7 Respuestas Última respuesta el Mar 17, 2014 9:58 PM por atencio777@

    La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

      Estamos convencidos que las tecnologías ayudan al estudiante a construir sus conocimientos. En las áreas de difícil acceso esto es complicado. Aplicando tu creatividad ¿Cómo harías para que tus estudiantes puedan utilizarla de manera que les ayude en la construcción de sus conocimientos?

        • Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

          Para que mis estudiantes construyan sus conocimientos a través de la tecnología, yo,  en lo personal buscaría la manera como coordinar con la profesora de informática  algunas  clases en donde los estudiantes con ayuda del wifi investiguen y luego con mi orientación y la de la profesora de informática puedan hacer uso de computadoras para presentar la información investigada  y algunos proyectos que se les asignen; esto en el caso de 9º. pero con los grupos de media trabajaría directamente asumiendo que ellos deben tener las computadoras que les facilitó meduca.

          • Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

            Buenos días:

             

            Depende de las estrategias didácticas que vaya a utilizar, de la misma forma he de implementar herramientas tecnológicas que permitan el buen desempeño de los objetivos de aprendizaje. Es sin duda alguna una problemática actual en las áreas de difícil acceso, que, como es conocido, carecen de recursos como la electricidad, agua potable y, en la actualidad, el Internet.

             

            Una de las opciones que, en lo particular he utilizado, es la de descargar vídeos educativos en mi área, inglés, para así facilitar el despliegue de actividades audio-visuales. Esto permite una interacción con las TICS y el estudiante puede conocer algunas herramientas, como la computadora y el proyector multimedia.

             

            Esperamos con buena y positiva perspectiva la anuencia a las mejoras necesarias para erradicar esta problemática que, día a día, se ve reflejada en estas áreas de nuestro país. Los gobiernos deben hacer política de estado el mejoramiento de las escuelas en materia de tecnología para que así ya no existan las barreras tecnológicas que ponen a nuestros estudiantes de estas áreas en una posición de desventaja.

            • Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

              Lo primero es tener las herramientas adecuadas para llevar el conocimiento tecnológico a nuestros estudiantes, por consiguiente es importante analizar que queremos que ellos aprendan por medio  de los avances en cuanto a educación virtual y moderna.

              Utilizando o creando un espacio dentro del área escolar, pudiésemos lograr que los estudiantes, en todas las materias logren conocer los avances de cada una de las asignaturas, con la ayuda de los docentes y padres de familia.

              Esto serviría para lograr que los estudiantes tengan una perspectiva mucha mas amplia de la educación actual, lógicamente enseñándoles el cuidado que deben de tener con los equipos a utilizar y la manera adecuada de preservarlos en optimas condiciones.

              • Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

                Bueno es un poco difícil por las condiciones del àrea sabiendo que tener luz eléctrica es un factor determinante para lograrlo, ademas de tener acceso a Internet, pero la mayoría de las escuelas cuentan con paneles solares que son de gran ayuda, se puede llevar la información ya preparada de la casa para proyectarlo a los estudiantes  a travès de el mismo computador, TV con DVD o multimedia, para lograr aprendizajes significativos en el educando.

                Como docente tenemos que buscar los medios para lograrlo aun sabiendo que hay que invertir económicamente un poco más, aunque también se le puede pedir apoyo al padre de familia.

                • Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

                  Asignando trabajos de investigaciones que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje, esto es asumiendo que los estudiantes de noveno cuenta con la computadora, tomando en cuenta que tienen que tener conocimientos previos de informatica.

                  • Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

                    Estoy de acuerdo con la tecnologia

                    • Re: La tecnología llega a las áreas de difícil acceso

                      Utilizar materiales didácticos como libros, láminas y también hacer giras educativas con los estudiantes, a lugares donde utilizan la tecnología, para incentivarlos a conocer más a fondo su importancia en la actualidad. También llevarlos  ocasionalmente a un laboratorio donde puedan hacer uso de estos equipos.