3 Replies Latest reply on Mar 17, 2014 8:46 PM by Jenny338

La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

Estamos convencidos que la tecnología ayuda a la construcción del aprendizaje de los estudiantes, pero  en las áreas de difícil acceso esto es bastante complicado. ¿Cómo aplicaría su creatividad, de manera que sus estudiantes la puedan utilizar?P1010851.JPG

• Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

Buenos días:

Depende de las estrategias didácticas que vaya a utilizar, de la misma forma he de implementar herramientas tecnológicas que permitan el buen desempeño de los objetivos de aprendizaje. Es sin duda alguna una problemática actual en las áreas de difícil acceso, que, como es conocido, carecen de recursos como la electricidad, agua potable y, en la actualidad, el Internet.

Una de las opciones que, en lo particular he utilizado, es la de descargar vídeos educativos en mi área, inglés, para así facilitar el despliegue de actividades audio-visuales. Esto permite una interacción con las TICS y el estudiante puede conocer algunas herramientas, como la computadora y el proyector multimedia.

Esperamos con buena y positiva perspectiva la anuencia a las mejoras necesarias para erradicar esta problemática que, día a día, se ve reflejada en estas áreas de nuestro país. Los gobiernos deben hacer política de estado el mejoramiento de las escuelas en materia de tecnología para que así ya no existan las barreras tecnológicas que ponen a nuestros estudiantes de estas áreas en una posición de desventaja.

Para llevar la tecnología al área de difícil acceso la iniciativa que utilizaría seria llevar la herramienta a mi lugar de trabajo donde le presentare a mis estudiantes vídeos, documentales, reflexiones que tengan que ver con mi tema de la clase para motivar al niño que trabaje de una manera diferente y así poder obtener un aprendizaje eficaz en el dicente.

Es cierto que la educación actual, debe de ir con los cambios tecnológicos que se estan dando en este mundo globalizado. De preparar, formar e integrar a un individuo competitivo y capaz, que cumpla con los requisitos que exige la sociedad actual. En la mayoria de los centros educativos de las Areas de difícil acceso no se cuenta con los recursos tecnológicos, por que la luz electrica no ha llegado a todas las áreas de la Comarca. Lamentablemente, es una desventaja, porque comparado con los centros educativos de las áreas urbanas, nuestros indígenas se encuentran ignorantes al uso del mismo, haciendo que su periodo de adptación sea mucho más lento. Lo mejor sería buscar los mecanismos posibles donde Meduca y grandes empresas colaboren conjuntamente para brindarles una educación de calidad a nuestros niños y niñas,