21 Respuestas Última respuesta el May 7, 2014 11:44 AM por carlosalmanza

    Pensamiento crítico

      Como docente del siglo XXI ¿Qué actividades fomentas para promover el desarrollo del pensamiento crítico y cómo éstas se reflejan en el aprendizaje significativo?

        • Re: Pensamiento crítico

          1. fomento las charlas con preguntas y respuestas

          2. debates con temas relevantes de la comunidad o la región

          se reflejan en niños mas capaces para resolver los problemas de su entorno, 

            • Re: Pensamiento crítico

              buen día a todos: estos niños reflejaran que son capaces de resolver problemas del entorno, desarrollando conductas enmarcadas en el respeto a los derechos individuales , siendo solidarios con sus compañeros, amor a medio que lo rodea y cuidado por si mismo! contribuyendo dentro y fuera del hogar en las obligaciones que tienen como ciudadanos.

            • Re: Pensamiento crítico

              Hola : Buenos días mi nombre es  Yetzabel González, docente de primaria, maestra de primer nivel de enseñanza primaria en el  C.E.B.G La Encantada. Como docente del siglo XXI las actividades que utilizo para promover el desarrollo critico son lecturas, charlas o exposiciones donde los alumnos tengan la oportunidad de opinar sobre el  tema , dar a conocer sus inquietudes o conocimientos.

              • Re: Pensamiento crítico

                hola bunos dias mi nombre es maribel soy maestra de grado. trabajo en la escuela el valle de anton provincia de cocle, pais panama.

                1-fomentaria la investigacion y que la sustente en charla.

                con esta actividad el estudiante sea capas de sustentar sus pensamientos del conocimiento adquirido.

                • Re: Pensamiento crítico

                  Ola Ely como la has pasado en estos días; mira creo que para promover el pensamiento crítico se debe llevar a cabo una serie de pasos que garanticen la exploración completa del tema, entre ellas se debe dar inicio del mismo con la selección de temas de interés buscando la integración del niño; después dar una lectura comprensiva eligiendo temas motivadores y de actualidad, sacar las causas y consecuencias que puede generar el mismo, extraer un análisis de las ideas más principales e interpretación de las mismas; realizar un informe escrito para que no se olviden las ideas entre otras; con ello podemos profundizar más en el tema y llevar a nuestros niños a indagar sacando conclusiones y de como él puede aportar para contribuir en la búsqueda de información sobre el tema y así poderlo compenetrar en la construcción de su propio aprendizaje; ya que con el mismo se induce a tener una propia información clara y precisa y a su vez logre mediante el autoanálisis construir su propio aprendizaje.

                  • Re: Pensamiento crítico

                    Hola colegas! Considero que para poder promover el desarrollo del pensamiento critico debemos aplicar a los estudiantes actividades (debates, mesas redondas, foros) las cuales despierten en ellos los sentidos para interpretar, analizar y sintetizar la información adquirida para que así los mismos puedan crear ideas propias acerca de los temas a tratar; y de esta forma estos son reflejados en el aprendizaje significativo.

                    • Re: Pensamiento crítico

                      Hola mi nombre es Maribel Villarreal g me desempeño como maestra de educación especial trabajo en la escuela La Madera

                      1-cuando el estudiante presenta charlas insistimos en que desarrolle mas el conocimiento para que sea capaz de analizar e identificar las ideas principales del tema dado

                      • Re: Pensamiento crítico

                        para promover el desarrollo del pensamiento critico en el aprendizaje significativo en.

                        • promover charlas con el fin buscar preguntas y respuestas.
                        • debates para buscar diferentes informaciones
                        • diálogos con el fin de aportar ideas
                        • lecturas comprensivas donde desarrollen el pensamiento critico.
                        • realizar análisis con el fin de realizar su propia información.
                        • Re: Pensamiento crítico

                          Buenos días a todos los participantes mi nombre es Marlenis algunas actividades pueden ser : que el estudiante analice temas, participe de debates de problemas actuales, compare conceptos. Igualmente, en actividades de inicio de clases se promueva la participación del estudiantado mediante preguntas y respuestas, observación y análisis de videos. Así lograremos que el estudiante internalice la información haciendo uso de sus conocimientos previos con los actuales permitiendo un aprendizaje para toda la vida.

                          • Re: Pensamiento crítico

                            Hola, Buenos Dias, para promover el pensamiento critico de los estudiantes considero la aplicacion de metodos y tecnicas que conyeven al estudiante a un analisis critico y reflexivo donde los estudiantes presenten posibles soluciones a los problemas que se le presenten.

