1 Respuesta Última respuesta el Oct 21, 2014 8:32 AM por doroticine10

Habilidades y destrezas TIC docentes.

pedro.eche

Hola a todos.

Una educación pertinente es aquella que forma ciudadanos CAPACES de aprovechar el Conocimiento para transformar positivamente su propia realidad, el entorno educativo, social, familiar y mejorar su calidad de vida, de su comunidad, local, nacional y regional.

Los Docentes del Siglo XXI deben priorizar el "desarrollo de Competencias TIC", para el éxito de su desarrollo profesional docente de acorde a la sociedad del conocimiento.

Competencias TIC - docentes.png

Los profesores de este siglo deben tener, experimentar y desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos para lo cual debe:

• Ser creativo, proactivo e investigador.
      • Promover el trabajo en equipo y colaborativo entre sus estudiantes de forma presencial y con herramientas TIC.
      • Fomentar el uso de las TIC con actitud crítica y positiva entre sus estudiantes, colegas, compañeros de trabajo, padres de familia y comunidad educativa.
      • Ser un líder.
      • Utilizar los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje.
      • Desarrollar competencias básicas en el uso pedagógico de las TIC.
      • Tener conocimientos sobre los nuevos modelos de enseñanza y de evaluación cuando se utilizan las TIC.
      • Pasar de la educación basada en el profesor y la clase magistral a la educación centrada en el estudiante y la construcción de sus propios aprendizajes.
      • Educación centrada en la enseñanza a la educación centrada en el aprendizaje.
      • Tener la capacidad de gestionar y elaborar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje, pasar de consumidor a productor de recursos.

Apreciado docente coméntanos,

¿Qué Competencias, capacidades y habilidades TIC estás desarrollado para lograr formar ciudadanos Globales y Digitales que aprovechen productivamente el Conocimiento?.

Saludos.

Pedro Eche.

• Re: Habilidades y destrezas TIC docentes.
          doroticine10

Hola Pedro,

Te cuento que antes de comenzar a  integrar las tecnologías al aula de clase, he pasado por varios momentos en mi proceso de formación en TIC. Al principio de este aprendizaje dedique buena parte del tiempo a explorar y reconocer las herramientas tecnológicas presentes en la web 2.0, confieso que al principio había cierto temor al integrarlas a mis prácticas educativas pero los resultados fueron muy favorables ya que los estudiantes manifestaban su motivación.

Luego de haber compartido con los estudiantes varias herramientas y  creado diferentes contenidos digitales, reflexione y me cuestione sobre ¿cómo potenciar en mis estudiantes habilidades del siglo XXI y fomentar la ciudadanía digital utilizando las TIC? Según este cuestionamiento comencé a identificar las características de uso, y las posibilidades que ofrecían cada una de estas herramientas, seguidamente propuse crear itinerarios de actividades donde se utilizaran aplicativos, contenidos y herramientas tecnológicas. Con la planeación de mis clases pude ver  resultados en los estudiantes ya que desarrollan mejores habilidades: Comunicativas, colaborativas, de investigación, pensamiento crítico etc. Lo más favorable de esta experiencia de uso de TIC en el aula, fue que me permitió reflexionar sobre la manera como estaba llevando las clases, además que le di mejor usabilidad a los recursos tecnológicos que están en mi centro educativo.

Abrazos,

Dora