12 Respuestas Última respuesta el Mar 26, 2014 4:46 PM por gamiga

    Educación y Tecnología

      Entre las prácticas más adecuadas para lograr los objetivos de “Educación para el  Desarrollo Sostenible.  Decenio 2005-2014”  propuesto por la ONU y la Unesco está la de “Educar mediante las tecnologías de la información y la comunicación” ¿Crees que lo hemos logrado? ¿Qué falta por hacer al respecto?

        • Re: Educación y Tecnología

          ¿Crees que lo hemos logrado?

          Creo que se está intentando y podemos estar en proceso de lograrlo, pero definitivamente durante el decenio 2005-2014 lamentablemente  … no será.

          ¿Qué falta por hacer al respecto?

          Falta desde la aceptación de los cambios en el Ministerio de Educación (dotar de equipo apto para llevar a cabo este proceso en las escuelas y en cada aula de clases), por parte de los docentes (dejar el miedo a las nuevas tecnologías y prepararse a los cambios y retos) y sin dejar de lado la participación de los estudiantes que son los actores principales en este proceso, los cuales deben ser guiados para lograr los objetivos de “Educación para el  Desarrollo Sostenible.  Decenio 2005-2014”.

          • Re: Educación y Tecnología

            Entre las prácticas más adecuadas para lograr los objetivos de “Educación para el  Desarrollo Sostenible.  Decenio 2005-2014”  propuesto por la ONU y la Unesco está la de “Educar mediante las tecnologías de la información y la comunicación” ¿Crees que lo hemos logrado?

            En cuanto a Educación Sostenible se refiere, la erradicación de la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades son su principal próposito, entonces no hemos logrado nada. Hemos avanzado en un nuevo currículo, en la transformación de la educación, de pensamiento, de actitud, sin embargo, el ansia de poder, la riqueza de sectores, la falta de empatía; dificultan el proceso de una Educación Sostenible, no deja de ser una utopía creer que en algún momento llegara, pero en estos momentos no se ha logrado.

              ¿Qué falta por hacer al respecto?

            Hasta que nuestros gobernantes no practiquen el fenómeno de la humanización, sensibilización y trabajen para romper paradigmas, seguiremos viviendo en un mundo donde la globalización no llega a la práctica sino que su concepto solo se mantiene en el papel y para aquellos que en realidad buscan la equidad.

            • Re: Educación y Tecnología

              ESTAMOS EN EL INICIO DE ESTE PROYECTO QUE OJALA SE LE PUEDA DAR UNA CONTINUIDAD ADECUADA PARA PODER CONSEGUIR LOS  OBEJETIVOS TRAZADOS.

               

              Como alcanzarlo

               

              Bueno en primer lugar el sistema educativo panameño junto con el gobierno, se debe comprometer de tal forma que el acceso a las tecnologías sea igual para todos, dotando de herramientas a todos los centros educativos desde el mas cercano hasta todos los de difícil acceso ya que hay una gran diferencia  en cuanto a tecnologías y comunicación pues existen aun las escuelas ranchos y otras con las ultimas tecnologías.

              Es un proceso largo y complejo que se puede llevar a largo plazo .

              • Re: Educación y Tecnología

                Hola ,mi nombre es Aida, y estoy aquí en el mundo de la tecnología con ese interés en aprender nuevas técnicas para estar  acorde con  las exigencias de la sociedad.

                Educar mediante las tecnologías de la información y la comunicación es un reto para los docentes, tenemos que seguir capacitándonos y formarnos para trabajar con las tic.

                En este caso es poco lo que se ha logrado.

                es necesario que los esfuerzos se vean acompañados de apoyo gubernamental y equipar a todas las escuelas  con la tecnología para así preparar a los alumnos y estos sean capaces de desarrollarse en la vida social.

                • Re: Educación y Tecnología

                  Pienso que estamos en vía de lograrlo ya  que estamos capacitándonos en el uso de la tecnología de la información y comunicación para implementarla en  el proceso de enseñanza en las escuelas con nuestros estudiantes

                  Nos hace falta familiarizarnos con la utilización de la tecnología y  la aplicación de la competencias.

                  Esperamos que se mantengan los programas de capacitación docente en el uso de la tecnología del información y la comunicación, para dar continuidad a los programas educativos y el uso de la tecnología de la información 

                  • Re: Educación y Tecnología

                    Educar mediante las tecnologías de la información y la comunicación” ¿Crees que lo hemos logrado? ¿Qué falta por hacer al respecto?

