0 Respuestas Última respuesta el May 29, 2014 5:30 PM por jacray2004

    ¿Cómo puede trabajar el tema de ciudadanía digital con su centro educativo?

    jacray2004


      Consejos para los docentes al implementar el tema de ciudadanía digital en el salón de clase

       

      Para los centros educativos que adopten programas de ciudadanía digital dentro sus planes de estudio, hay algunos pasos previos que deben seguir para preparar a los docentes para esta tarea:

       

      • Obtenga la información sobre el comportamiento del hogar: la mayoría de los centros educativos no tienen información y/o datos relacionados en torno a si los estudiantes tienen acceso a tecnología adecuada, fuera de la institución. Opte por encuestar a las familias de sus estudiantes respecto al acceso a la tecnología de los estudiantes fuera del recinto educativo, para que pueda tener mayor comprensión, no sólo para la ciudadanía digital, sino también para la planificación del aprendizaje en línea para los estudiantes con múltiples dispositivos habilitados para Internet. Esto es importante sobre todo para las instituciones educativas que planean lanzar TTPD (Trae Tu Propio Dispositivo) o deseen implementar la tecnología 1:1 (uno a uno) como estrategias tecnológicas. Tener información sobre la tecnología en el hogar, ayudará a guiar la planificación a futuro, así como a orientar el plan de estudios de la ciudadanía digital con hechos reales en relación con los estudiantes su centro educativo. Usted puede crear su propia encuesta o solicite ayuda al docente encargado de las TIC en su centro de trabajo.

       

       

      • Desarrolle acuerdos y guías escritas: la mayoría de las Políticas de Uso Aceptable se desarrollaron para administrar y controlar el comportamiento en su relación con el acceso y la responsabilidad en línea. El desarrollo de una política de la ciudadanía digital tendrá que tomar un enfoque más integral porque reconoce el importante papel de la educación en la preparación de los ciudadanos digitales. La intención de un guía no es para crear la política, sino ofrecer orientación a otros docentes y líderes en sus esfuerzos por poner en práctica los programas de ciudadanía digitales en toda la institución educativa.

       

      • Defina los comportamientos de ciudadanía digital: el desarrollo de esta lista es similar al desarrollo de las reglas de comportamiento del salón de clase. Usted puede dibujar o desarrollar una imagen de cómo se vería un ciudadano digital en lo que respecta a la comunicación en línea , la comunicación con los compañeros, de lo que publican en línea a los estudiantes con respecto a sí mismos y cómo contribuyen positivamente línea en los mensajes y proyectos.

       

      • Haga y comparta los acuerdos de usuario: una vez más, una Política de Uso Aceptable se prescribe a menudo con el fin de poner freno a los problemas de comportamiento asociados con el uso indebido de los recursos tecnológicos. Una política de Ciudadanía Digital tenderá a centrarse más en el aprendizaje del estudiante y las necesidades de los estudiantes. Dicho en otras palabras, en lugar de intentar controlar el comportamiento de los estudiantes, el énfasis va a estar en la manera de enseñar a los estudiantes a trabajar, vivir y compartir en entornos digitales.

       

      Ahora ¿qué otro consejo se le ocurre a usted para fomentar el concepto de ciudadano digital en el aula?

       

      Vea más publicaciones de este tema, en la sección de MIni-lecciones.

      Saludos,

      Jacqueline