42 Respuestas Última respuesta el Oct 27, 2016 4:18 AM por evaldivieso@okcomputer.com.pe

    Abanico de recursos tecnológicos del siglo XXI

    lilialvarez

      imagen 1 a 1.pngLos entornos 1 a 1 son ambientes de aprendizaje que han ido expandiéndose en Latinoamérica como oportunidad para construir conocimiento y desarrollar habilidades del s. XXI en condiciones óptimas en cuanto al acceso de los estudiantes a los recursos tecnológicos, es decir, bajo buenas condiciones de conectividad y donde cada uno de ellos trabaja desde su propio equipo.


      Las características de este tipo de ambientes para la enseñanza y el aprendizaje, plantea grandes retos a los maestros desde el punto de vista pedagógico, pues exige una planeación cuidadosa de las actividades, la organización de recursos, el planteamiento de estrategias orientadas a la colaboración, la toma de decisiones, la selección de información, la realización de productos auténticos, la publicación de estos, etc. que, sumados a la necesidad de propiciar espacios para la convivencia, configuran el reto de plantear tareas cada vez más activas, contextualizadas y dirigidas al desarrollo de la autonomía.


      Compartiremos entonces en este espacio de discusión herramientas eficaces para ser implementadas en entornos 1 a 1 dirigidas a crear conocimiento, editar información de diferente tipo (audio, video, fotografía, imagen, etc.), evaluar aprendizajes, gestionar información, graficar información, interactuar, publicar y territorializar.


      2Q==

       

      Los invito entonces a que publiquemos las herramientas que conozcamos para implementar en entornos 1 a 1. Yo les comparto la herramienta GOOGLE DRIVE que ofrece espacio en la web para almacenar, acceder y editar toda la información que se requiere en cualquier lugar con conexión a internet, desde un equipo de cómputo o desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de descargarlo al computador y con posibilidad de edición en tiempo real  para varios usuarios a la vez. El google drive se puede usar para construir documentos de forma colaborativa y para compartirlos con un gran número de personas de forma inmediata; por lo que es una herramienta para la estructuración de ideas, la construcción colaborativa de conocimiento y, en general, para la gestión de información.


      Son pues muchas las ventajas de usar Google Drive, para acceder a estas y conocerlas pueden ir al siguiente link: http://tuwindows.com/5-beneficios-de-utilizar-google-docs-drive.html y si necesitan mayor información acerca de esta herramienta, la forma de usarla y sus beneficios pueden visitar: https://support.google.com/drive/answer/2424384?hl=es


      Un saludo muy especial a todos los docentes de la comunidad Engage desde Colombia y los invito para que juntos aprendamos más!! Liliana Alvarez