11 Respuestas Última respuesta el May 26, 2014 9:30 AM por doroticine10

¿Qué necesitamos saber sobre los Organizadores Gráficos?

doroticine10

Un saludo muy especial para todos!

Alguna vez sosteniendo una conversación con un compañero de mi colegio, este me manifestaba con preocupación que sus estudiantes tenían dificultades para retener y recordar la información de los textos que presentaba en su curso, decía que necesitaba estrategias y metodologías didácticas que pudieran ayudarle a sus estudiantes a mejorar la comprensión lectora. Esa misma situación que presentaba mi compañero también me estaba pasando con mis estudiantes del curso de filosofía, estos  tenían las mismas dificultades. En ese momento, me puse a investigar y  encontré  que existe la metodología del “Aprendizaje Visual”, que consiste en la utilización de Organizadores Gráficos (métodos visuales para organizar información), la cual tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a organizar ideas, conceptos para recordar más fácilmente y comprender lo que leen.

Los organizadores gráficos que usé con mis estudiantes fueron los mapas conceptuales, Diagramas de causa-efecto y líneas de tiempo, en internet me encontré con varias aplicaciones y softwares especializados para dicho tema. Es importante anotar que sólo elegí aquellos programas que estaban acordes con mis competencias y las de mis estudiantes.  

Finalmente al compañero le recomendé la siguiente aplicación:

Herramienta Explicando una Razón: “es una herramienta para hacer mapas, que ayuda a los estudiantes a llevar a cabo relaciones y a construir modelos de lo que comprenden”
      http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/thinking-tools/seeing-reason.html

explicando un.png

Los invitamos a compartir las herramientas que ustedes conozcan para la construcción de organizadores gráficos.

• Re: ¿Qué necesitamos saber sobre los Organizadores Gráficos?

Hola! muy interesante y creativo el tema de los organizadores gráficos; ayuda en los procesos de enseñar y aprender.  Se puede usar en diversos momentos de la clase, como muestra la figura

uso de organizador.png

Según Kang (2004), los organizadores gráficos visibilizan el pensamiento y la organización del mismo, conduciendo a una comprensión más profunda.

En mis clases, he utilizado organizadores sencillos hechos en WORD, para documentar las búsquedas de información en la web y promover la competencia de pensamiento crítico, mediante validación y filtro de información.  Para ello, un formato similar a esta figura explicativa:

organizador.png

Pendiente a otros aportes para enriquecer las prácticas con organizadores gráficos; un abrazo desde Panamá!!!

pedro.eche

Hola Dora:

Ausubel promovió los organizadores visuales, también llamados organizadores gráficos, como instrumentos para generar aprendizajes significativos, entre ellos tenemos los mapas conceptuales, mapas mentales, espina de Ishikawa, entre otros; entre las ventajas que nos brindan los organizadores gráficos tenemos:

1. Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior.
            2. Clarifican el pensamiento.
            3. Refuerzan la comprensión.
            4. Integrar el nuevo conocimiento.
            5. Retener y recordar la nueva información.
            6. Identificar conceptos erróneos.
            7. Evaluar.

Les dejo el link de Cacoo, una aplicación en línea para crear organizadores gráficos, diagramas, etc y que además se puede desarrollar el trabajo colaborativo.

cacoo.png

Cordiales saludos.

Pedro.

danielmjmc@hotmail.com

Muy interesantes los organizadores gráfico. En lo personal trabajo con Cmap Tools una herramienta fabulosa en la creación y relación de mapas conceptuales. me facilita la memorización se ideas fundamentales y conceptos en el proceso de aprendizaje en mis estudiantes. por otro lado la organización de sucesos y orden jerárquico de acontecimientos o escalas. La líneas de tiempo la he usado importante para ordenes lógicos de sucesos y fechas.
              En realidad la articulación de estas aplicaciones nos hacen el aprendizaje mas significativo y motivador.

En lo personal me gustaría conocer mas aplicaciones`.

doroticine10

Hola Maestros,

Realmente son muy significativos sus aportes con relación al tema que nos convoca “Los Organizadores Gráficos”, como bien lo dicen ustedes estas herramientas son mediaciones que utilizándolas  pedagógicamente potencian el aprendizaje significativo, ya que en su uso permiten mejorar la comprensión y la capacidad para recordar información.

El profesor Daniel me recuerda que hace pocos días utilice una herramienta de la web 2.0 “Dipity” http://www.dipity.com, es una aplicación gratuita para crear Líneas de Tiempo interactivas. En un principio quería que mis estudiantes comprendieran el origen de la filosofía griega, por lo tanto, ellos debían investigar sobre los filósofos presocráticos más importantes de la época y hacer una línea de tiempo donde explicaran por medio de imágenes, videos y texto la idea que estos personajes tenían sobre el universo. Esta aplicación me resulto práctica en su momento, porque los estudiantes organizaron la información, las fechas y los hechos de los personajes involucrados.

dipity.jpg

Los invito para que sigamos compartiendo nuestras experiencias pedagógicas en torno al uso de los Organizadores Gráficos.

Los organizadores gráficos como su nombre lo dice es para organizar mis ideas de forma gráfica, en la cual pueda entrelazar los conocimientos y se pueda tener una idea clara de lo que se quiere decir.

