2 Respuestas Última respuesta el Jun 9, 2014 8:53 AM por Jhire1

    ¿Cómo consideran ustedes que debe  manejarse  las tecnología o las TIC en el ámbito educativo?

    Jhire1

      tecn.jpg

      En el ambiente educativo nos detenemos a escuchar constantemente los términos “tecnología” “TIC” pero... ¿qué es? ¿Qué deben aprender los estudiantes?

       

      Conceptualizando un poco


      Tecnología

      La Tecnología se define como el conjunto de técnicas, herramientas  y conocimiento que, empleados de carácter lógico y ordenado, le facilita al ser humano transformar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades e introducir soluciones útiles.


      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

      Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de aparatos electrónicos compuestos por hardware y software como mediador del sistema informático, y se integran las radios televisor, la telefonías y la Internet como interfaz de relación.

       

      En el ambiente educativo nos referimos a la manejo de aparatos electrónicos, aplicaciones tecnológicas  e Internet como herramienta en cualquier área de la enseñanza, se suele usar  la expresión TIC, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo éste el más extenso.

       

      En tal supuesto se hace  necesario diferenciar entre el manejo de las TIC y la educación o alfabetización en TIC, que contemplaría una comprensión más profunda de los procesos y elementos que permiten su funcionamiento y su desarrollo, y no tan  sólo su utilización.

       

      Por  otro lado los alumnos deben obtener  una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, métodos y su efecto en el avance de la humanidad, de modo que le permita operar en un entorno tecnológico desde un enfoque crítico y educado. Se trata de que el alumno  entienda globalmente el universo de la tecnología, en el que las distintas disciplinas están totalmente relacionadas entre sí.