10 Respuestas Última respuesta el Jun 10, 2014 8:26 AM por guillermobarrio

    Cambio de paradigma

      Hoy día, el modelo educativo que se plantea en muchos de nuestros  centros educativos, está centrado en  clases magistrales en las cuales el profesor se planta frente al grupo, explica su lección y los estudiantes anotan lo que pueden en sus cuadernos. Es necesario un cambio de paradigma que involucre volver a pensar. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

        • Re: Cambio de paradigma

          si es necesario un cambio de paradigma por parte del docente donde el implemente nuevas estrategias y técnicas para un aprendizaje mas efectivo por parte del estudiante donde el sea un individuo con pensamiento critico, reflexivo capaz de se investigativo y sepa analizar cada contenido expuesto

          • Re: Cambio de paradigma


            Considero que si debe realizarse un cambio del paradigma en cuanto a la enseñanza en las aulas de clases, ya que, debemos darle una mayor participación al estudiante e incentivarlo a ser más activo, crítico y reflexivo que es capaz de  tomar decisiones propias en un momento determinado. Debemos hacerle comprender que él no es un ente pasivo sino activo.

            • Re: Cambio de paradigma

              Buenos días.

               

              Yo en lo personal pienso que desde hace unos años ese modelo ha ido cambiando, porque con los avances que se están realizando en materia curricular en nuestro país, es imprescindible que los docentes lleven a la práctica en sus aulas de clases una educación basada en competencias. Lo que buscamos es que el estudiante sea capaz de afrontar con actitud analítica, crítica y reflexiva muchas situaciones de su diario vivir.

               

              Son muy pocos los que siguen utilizando el modelo de clases magistrales. Vamos avanzando.

               

              El mensaje fue editado por: María Villarreta

              • Re: Cambio de paradigma

                Considero que la educación en las aulas de clases deben ser metodológicas permitir la participación activa de los involucrados en el aprendizaje, es decir los estudiantes, pues son ellos los llamados a formarse. Sin embargo la responsabilidad también recae en el hogar pues son los padres quienes también deben supervisar el desempeño de su acudidos para mejorar sus conocimientos por ende la educación.

                • Re: Cambio de paradigma

                  Es hora de cambiar la forma de  educar, esa linealidad donde el docente habla y el alumno escucha, debe quedar en el pasado, es momneto de que el estudiante cree su propio aprendizaje untilizzando las herramientas de andamiaje como las Tics, que le ayuden adquirir el conocimiento, pero para eso el educador debe de ser el primero en dar el primer paso  para actualizarse y estar de  la mano con la evolución de como enseñar. Es sin duda que los nuevos paradigmas pretenden que el alumno pueda deasrrollar el pensamiento critico y divergente.

                  • Re: Cambio de paradigma

                    Es cierto tenemos que cambiar la forma de enseñar ya que el estudiante no solo tiene que recibir información de algún tema dado ,sino que ellos sean capas de investigar ,analizar y buscar su propio conocimiento con la orientaciòn del docente.

                    • Re: Cambio de paradigma

                      Para mi es necesario realizar cambios significativos en la enseñanza de los estudiantes, por lo tanto ese cambio debe iniciar en la transformación metódica y estratégica que utiliza los docentes y en especial el uso de la tecnología en el aula de clases. Esto permitirá llevar al estudiante al desarrollo intelectual, critico y reflexivo en su porvenir y no solo un receptor teórico.

                        • Re: Cambio de paradigma

                          Por supuesto, es necesario una mejora en el rol del docente, sin embargo estos cambios deben involucrar una planificación y la  participación de todos los involucrados en  el quehacer educativo, de lo contrario, serían a medias porque debemos contar con el apoyo y comprensión de los acudientes cuando vean que su acudido no solo se limita a resolver una tarea, si no también a aplicar soluciones en su entorno. Además, debemos cumplir con una de las etapas más importantes como es la evaluación para conocer si los cambios favorecen o no.

                        • Re: Cambio de paradigma

                          Estamos viviendo en mundo cambiante donde estamos obligados a estar en constantes avances para estar actualizados ya que esto es una exigencia de la sociedad para una mejor preparación de nuestros estudiantes que cada día demandan mas conocimientos.

                          • Re: Cambio de paradigma

                            Claro que sí profesora,hay que ser positivo en la vida y decirle sí a las cosas que benefician la comunidad educativa.