Para poder construir un mapa conceptual, telaraña , diagrama de Venn. Se tiene que llevar un proceso para categorizar la información y luego poder plasmar de forma correcta esa información en forma breve y concisa.

Bien utilizados son una herramienta muy útil en la explicación de los aprendizajes.

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El  docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del
                    contenido de un concepto.Consiste en la realización por parte de los alumnos de
                    mapas gráficos que representan una estructura de significados. Esta
                    construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación
                    necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos

lilialvarez

Buenas tardes a todos!!

Muy interesante el tema propuesto en este espacio de interacción.

Definitivamente los organizadores gráficos son una herramienta indispensable cuando se trata de comprender mejor la información, destacando los principales conceptos de esta y las maneras como se relacionan entre sí.

En mi aula de preescolar, utilizamos los organizadores gráficos para estructurar y categorizar la información de los cuentos de acuerdo principalmente a tres elementos presentes en estos: Los personajes del cuento, las situaciones que se suceden en el cuento y los espacios en los que se desarrollan estos hechos. Los personajes se pueden clasificar, por ejemplo, en personajes principales y secundarios; las situaciones se pueden estructurar de manera cronológica determinando qué sucedió primero y qué ocurrió después, digamos a manera de línea de tiempo; y los espacios pueden clasificarse de acuerdo a las particularidades del cuento, por ejemplo, en espacios abiertos o cerrados que aparecen en los relatos; en lugares campestres o urbanos en donde se lleven a cabo las situaciones o en lugares designados para el desarrollo de acciones específicas: realizar una carrera, una fiesta, un campamento, etc. (Cabe anotar que todo este trabajo se realiza a través de la manipulación de imágenes ya que la mayoría de los estudiantes de este nivel, no tienen todavía las habilidades para leer y escribir de forma alfabética).

Las herramientas digitales para la realización de este tipo de ejercicios podrían estar entre el uso de tableros digitales, de programas como el power point, del Dipity que nos compartía Dora, editores de imágenes, etc. Lo más importante es que el ejercicio como tal ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades como las que nos proponía Pedro Eche en su intervención (Clarificación el pensamiento,  refuerzo de la comprensión, integración de nuevos conceptos, entrenamiento de la memoria, etc.)
                      Un saludo fraterno desde Colombia, Liliana

Hola... buen día. En la era en la que vivimos donde existe pluralidad de información se requieren estrategias para el tratamiento de la misma. Los nuevos enfoques y paradigmas educativos apuntan al logro de un aprendizaje permanente, fijo, aplicable y funcional. Esto es precisamente el tipo de conocimiento que aportan los organizadores gráficos, usados de forma apropiada. Los organizadores gráficos elaborados por los alumnos permiten que a nivel cognitivo se establezcan relaciones y conexiones mentales "sinapsis" en donde el alumno integra todos sus aprendizajes para alcanzar uno nuevo. El cerebro trabaja a base de conexiones, por lo que los organizadores gráficos son altamente eficaces para el aprendizaje integrado y significativo. En particular soy fanática de los mapas conceptuales propuestos por Joseph Novak y que se elaboran con CmapTools, al igual que MindMeister.

Los organizadores gráficos priorizan ideas, las estructura, las relaciona, generan conocimiento nuevo y significativo.

Los organizadores Gráficos son técnicas  de  representación visual con el objeto de ayudar a los estudiantes, a presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido, mediante el trabajo  con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental, entre otros.

El docente puede utilizar esta estrategia de organizadores gráficos,  para  asociar el concepto del aprendizaje individual permanente, favoreciendo la capacidad del estudiante de aprender a aprender.
                          Uno de los promotores de este aprendizaje ha siso Ausubel, como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre las múltiples posibilidades de representación gráfica.

No todas las personas tienen competencias para leer e interpretar textos no solo sencillos; sino con algunos niveles por su contenido.  Es por ello que el representar la información por medio de gráficos, hace que algunas temáticas sean más fáciles y para personas que tienen memoria más fotográfica, sea un método que les ayude a recordar más fácilmente.

En la Institución Educativa donde enseño, se trabajan los mapas conceptuales, la secuencias de imágenes, mapas mentales y todo tipo de ayudas visuales en el aula de clase apoyándonos siempre por las tic.

doroticine10

Relacionando los aportes de todos, pienso que este espacio de reflexión sobre el uso de estas herramientas es importante ya que se trasciende de lo instrumental que es el manejo de los programas, y observen como nos acercamos al análisis de  estas tecnologías  desde una mirada pedagógicos y curriculares. Muy bien lo menciona la profesora Migdalia y el profesor Nelson, cuando afirman que detrás del uso de estas herramientas hay unos teóricos que han sido promotores de este tipo de aprendizaje tales como Ausubel,  Joseph Novak entre otros.

Estos son algunos documentos que conceptualizan sobre el aprendizaje visual:

Joseph Novak  - Aprendiendo a Aprender:

http://www.slideshare.net/pereyraurbanista/aprendiendo-a-aprender-novak-gowin

Organizadores Gráficos: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206862

Business Situations_02 72 ppp.jpg

La invitación está abierta para que continuemos compartiendo experiencias y buenas prácticas con relación a  los organizadores gráficos.