12 Respuestas Última respuesta el May 27, 2014 1:47 PM por lilialvarez

    Compartiendo Herramientas web 2.0

    lilialvarez

      Un saludo muy especial a todos los maestros que participan en la comunidad!!

       

      El uso de la tecnología nos ofrece una gran variedad de recursos y herramientas que pueden ser implamentados en nuestras prácticas pedagógcias. Con relación a esto queremos invitarlos a que nos comparatan sus experiencias de aula implementadas a través de la mediación tecnológica, mencionando las herramientas de la web 2.0 que hayan utilizado y la manera como estas fueron usadas en clase.

       

      Recordemos que el hecho de compartir nuestras vivencias de aula, nos permite ampliar nuestras comprensiones acerca de los usos pedagógicos de las TIC, al tiempo que que podemos ir transformando nuestras propias prácticas educativas en aras de lograr mejores ambientes para la enseñanza y el aprendizaje.

       

      Quiero entonces contarles acerca de una experiencia pedagógica que estamos desarrollando actualmente las profesoras de preescolar de la I.E.T.I. José María Córdoba del municipio de El Santuario (Antioquia- Colombia) y que se encuentra desarrollada haciendo uso de herramientas tecnológicas. Para iniciar el año escolar, los estudiantes deben realizar la decoración de aula a partir de sus propios intereses e ideas. Esta decoración es el punto de inicio para la elaboración de un cuento construido de forma colaborativa en el aula. Dicha narración es usada como base para que los estudiantes hagan un guión, el cual los niños llevan a la pantalla a través de la dramatización de las escenas realizadas por ellos mismos. En el proceso, los estudiantes hacen la escenografía, elaboran el vestuario, ensayan las escenas, se filman los videos y, finalmente, las maestras editan el material audiovisual usando el programa Movie Maker. Cuando los videos están listos, son socializados con los padres de familia, los estudiantes, los maestros de la institución y la comunidad en general.

       

      Finalmente, los videos son publicados en la web. Actualmente el proyecto se está desarrollando pero hay evidencias de los procesos llevados a cabo en años pasados en el siguiente enlace: Productos finales | Preescolar I.E.T.I. José María Córdoba

       

       

      Herramientas de la web 2.0.jpgAnexo también esta imagen inspiradora para que ustedes maestros nos acompañen en este espacio de formación, nos compartan sus experiencias y juntos ampliemos los horizontes de usos pedagógicos de las tecnologías.

       

      Saludos para todos. Liliana Alvarez

        • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
          danielmjmc@hotmail.com

          El uso de la tecnología nos ofrece mucho más campo para la investigación, trabajo colaborativo, solución de problema, comunicación y pensamiento critico. La tecnología y el proceso de enseñanza aprendizaje, deben ser articulados en todos los niveles educativos con el propósito de hacer las clases más motivadoras e innovadoras en dicho proceso. La cantidad de herramientas que nos ofreces la tecnología y la forma en que las articulemos según nuestra experiencia y metodología son la base a una educación de primer mundo. 

            • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
              lilialvarez

              Buenas tardes Daniel!!

               

              Estoy de acuerdo contigo en las muchas posibilidades que nos brindan las herramientas tecnológicas en el campo educativo y de la necesidad de articular  esfuerzos en todos los niveles de formación para que estas dinamicen los espacios de formación, no sólo para que las clases sean más motivadoras e innovadoras como tu nos compartes, sino también para "cotidianizar" su uso, trascendiendo el reconocimiento de los artefactos en sí mismos y aprendiendo a utilizarlos como herramientas para la solución de situaciones.

               

              Te agradezco tu participación Daniel y te invito a que nos compartas en este espacio una experiencia educativa en la que hayas utilizado alguna herramienta web 2.0. Estoy segura que las experiencias pedagógicas de todos pueden enriquecer  aun más nuestras formas de concebir la tecnología en el aula.

               

              Saludos, Liliana.

            • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0

              La tecnología es una herramienta útil en toda la extensión de la palabra, sabiéndola utilizar se puede lograr mayor desarrollo cognitivo.

                • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
                  lilialvarez

                  Buenas tardes Carmen!!

                   

                  Claro que si, las tecnologías en sí mismas no promueven los avances cognitivos, precisamente de su utilización dependerá que estas sean verdaderos mediadores en el desarrollo de habilidades y en la construcción de conocimiento en nuestros estudiantes.

                   

                  Tienes alguna experiencia pedagógica mediada por herramientas de la web 2.0 que nos quieras compartir? Sería interesante enriquecernos a través del intercambio de estas.

                   

                  Saludos, Liliana

                • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0

                  Es cierto que  la tecnología  la tenemos en todas partes hoy en día, sin embargo es nuestra función como docentes incentivar a los estudiantes a darle el uso adecuado, donde cada uno de ellos pueda adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

                  Mediante proyectos los estudiantes están adquiriendo diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, sintetizar información, mientras trabajan en equipo o independientemente, utilizando la motivación y el aprendizaje colaborativo en la finalización de sus productos. Esto fue lo que observe en la presentación que realizo un grupo en el Colegio Francisco I. Castillero al comparar los aportes de la edad antigua para la edad moderna, la alegría de como interactuaban unos con otros mientras explicaban su investigación de diferentes mareras.

