudiantes a corregir algunos problemas y a ser generador de su propio aprendizaje.Aprenden en el aula donde a veces no hay tiempo para avanzar más y lo pueden ampliar y complementar en sus casas, o en su tiempo libre.

                                                  • Re: ¿Quién enseña, quién aprende en el Siglo XXI? Cali-Colombia

                                                    En elsiglo XXI:Todos enseñamos,todos aprendemos.

                                                    Los grandes desarrollos tecnológicos experimentales han puesto a nuestro servicio y alcance, herramientas de comunicación cada vez más interactivas, donde nos llega todo tipo de información por diferentes medios y terminales:televisión, radio,computadores etc. Y donde estas herramientas tecnológicas de este siglo, han cerrado brechas de comunicación en el proceso de aprendizaje, generando espacios virtuales de conocimiento, actualización y retroalimentación permanente. El uso colectivo de estos desarrollos han alterado, de alguna manera, la figura del maestro-docente, quien tradicionalmente se valoraba como fuente de conocimiento, información o guía, ha sido "reemplazado" por motores de búsqueda como Google, yahoo, wikipedia, o por tutoriales de avanzada, que simplifican cualquier proceso de aprendizaje, desarrollando las competencias requeridas por quien se ilustra, al nivel de profundidad que lo requiera, desafiando al sistema a replantear todo el proceso educativo y, a cada maestro-docente a reinventarse a través de nuevas formas de comunicación de sus contenidos y conocimientos.