8 Respuestas Última respuesta el Mar 18, 2014 11:58 AM por olgap

    Equipo 2

      Equipo 2

      En los centros educativos, frecuentemente, se presenta una situación de inasistencia a las aulas escolares, especialmente los días lunes.  Un gran número de estudiantes no asisten a clases, lo cual dificulta que los alumnos reciban el aprendizaje propuesto para el día y la correspondiente secuencia didáctica de los temas. Además, se observa que debido a esta inasistencia reiterada de los alumnos, se presentan dificultades en la lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas. Es común que los padres de familia dediquen los fines de semanas a actividades sociales en la que involucran a los niños, esto los perjudica porque el cansancio que estas actividades sociales genera en los niños, evita que asistan y participen activamente el día lunes a clases. Al final todo esto conlleva al fracaso de los estudiantes.

       

        • Re: Equipo 2

          Estoy de acuerdo en que las actividades planificadas por los padres de familia para los fines de semana afecta muchísimo la asistencia de los estudiantes los días lunes al centro educativo, provocando que el rendimiento académico sea deficiente al no poder seguir la secuencia planificada para cada tema.

            • Re: Equipo 2

              Definitivamente que la inasistencia de los estudiantes es una dificultad en el aprendizaje puesto que no se cumplen con los objetivos propuestos, sin embargo, si en la planificaciòn de las actividades propuestas involucramos la los padres de familia con el debido seguimiento lograriamos minimizar esta problemática.

            • Re: Equipo 2

              Problema: Dificultades en la lectura, escritura y en las operaciones básicas.

              Causa: Inasistencia a clases los días lunes.

              Efecto: Fracaso de los estudiantes.

                • Re: Equipo 2


                  Considero que hay que implementar estrategias que ayuden a solucionar esta sittuación,  es lque los días lunes el docente cambie su metodologías de trabajo y que los días lunes realice realimentación de los temas tratados en la semana, si ya las otras estrategias no le ha funcionado como es la de dialogar con el padre de familia, puede cambiar  sus días de visitas pra el lunes.

                  Causa: Ausentismo

                  Efecto: Bajo rendimiento escolar.

                  • Re: Equipo 2

                    Deben hacer una lista de frecuecia de las inasistencias de los alumnos que faltan los lunes específicamente y analizar sus rendimientos academicos.

                    causas:hogares disfuncionales,actividades recreativas de las familias que se exeden en el tiempo,falta de motivación,apatía a los actos cívicos etc.

                    Deserción escolar,fracaso académico,otros problemas pueden ser los efectos del problema.

                  • Re: Equipo 2

                    El ausentismo y el fracaso escolar de los estudiantes no es culpa de ellos,muchas veces son irresponsabilidades de los padres.

                    Los padres de familia deben desempeñar bien su rol de acudientes,y asi poder ayudar a sus hijos con los deberes escolares.y sobre todo el ausentismo en los centros educativos.

                    • Re: Equipo 2

                      En muchas ocaciones el estudiante no es culpable de estas clases de procederes sino mas bien de los padres irresponsables que no estan consientes de lo que ocasiona perjuicios a sus propios hijos.