0 Respuestas Última respuesta el Aug 15, 2014 7:25 PM por jacray2004

    ¿Cómo se determinan cuáles destrezas son necesarias hoy día?

    jacray2004

      Hola a todos:

      Nuevamente, seguiremos desarrollando nuestro tema del mes... las destrezas del siglo XXI.

       

      313205_escuela-rural-albertankersuiza1831-1910.jpg

      Veremos a continuación cómo se definen cuáles nuevas destrezas, habilidades o competencias necesitamos hoy, para nuevos empleos.

       

      La educación siempre se ha preocupado por fomentar ciertas destrezas en los estudiantes.... ya en las sociedades industriales e incluso preindustriales o agrarias eran principalmente que los estudiantes dominaran las destrezas necesarias para trabajar en líneas de montaje o en granjas. Pero incluso mucho antes de estas sociedades y antes de la existencia del concepto de la sociedad misma, grandes pensadores como Platón, Sócrates y Aristóteles y más tarde en Descartes y Kant, por mencionar sólo unos pocos, todos hicieron hincapié en la importancia del aprendizaje de ciertas destrezas para la "iluminación" de las mentes. Sus tratados están llenos de conocimiento sobre la importancia de las destrezas de pensamiento crítico, resolución de problemas, comprensión de la información, aprender para la vida, etc, etc.

       

      Probablemente cuando usted y yo estudiamos (años 70, 80 o 90) nuestros maestros siempre se preocuparon por enseñarnos a leer, escribir, por practicar aritmética, entre otras habilidades o destrezas necesarias para luego llegar a ser profesionales. Estas destrezas siempre han sido importantes para los estudiantes y todavía son particularmente importantes en nuestra economía basada en la información. Cuando la mayoría de los trabajadores tenían empleos en la industria, las destrezas fundamentales de saber un oficio, seguir instrucciones, llevarse bien con otros, trabajar duro y ser un profesional eficiente, rápido, honesto y justo eran destrezas que cualquier jefe buscaba en sus mejores empleados. Los centros educativos han hecho un excelente trabajo enseñando estas destrezas y los estudiantes aún las necesitan.

       

      Para los empleos del siglo XXI, sin embargo, los estudiantes también tienen que pensar profundamente acerca de los problemas, deben resolver problemas de forma creativa, saber trabajar en equipo, comunicar claramente sus ideas y utilizar la comprensión para "leer" lo que los medios de comunicación trasmiten; también se requiere que los estudiantes puedan aprender utilizando tecnologías cambiantes y hacer frente a una avalancha de información. Los rápidos cambios en nuestro mundo requieren que los estudiantes sean flexibles, tomen la iniciativa y lideren cuando sea necesario y sobre todo, que puedan producir algo nuevo y útil.


      Particularmente, considero que las destrezas básicas para prosperar en cualquier ambiente de aprendizaje han sido siempre las mismas, es sólo el entorno circundante que cambia y con estos cambios las destrezas básicas adquieren nuevas dimensiones. La mayor parte de las destrezas de pensamiento superior que consideramos como novedades de la educación del siglo XXI, ya existían, pero los sistemas educativos no las enseñaban, tema de otra minilección. Hoy, la tecnología ha venido a facilitar el cultivo de las destrezas establecidas desde hace mucho tiempo en la educación.

       

      ¿Qué opina usted?

      Jacqueline