                  Gracias a la tecnología y con el enfoque adecuado  tendremos una población con miras siempre hacia el futuro de nuestra sociedad.

                    • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
                      lilialvarez

                      Buenas tardes Emiliano!!

                       

                      Interesante el tema del Colegio Francisco I Castillero al comparar los aportes de dos edades tan diferentes de la historia de la humanidad: la edad antigua y la edad moderna. Me encantaría saber de qué manera se desarrolló el proyecto, qué herramientas tecnológicas se utilizaron en este y de qué forma se implementaron estas herramientas en el avance del mismo. 

                       

                      Saludos, Liliana

                    • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0

                      Con relación  al tema expuesto, quisiera compartirles mi opinión y vivencias al respecto. La inserción de la tecnología en el mundo educativo ya no es opcional, es un deber del docente, toda vez que éste debe proveer al alumno medios eficaces para lograr aprendizaje significativo. El mundo y la sociedad actual exigen el uso de tecnología para fortalecer e impulsar el conocimiento. Es responsabilidad nuestra apropiarnos de las herramientas tecnológicas para ponerlas en práctica con los estudiantes. Estando en el Proyecto Entre Pares he podido ver cambios radicales en algunos docentes panameños, quienes han sustituido el pizarrón por equipos tecnológicos como medio para afianzar el aprendizaje. No se trata de usar el equipo como tal, sino de que sea un medio para lograr que  el mensaje llegue al estudiante y se quede con él.

                        • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
                          lilialvarez

                          Buenas tardes Migdalia!!

                           

                          Muy importante tu aporte en el sentido de reconocer el uso de herramientas tecnológicas como una responsabilidad del docente para preparar a sus estudiantes para una nueva sociedad del conocimiento a través de la inserción del uso de estas herramientas en clase. Sin embargo, la sustitución de algunos recursos por otros no es lo que comporta la esencia misma del cambio que se desea implementar en la enseñanza a través del uso de las TIC; son las estrategias pedagógicas las que subyacen a la verdadera transformación y la implementación de metodologías que lleven a los alumnos a desarrollar habilidades del s. XXI.

                           

                          Mi invitación es entonces a que sigamos pensando en las herramientas web 2.0 desde su utilización en el aula, como un medio para que sigamos avanzando en la construcción de este espacio de formación.

                           

                          Saludes, Liliana

                        • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0

                          Buenos días!!!!!!!

                          Con relación al tema me gustaría compartir mi punto de vista

                           

                          La tecnología es un conjunto de conocimientos técnicos, ordenados  científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

                           

                          Actualmente en nuestro medio educativo el uso de la tecnología en nuestras aulas de clases, a través de  los procesos de enseñanza aprendizaje basados en el uso de estas herramientas tecnológicas, podemos brindarles a nuestros estudiantes una formación educativa profesional, para que sean capaces de hacer frente a situaciones cambiantes, de encontrar soluciones innovadoras, de desarrollar de manera autogestora competencias profesionales, de aplicar la tecnología con base en principios de sustentabilidad, de desempeñarse con ética profesional para que pueda responder con pertinencia y oportunidad a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad actual.

                            • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
                              lilialvarez

                              Buenas tardes Nelson!!

                               

                              Agradezco tu aporte porque nos convoca  a pensar en conceptos como "situaciones cambiantes", "sustentabilidad", "solución innovadora", etc. en términos de lo educativo, pues estas son expresiones que nos llevan a concebir la necesidad de pensar la escuela desde un entramado social y global; la escuela como parte de la sociedad del conocimiento, y una de las oportunidad de llegar a esta escuela, es el uso pedagógico de las herramientas web 2.0. Cómo las usaríamos para lograr con los estudiantes una educación sustentable, innovadora y preparada para las situaciones cambiantes??

                               

                              Saludos, Liliana

                            • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
                              doroticine10

                              Este hilo de discusión sí que esta interesante,  porque todos han aportado sobre la importancia que tienen las TIC en la educación y como estas mediaciones tecnológicas bien utilizadas pueden potenciar los aprendizajes y mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

                               

                               

                              Con relación al tema “Herramientas Web 2.0” quiero compartir con ustedes uno de los cursos de la serie Elementos de Intel® Educar  “Colaboración en la Clase Digital”, proporciona muy buenas herramientas y estrategias pedagógicas para integrar al aula y desarrollar habilidades del siglo XXI en los estudiantes.

                               

                              http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/teach-elements.html

                                • Re: Compartiendo Herramientas web 2.0
                                  lilialvarez

                                  Buenas tardes Dora!!

                                   

                                  Las metodologías colaborativas son, sin lugar a dudas, una de las estrategias que nos ofrecen mayores posibilidades para llegar a la construcción de ambientes creativos para el aprendizaje mediados por TIC. He tenido la oportunidad de conocer la herramienta que nos presentas y, no sólo comparte una cantidad de estrategias pedagógicas desde la colaboración, sino que orienta al docente en el desarrollo de habilidades para la autoreflexión y la autoevaluación de su labor, que es el fundamento mismo de la trasformación del quehacer educativo. Es en el reconocimiento objetivo de la manera como desarrollamos el trabajo formativo, donde hay posibilidades para reconocer fortalezas, debilidades y detectar oportunidades para explorar y evaluar nuevas estrategias en el campo educativo.

                                   

                                  Saludos, Liliana