3 Respuestas Última respuesta el Sep 28, 2014 8:12 PM por jacray2004

    Sugerencias para desarrollar proyectos colaborativos (preferiblemente en línea)

    jacray2004

      pensar.png


      Hola a todos:


      Continuando con el tema de este mes… proyectos colaborativos, he considerado prudente dar algunas sugerencias para desarrollar un proyecto colaborativo en línea con los estudiantes.


      Aquí algunos consejos:

      • Introduzca a sus alumnos al uso de las herramientas TIC al inicio del curso y concédales tiempo para practicar con ellas. Obviamente, usted debió haber practicado ANTES con esa herramienta.


      • Integre diferentes materias o asignaturas a su proyecto… preferiblemente que sean materias o disciplina de diferentes áreas, por ejemplo: biología y ética, historia y filosofía… y siempre, siempre integre el idioma y las TIC.


      • Los Departamentos que imparten diferentes áreas en su centro educativo, deben llegar a un acuerdo en que si los estudiantes toman parte en el proyecto de colaboración entre varias materias, todos los docentes acepten, fomenten y asignen una nota adicional en sus clases. Evite que sea solo usted el que asigne una nota adicional a los estudiantes.


      • Establezca una serie de temas de colaboración por el cual los estudiantes pueden votar, o bien, elabore una lista con los temas que ellos sugieran. Dé a los estudiantes la oportunidad de determinar su propio camino.


      • Otra opción es que los estudiantes se registren por su tema favorito utilizando algo como Google formularios para recopilar información de registro. Así usted estará dando un uso práctico a las TIC dentro de su quehacer educativo.


      • Permita que los temas generados por los estudiantes representen grandes desafíos populares del mundo real (temas que a ellos les interese… no a usted, como adulto).


      • Después que los estudiantes han registrado un tema en especial, usted como docente debe crear los grupos de trabajo. Asegúrese de obtener una mezcla diversa de estudiantes en cada grupo. Tómese el tiempo y hágalo con cuidado.


      • Procure que cuando los grupos se reúnan para resolver un problema, utilicen las herramientas en línea para colaborar como: Skype, Google+, Google Drive, etc.


      • Para lograr que los estudiantes se reúnan en sus grupos en caso de ser de diferentes clases, ellos pueden llegar a conocerse en línea por medio de Join.me o Google+ Hangout. Esto puede ocurrir incluso durante el horario de clases cuando los estudiantes no tengan que salir de sus aulas para reunirse con los nuevos compañeros.


      • Los estudiantes pueden ir compartiendo sus avances y resultados a través de Twitter, de mensajes de blog cortos usando Blogger, que es un sitio gratuito y fácil.


      Ojo y lo más importante…recuerde que en este punto del proyecto, los estudiantes TODAVIA no están trabajando en una solución para su gran desafío… ellos sólo están definiendo el problema y compartiendo sus conocimientos a través de la Web 2.0.


      Si usted tiene otra sugerencia, puede añadirla haciendo clic en RESPONDER.


      pensar 1.png¿Te animas?


      Saludos,

      Jacqueline

        • Re: Sugerencias para desarrollar proyectos colaborativos (preferiblemente en línea)
          pedro.eche

          Hola Jacqueline:

           

          Efectivamente la sociedad actual del conocimiento exige que nuestros estudiantes desarrollen habilidades para el trabajo de equipo y colaborativo, muy acertada tu propuesta de trabajar "proyectos colaborativos" en el aula de clase. Con la apretura y la introducción de las herramientas de la web 2.0 en el campo educativo se cierran las brechas de espacio y tiempo.

           

          En Perú estamos trabajando con las aplicaciones de Google Apps for Education en algunas Instituciones Públicas, el entusiasmo y las ganas de los estudiantes y docentes por trabajar con estas herramientas es muy interesante, hay algunas limitaciones como por ejemplo de infraestructura tecnológica y conectividad.

           

          Hay una experiencia con estudiantes del quinto grado de educación básica de trabajo colaborativo con Wikis en el tema de contaminación ambiental con resultados muy interesantes.

           

          Cordiales saludos.

           

          Pedro Eche.

          • Re: Sugerencias para desarrollar proyectos colaborativos (preferiblemente en línea)
            ELOSCARZE

            Interesante el aporte Jacqueline. Saludos y todos los éxitos.

            Usar las tecnologías para los trabajos colaborativos en Formación Ciudadana, genera que los estudiantes ejercen su ciudadanía de manera libre y espontanea. Desde mi experiencia de docente por horas en una escuela de educación básica (Nivel secundaria - VI nivel) puedo expresarles que:

            a) El docente y los estudiantes deben elaboran un plan de acción y registros de sus reuniones virtuales.

            b) Se debe elaborar normas de ética de manejo de las TIC, no mas de cinco; como por ejemplo: respetar los derechos de autor, respetar las ideas de los participantes, etc.

            c) Elaborar fichas de evaluación y/o monitoreo de preferencia Rubricas, este instrumento de evaluación permitirá al estudiante tener control de su progreso en el desarrollo de sus capacidades