2 Respuestas Última respuesta el Dec 18, 2014 5:30 PM por jacray2004

    Ideas para llevar a cabo proyectos colaborativos

    jacray2004

      Hola a todos:

      Siguiendo con el tema de los proyectos colaborativos, quiero compartir con ustedes algunos temas o ideas para llevarlos a cabo en su clase:

      • En casi todos nuestros países recién terminaron las vacaciones, entonces por qué no hacer un proyecto que trate de ¿qué hice en mis vacaciones?
      • Ya casi viene diciembre, podríamos entonces hacer un proyecto de tradiciones navideñas (evento cultural) y podría ser un proyecto global.
      • Otro... ¿cómo reciclan en tu escuela?
      • También podría trabajar en ¿cómo son las clases o escuelas en otros países? ¿por qué no han cambiado las clases desde la época de tus padres hasta la que estás recibiendo hoy?
      • ¿Quién determina las efemérides? y ¿Por qué difieren de un país a otro? ¿Cuáles efemérides son de transfondo cultural, político, religioso o comercial?
      • ¿De dónde nace una tradición?
      • ¿Quién decide dónde están las fronteras de un país?
      • ¿Qué es la cultura?

       

      ¡Vamos, anímese! Búsquese un colega dentro de su centro educativo y trabaje en elaborar un proyecto colaborativo... también pueden buscar algunos proyectos colaborativos para que se inspiren, como el que les muestro a continuación:

       

      • Proyecto LunáTICos: poesía, música e interculturalidad

      LunáTICos es un proyecto colaborativo entre dos colegios públicos: uno de Andalucía (Virgen de la Cabeza de Motril) y otro de Aragón ( Maestro Don Pedro de Movera). En el mismo se trabajan temas relacionados con la poesía, la música y la interculturalidad.  Además utilizan la red social Edmodo como  vehículo de contacto entre los alumnos de los centros citados. Un excelente ejemplo de trabajo colaborativo que merece la pena visitar para tomar ideas y profundizar en este tipo de proyectos de trabajo en los que los alumnos son los creadores de sus propios contenidos.
      Además de potenciar la consecución de competencias digitales se trabajan otro tipo de competencias, muy necesarias para el mundo actual, como el trabajo en equipo, la recopilación de información, la colaboración entre iguales, las emociones etc...

       

      Saludos,

      Jacqueline