                    No lo hemos logrado,  en su totalidad, puesto que estamos iniciando en ese proceso  de aprender  a utilizar las diversas herramientas que nos permitirán llevar a cabo esta tarea.

                    • Re: Educación y Tecnología

                      considero que en tecnología   estamos totalmente atrasados  los educadores  panameño no estamos actualizados  por la tecnología.

                      l-falta muchísimo por hacer ,mas capacitación en tecnologia

                      • Re: Educación y Tecnología

                        Es en estos últimos años  , que los docentes estamos aprendiendo sobre el uso de las tecnologías, esperamos que dentro de los años siguientes podamos ver los resultados esperados.

                        ¿Què falta por hacer?  Solamente, cambio de actitud y atreverse.

                        • Re: Educación y Tecnología

                          "Educar mediante las tecnologías de la información y comunicación".¿Crees que  lo hemos logrado?

                          Todavía no lo hemos logrado totalmente, este es un proceso a largo plazo que lleva tiempo, apenas nos estamos adaptando al cambio, aunque todavía hay docentes que están reacios a cambiar y a utilizar las TICs en el desarrollo de las clases.Ésto se va a lograr poco a poco a medida que cada docente se comprometa a cambiar de actitud y a capacitarse ante los cambios en educación  durante el siglo XXI.

                           

                          ¿Qué falta por hacer al respecto?

                          Dotar de computadoras y de equipo tecnológico a todos los estudiantes y a todas las escuelas, además acondicionar las aulas.

                          Cambio de actitud por parte de los docentes al uso de las tecnologías.

                          Estar siempre preparados a nuevos retos, capacitándonos.

                          Tener perseverancia y buena disposición e innovación para lograr el éxito en la Educación para el desarrollo Sostenible de nuestro país. Decenio 2005- 2014.

                          • Re: Educación y Tecnología

                            EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MEDUCA NOS HA LLEVADO A SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, ÉSTA ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS HA LLEGADO A DOCENTES Y ESTUDIANTES Y VA ENCAMINADO A EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, PORQUE ENTRE MÁS LOS DOCENTES PONGAMOS EN PRÁCTICA LO QUE APRENDEMOS, ESTO LE LLEGARÁ A NUESTROS ESTUDIANTES EN TODAS LAS COMUNIDADES DEL PAÍS. DE ESTA FORMA LOS ESTUDIANTES ESTÁN ENCAMINADOS A MEJORAR SU EDUCACIÓN. 

                            • Re: Educación y Tecnología

                              Buen día a todos los participantes de este foro, en mi opinión hemos logrado parte de lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas debido a que contamos con tecnología de punta que favorece no sólo la labor docente sino que también beneficia al resto de la humanidad. Sin embargo no podemos obviar que dentro de la docencia hay un cierto número de colegas apáticos al uso de tan útiles herramientas a lo que considero  debemos cambiar ese pensamiento poco loable, debido a que como agentes formadores de la sociedad es un requisito obligatorio dominarlos para despertar ese interés en nuestros estudiantes de apoyarse en un docente que comparte sus conocimientos informáticos o que los ayude a explorar en este mundo tecnológico que hoy en día muchos tienen a mano y no les dan el uso correcto y que bien instruidos por un docente actualizado a corto plazo los hará competitivos, auto suficientes.

                              Que falta por hacer?

                               

                              Sencillo no ser rehaceos a los cambios porque un docente jamás deja de aprender.....Cambiar de actitud para ser aptos.

                               

                              Gracias por la atención a mi comentario.

                               

                              saludos y bendiciones.

                               

                              El mensaje fue editado por: claudina muñoz

                               

                              El mensaje fue editado por: claudina muñoz

                              • Re: Educación y Tecnología

                                Nos encontramos en la etapa inicial de este proceso, MEDUCA a través de las organizaciones internacionales como la ONU , UNESCO , INTEL entre otras ,están tratando de poner a los educadores a la vanguardia de la tecnología, pero que nos hace falta: tener en las escuelas por lo menos 5 laboratorios dotados de tecnología ,mantener capacitación constante a los educadores sobre todo en cada especialidad, explicar de una forma más detallada los diferentes software y que se escojan en realidad los que se necesiten para impartir las jornadas de clase, porque de nada vale que capaciten , sino tenemos un lugar adecuado para presentar, ejecutar las herramientas y llevar acabo el producto que tanto se nos exige .