15 Respuestas Última respuesta el May 7, 2014 8:11 AM por PedroC03

    Habilidades del Siglo XXI

      Hoy día es importante   desarrollar en nuestros estudiantes habilidades que lo lleven a  ser  más competitivos. La generación de hoy no es  igual a  la nuestra, por eso es primordial  que  como docentes, fortalezcamos esas bases de la información y la comunicación.

      Este enfoque implica que el rol del profesor es más que nunca fundamental, ya que la formación y validación de habilidades implica enseñar a pensar y seguir aprendiendo autónomamente,  así como  la aplicación de los contenidos a contextos y desafíos de la vida real.

      ¿Cómo puedes promover dichas habilidades en los estudiantes?.

        • Re: Habilidades del Siglo XXI

          Para promover dichas actividades debo facilitarle a mis estudiantes la información de cómo se usa cada una de las herramientas para que ellos apliquen las teorías del método constructivo haciendo uso d la tecnología

          • Re: Habilidades del Siglo XXI

            llevando, los contenidos a las áreas o alrededores donde se desenvuelve los estudiantes.

            • Re: Habilidades del Siglo XXI

              integrando las nuevas tecnologías dándole una utilidad educativa, que todos esos conocimientos que queremos que el estudiante adquiera sean llevados a ellos por medio de los aparatos que ya tienen pero que no usan para aprender porque no conocen como utilizarlos, y con la debida orientación los estudiantes pueden analizar, sintetizar y apropiarse de los conocimientos haciendo lo que les gusta.

              • Re: Habilidades del Siglo XXI

                Puedo promover habilidades en los estudiantes que los hagan mas competitivos poniendo en practicas estrategias de enseñanza que requieran la participación directa, dinámica y activa del estudiante. Pero lo mas importante buscando en esos contenidos que trasmitimos la utilidad que tendrá en el estudiante. En vista que lo primero que estos jóvenes se  preguntan hoy en día es: " Esto para qué me va a servir". A ese "para que" es a lo que el docente le debe buscar respuesta.

                Otro dato importante es incorporar a su proceso de enseñanzas recursos tecnológicos que formen parte de su diario vivir. Por ejemplo en Geografía de 11º, se desarrolla un tema llamado Técnicas de investigación social aplicadas en campos, en donde se aborda una teoría bien amplia. Importante es para ese joven llevarlo al campo a aplicar una entrevista, una encuesta para documentar un problema y permitirle utilizar un celular, una cámara digital o su computadora, para hacer su entrevista, para grabar un video, para recabar evidencias, que le permitan validar su trabajo y presentar resultados. Al evaluar esos resultados el joven va a demostrar todas las competencias tecnológicas que tiene en el manejo de esos equipos y a la vez en el manejo de la técnica, muchas veces superando las expectativas del docente.

                Si queremos que el estudiante demuestre sus habilidades, hay que darle esa oportunidad y las bases para que realmente desarrolle.

                • Re: Habilidades del Siglo XXI

                  En la actualidad el docente debe estar en constante actualización,debido a que debemos promover en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo para que ellos sean más competitivos en este mundo cambiante

                  • Re: Habilidades del Siglo XXI

                    Utilizando las herramientas y tecnologías de que dispone el o la estudiante para facilitar el aprendizaje desde una perspectiva diferente a través de el uso correcto de estos instrumentos de trabajo.

                    • Re: Habilidades del Siglo XXI

                      Siendo más prácticos, llevándolos al aprendizaje por descubrimiento,  utilizando las herramientas tecnológicas.

                      • Re: Habilidades del Siglo XXI

                        Nuestros estudiantes necesitan una formación integral en todos los niveles y en todas las edades, aprovechando todas las oportunidades que se les presenten al estudiante

                        • Re: Habilidades del Siglo XXI

                          Buenas tardes profesora Layda, estoy totalmente de acuerdo con usted, lo que tenemos que recordar es que fuimos educados de una manera tradicional,  debido a esto a algunos docentes les cuesta aceptar los nuevos avances tecnológicos, por eso es de suma importancia el cambio de actitud de los docentes.

                          • Re: Habilidades del Siglo XXI

                            Es importante para un docente de este siglo estar anuente y a la vanguardia de la tecnología se podía decir que antes las personas iletradas eran aquellas que no sabían leer ni escribir hoy en día se le considera a las personas que no hablan 2 idiomas o no manejan una computadora.

                            Cada docente debe implementar las nuevos procesos tecnológicos para lograr así un mayor desenvolvimiento de los estudiantes para enfrentar el mundo cambiante como panameños, nuestra sociedad y nuestra capacidad de actualizarnos.

                            • Re: Habilidades del Siglo XXI

                              Actualmente, considero que es primordial llevar al estudiante  a que participe directamente de su enseñanza. Además motivarlo a realizar proyectos e investigaciones y que implemente las tecnologías como un recurso que haga de su aprendizaje dinámico.

                              • Re: Habilidades del Siglo XXI


                                Es importante que el educador conozca la nueva visión educativa de su centro educativo y promueva la formación de estudiantes críticos y reflexivos. Animando a los discentes a dar a conocer sus conocimientos previos sobre los temas a tratar, investigaciones, que los lleven a razonar. Esto conlleva una mejor preparación por parte del docente en bien de la educación.

                                • Re: Habilidades del Siglo XXI

                                  Considero que en la medida que el docente implemente diversos métodos y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje en sus aulas de clases,  permitirá a sus estudiantes construir nuevos conocimientos que luego ha de aplicar en sus actividades diarias, haciendo el aprendizaje mas significativo.

                                  • Re: Habilidades del Siglo XXI

                                    Utilizando las nuevas tecnologías que estamos adquiriendo, estaremos inculcando en nuestros estudiantes una mente mas creativa e investigativa y luego estos conocimientos podrá aplicarlos en el aula de clases.

                                    • Re: Habilidades del Siglo XXI

                                      Para desarrollar dichas habilidades debemos ser mas critico y reflexivo para con nuestros estudiantes tratar de buscar las herramientas necesaria que los lleve a la imaginación constructivas y así lograr que construya su propio conocimiento para un aprendizaje mas eficaz y significativo.