4 Respuestas Última respuesta el Jun 11, 2014 5:36 PM por jacray2004

Yo como docente ¿cómo promuevo la ciudadanía digital en mi salón de clase?

jacray2004

ciudadano.jpg

Sea un ejemplo de lo que es un ciudadano digital: hay muchos docentes que ya están utilizando las herramientas de medios sociales como Facebook y Twitter para conectarse con sus compañeros, amigos y colegas de todo el mundo. Un paso para fomentar la ciudadanía digital primero es ser un buen ejemplo de ciudadano digital. No se puede enseñar la ciudadanía digital, si usted es todo lo opuesto a ello. El mundo de los medios sociales está cambiando rápidamente y si se quiere comprender cómo sus estudiantes trabajan con estos recursos, tiene que aprender a usarlos por sí mismo.

Sin embargo, no utilice sus medios de comunicación social para cruzar la línea de profesionalismo en lo que respecta a la conexión con ellos a través de estos sitios. La mayoría de los distritos tienen políticas estrictas en su lugar con respecto a los medios sociales y sus empleados. Conectar a los sitios de redes sociales le dará la experiencia de tener una comunicación más abierta, ya que puede comunicarse con ellos a su nivel de experiencia. Además, como educador y profesional, usted debería monitorear su propia huella y reputación digital en línea. Nadie lo hará por usted.

Proporcione oportunidades: otro método para fomentar la ciudadanía digital en el aula es la de incorporar la tecnología en las clases donde los estudiantes podrían conectarse y compartir en línea. Si queremos que la ciudadanía digital forme parte de sus vidas, entonces debe ser parte de nuestras aulas y de la enseñanza. La creación de oportunidades para que los estudiantes trabajen en línea e interactúen siguiendo las directrices del centro educativo, es la manera más eficaz para dar seguimiento a las discusiones sobre ser un buen ciudadano al permitir que los estudiantes practiquen estas destrezas.

Fomente la confianza y esté abierto a las discusiones: la creación de un ambiente de confianza es clave para establecer una buena relación con sus estudiantes. Al igual que con el acoso cibernético o presencial, su salón de clases y la interacción interpersonal con sus estudiantes requiere que usted los ayude y los apoye. Como los estudiantes a exploran las redes sociales, envían mensajes de texto y buscan sus propias identidades en línea, necesitarán orientación de los adultos, pero usted debe primero conocer estos entornos virtuales.

Tener discusiones frecuentes sobre el uso apropiado y la ciudadanía digital abre las vías de comunicación aún más. A medida que más y más de sus estudiantes se involucran en el acceso en línea por medio de las investigaciones para la resolución de tareas y los deberes escolares, es que se hace necesario que ellos cuentes con mucha confianza en usted.

¿Y cómo introduciría usted este tema en la clase? Comparta sus ideas con nosostros...

Saludos,

Jacqueline

• Re: Yo como docente ¿cómo promuevo la ciudadanía digital en mi salón de clase?
          doroticine10

DiverTIC.jpg

Hola Jacqueline,

Te cuento que en mi ciudad Medellín (Departamento de Antioquia – Colombia) tenemos una estrategia de formación llamada DiverTIC, que consiste principalmente en que los niños y las niñas de los centros educativos se diviertan, aprendan y creen con las TIC, esta se realiza en el marco de un convenio entre la secretaria de educación, la empresa privada y la Universidad Pontificia Bolivariana. En esta estrategia soy maestra y he tenido la oportunidad de diseñar las agendas de formación.

DiverTIC se realiza en jornada extracurricular y se trabaja con todos los grados desde primaria hasta secundaria. Los chicos de acuerdo a su grado crean diferentes contenidos digitales: Bestiarios, Storytelling, Galerías de arte digital, historietas, diveclip musicales, documentales entre otros. Todo lo anterior enmarcado por un enfoque de aprendizaje por indagación.

Cuando pensamos en el diseño de las agendas consideramos que un tema importante antes de iniciar las sesiones era hablar sobre ciudadanía digital. Ya que con DiverTIC buscamos promover el uso sano, seguro y constructivo de las nuevas tecnologías en los niños y niñas de los centros educativos de la ciudad de Medellín.

Por lo tanto, al inicio de cada sesión los maestros abordan un tema sobre los comportamientos digitales, fomentando de este modo la reflexión y el pensamiento crítico.

Les comparto un vídeo donde registramos nuestra experiencia.

Video Presentación DiverTIC - YouTube

Saludos desde Colombia!!!

Dora Sánchez

• Re: Yo como docente ¿cómo promuevo la ciudadanía digital en mi salón de clase?
            doroticine10

Hoja Jacqueline,

En Colombia se ha venido realizando un trabajo muy fuerte en todo lo que se refiere a la Ciudadanía Digital tanto que es ya un programa del Ministerio TIC (MinTIC) que está incluido en el plan Vive Digital, este es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

Dentro de este programa se realiza la formación a diferentes poblaciones tales como: servidores públicos, maestros, empresarios etc. La formación para los docentes tiene como objetivo la integración y apropiación de uso de las TIC del maestro público para así incrementar la calidad de la pedagogía y educación acorde con las necesidades de la sociedad actual. Cuando los maestros finalizan el proceso de formación se les entrega un carnet que los acredita como ciudadanos digitales.

Los maestros que participan de la estrategia DiverTIC ya cuentan con dicha certificación, además, antes de la formación con los estudiantes se les actualiza sobre nuevos temas y conjuntamente entre todos pensamos estrategias metodológicas y pedagógicas para llevar estos contenidos al aula.

http://ciudadaniadigital.unad.edu.co/

Queda abierta la discusión para que nos compartan sus ideas sobre cómo introducir la Ciudadanía Digital en nuestras prácticas pedagógicas. 

Saludos,

Dora Sánchez R.

jacray2004

Hola Dora:

Hace poco fui a dar una charla y unos estudiantes universitarios me dijeron que -en la realidad- un docente no tiene tiempo para enseñar ciudadanía digital porque tiene que cubrir muchas otras materias o asignaturas o mucho contenido específico para cumplir un programa. Es correcto, estamos saturados de contenidos que impartir, evaluaciones que aplicar, reuniones donde planificar, etc, etc y todo esto consume gran parte de nuestro tiempo dentro de una institución educativa. Sin embargo, creo que no hay ninguna excusa para permitir que nuestros estudiantes ingresen al mundo digital ni ningún tipo de herramienta, no solo por seguridad, sino también porque requerimos que ellos hagan las cosas bien.

Si los docentes, tan solo valoraran la amplia gama de opciones para la verdadera integración de los objetivos de ciudadanía digital, verían que todos podemos aportar de este tema en el salón de clases, por ejemplo:utilizar un sistema de administración del aprendizaje como Edmodo que proporciona una plataforma para foros, discusiones, intercambio de recursos y mensajería, entre otras características. Es un espacio seguro y apropiado para que los estudiantes más jóvenes pueden aprender a conectarse a través de los medios de comunicación social.

Tampoco podemos olvidar también que cuando hablamos de ciudadanía digital, hablamos del equilibrio de derechos y responsabilidades. Estos derechos y responsabilidades son dictadas por las comunidades en línea. Y nosotros como docentes debemos forjar este modelo en nuestros salones de clase.

¡Espero que sigamos compartiendo consejos para la integración de la ciudadanía digital en el aula!

Un abrazo,

Jacqueline