3 Respuestas Última respuesta el Jun 7, 2014 6:48 PM por pedro.eche

    Papás tecnológicos...

    jacray2004

      Hola a todos:

      Aprovechando que en este mes celebramos el Día del Padre en la mayoría de los países de Latinoamérica, quiero compartir con ustedes las confesiones de un papá tecnológico:

       

       

      confesiones-tecno-papa.jpg

       

       

       

      Y aquí algunos consejos para aquellos docentes-papás amantes de la tecnología:

      • Viajen por el mundo en familia. Con la aplicación Google Earth en el computador o con apps móviles, como Fotopedia, usted podría llevar a su familia a esos lugares soñados por todos. Cada fin de semana pueden saltar de un lugar a otro sin visas, ver fotografías y videos de lugares turísticos, y si quieren darle un toque didáctico a cada viaje, pueden leer en Wikipedia u otras fuentes algo de la historia, la geografía y otros detalles de los destinos.
      • Cuide a sus hijos. Con frecuencia se dice que los niños nacieron digitales y que ellos solos son capaces de desenvolverse en el mundo digital. En parte es cierto, pero siguen siendo niños y son vulnerables ante peligros como el ciberbullying (cibermatoneo) o pederastas disfrazados de amigos virtuales. Enséñeles pautas y navegue en la Web junto a ellos. Para aprender más, visite sitios como En TIC Confío (www.enticconfio.gov.co) y Red Papaz (www.redpapaz.org).
      • Cree una agenda familiar en línea. Es probable que todos en casa tengan una cuenta de correo. Pero ¿qué tal usar un calendario compartido, en el que cada uno marque los eventos especiales de su día a día? Esto podría facilitar la planeación de actividades en familia.
      • Viaje sin perderse los momentos familiares. Unos pocos minutos de hangout (videoconferencia grupal en la red social Google+)cada noche mientras está fuera de la ciudad, pueden mantenerlo tan informado –o incluso más– que cuando está en casa.
      • ¿Anda “quedado” en tecnología? Sus hijos, sus “profes”. Si usted o su cónyuge se sorprenden de los avances de sus hijos y sienten que no van a su ritmo, no se quejen: “contrátenlos” para que les den unas clases de actualización.
      • Cree un grupo familiar para los dispositivos móviles. Los miembros de la familia que posean un smartphone ya deben tener instaladas aplicaciones como Line, WhatsApp. En ellas, cree un grupo familiar que los mantenga conectados e informados incluso sobre la ubicación geográfica de cada uno.
      • Use la gamification para mejorar procesos del hogar. Esto suena sofisticado, pero es más sencillo de lo que parece: así como aplicaciones como Foursquare o los videojuegos premian a los usuarios por obtener logros, usted puede cambiar la tradicional “cantaleta” a sus hijos para que hagan las cosas por un sistema similar. Por ejemplo, puede establecer un sistema de puntos por cumplir con las obligaciones y por ir más allá, o puede premiar ciertas acciones con dulces, regalos o permisos. Aquí la tecnología puede ser desde una simple cartelera de papel hasta un blog familiar o una hoja de cálculo en Excel.
      • Familia que aprende unida… Usted no se imagina yendo a la universidad con sus hijos, y tal vez ellos sí, pero no les gustaría. Pero gracias a Internet pueden aprender sobre intereses comunes. ¿Qué tal tomar cursos en línea y tener sesiones de conversación en inglés, por ejemplo? No cometa estos errores A veces, los papás hacen cosas con la tecnología que en lugar de ayudar, dificultan su relación con los hijos. Evite estas acciones:
      • - No está mal que sea amigo de sus hijos en Facebook o que los siga en Twitter u otras redes sociales, pero no publique comentarios o fotos que lo avergüencen delante de sus amigos.
      • - Por ningún motivo, salvo en casos de alguna adicción tecnológica, prohíba a sus hijos conectarse a Internet. Prohibir Internet no es igual al viejo castigo de prohibir la televisión: es casi una nueva versión de confinar a un hijo a un cuarto oscuro y aislado.

      Fuente: Mauricio Jaramillo: Periodista especializado, conferencista y editor tecnológico de Diners. (http://revistadiners.com.co/articulo/62_809551_tips-para-ser-un-mejor-papa-tecnologico)

       

      ¿Cuál cree usted que podría ser otra forma de fomentar las TIC como papás?

       

      Saludos,

      Jacqueline

        • Re: Papás tecnológicos...
          lilialvarez

          Buenas tardes Jacqueline!!

           

          Me encantó el tema propuesto, mucho más porque veo bien identificado al papá de mis hijos en la imagen de los tecno-papas. Además, las herramientas que compartes en el foro son maravillosas para promover la interacción familiar a través de las herramientas tecnológicas.

           

          Les comparto además, un enlace del portal educativo de Colombiaaprende, en el que nos hablan de la netiqueta, aspecto importante para la educación de nuestros niños y jóvenes frente al comportamiento que debemos tener en la red: Estudiantes b�sica - Etiqueta en la red

           

          Un abrazo desde Colombia y felicidades a los tecno-papas en su mes!!

          • Re: Papás tecnológicos...
            pedro.eche

            Hola Jaqueline:

             

            En este día especial por el día del Padre y el tema del "Papá Tecnológico", comparto varias de las ideas y estrategias de trabajo con las TIC, e incluso practico varias de ellas, en la vida en general de nuestras hijas e hijos, sin embargo debo decirte que me ha ayudado a generar nuevas ideas del buen uso de algunas herramientas como por ejemplo el uso de calendarios mediante una agenda familiar. Es recomendable usar herramientas, aparatos, recursos, aplicaciones, juegos que trabajen y usen nuestros hijos; de esta forma nos ayuden a comprender por un lado los procesos cognitivos y por otro los quehaceres, así como los gustos e intereses de nuestros hijos, esto debe ser mediado y controlado por nosotros los padres (papá o mamá). Totalmente de acuerdo en que NO se les debe prohibir conectarse a Internet, salvo en el caso de adicción.

            Las herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive, y su aplicación documento es una herramienta, que es su trabajo colaborativo nos ayuda a estar conectado y cerca a nuestras hijas e hijos y contribuir a sus tareas, actividades y trabajos escolares en tiempo real.

            De acuerdo a esta encuesta los "Papás tecnológicos son más queridos por los hijos". http://www.rpp.com.pe/2012-03-13-los-papas-tecnologicos-son-mas-queridos-por-hijos-segun-encuesta-noticia_460709.html.A tener muy en cuenta y reflexionar.

             

            Cordiales saludos desde Perú y un gran abrazo a todos los Papás del planeta.

             

            Pedro.