                            • Re: Pensamiento crítico

                                    Tenga usted un fraternal y cordial saludo cristiano, extensivo a toda su familia.

                                     Mi nombre es Cecilio Peñalba Covaleda, docente de profesión y laboro en Vaquilla una preciosa comunidad de Penonomé.

                                     Permítame unirme y aportar mi humilde opinión sobre el tema que usted ha presentado" Pensamiento Critico..."  

                              < Motivar a mis alumnos a que expresen sus ideas.

                              <Respetar cada una de esas ideas.

                              <Cuando adquieran mayor confianza y seguridad llevarlos a que defiendan sus ideas con  buenos argumentos.

                              <Reforzar esas ideas presentadas por ellos y felicitarlos.

                              <Así ellos pronto alcanzaran la competencia de discriminar ideas, pensamientos ,posiciones de sus compañeros aportando a su propio aprendizaje.

                              • Re: Pensamiento crítico

                                Buenos días

                                Dentro de las actividades  para promover el pensamiento crítico en la asignatura de matemática se les presentan problemas de análisis donde tengan que encontrar los datos  planteados, deduzcan la operación a realizar y así llegar a una respuesta correcta.

                                • Re: Pensamiento crítico

                                  Hola buenos días .

                                  Las actividades que desarrollo para fomentar el desarrollo del pensamiento  critico es la de llevar al estudiante a interactuar con el medio físico, formulándoles inquietudes.

                                  También de manera abstracta, pero esta requiere tener una forma de pensar mucho mas abierta dependiendo de la asignatura que en el momento esté planificada y la competencia que deseo desarrollar.

                                  También en las técnicas investigativas se requiere de llevar al estudiante se indague a si mismos acerca del tema que en el momento desarrolle.

                                  • Re: Pensamiento crítico

                                    Un cordial saludo para cada uno de ustedes, en mi caso para promover el pensamiento crítico utilizo debates, preguntas y respuesta, análisis, entre otras; pero todo esto enfocado en temas relacionados a las verdaderas necesidades e intereses de cada uno de los estudiantes. Prestando atención también a los problemas que se desarrollan en su entorno (comunidad, familia, etc.)

                                    • Re: Pensamiento crítico

                                      Hola, buenos días para promover  el desarrollo pensamiento critico se debe promover a través de técnicas que lleven al estudiante a hacer análisis reflexivo en sus diferentes conclusiones las cuales se reflejan en estudiantes capaces de resolver los diferentes problemas que se les presenten

                                      • Re: Pensamiento crítico

                                        buenos días colegas, para fomentar el pensamiento critico en los estudiantes trato siempre de leerles una noticia o un resumen y que ellos lo analicen y que sustenten su punto de vista antes sus compañeros.

                                        • Re: Pensamiento crítico

                                          Muy buenos días a todos: mi nombre es Yaritza Francisco, actualmente laboro en el C.E.B.G Renacimiento de U, es un centro educativo multigrado en un área de difícil acceso. Entre las actividades que fomento para promover el desarrollo del pensamiento crítico están los debates acerca de un tema de interés, discusión de investigaciones, lecturas comprensivas para que infieran sus opiniones. Con estas actividades el estudiante adquiere la habilidad de expresar y sustentar sus ideas de manera crítica en el entorno social en que vive. 

                                          • Re: Pensamiento crítico

                                            Buenas tardes participantes docentes;el pensamiento critico se desarrolla cuando el estudiante interpreta ,analiza y expone con sus propios pensamientos su manera de pensar en actividades como charlas , debates,expresiones o participaciones voluntarias.

                                            • Re: Pensamiento crítico

                                              Utilizamos muchas lecturas complementarios,casos,vídeos para propiciar conservatorios donde el estudiante es guiado hasta acomodar sus aprendizajes a la vida diaria y de allí ver que los contenidos que aprende no son algo aislado de la realidad, y hasta pueden dar sus propias ideas .

                                              • Re: Pensamiento crítico

                                                Buen día Soy su profesora Yenny Urriola de Mercadotecnia.

                                                 

                                                Para promover el pensamiento crítico en mis estudiantes le explico el tema, analizamos los aspectos más relevantes del tema, desarrollamos el caso en estudio y dialogamos sobre las respuestas mediante un debate y realimentamos el tema.

                                                 

                                                Además mediante la ténica del PNI Y SQA ellos logran resumir y sacar lo más importante del tema en Estudio; es allí donde desarrollan su pensamienco critic.

                                                • Re: Pensamiento crítico

                                                  Buen dia

                                                  para promover el pensamiento critico tenemos que dejar que los estudiantes se sientan seguros de ellos 

                                                  para luego realizar diferentes talleres