3 Respuestas Última respuesta el Jun 26, 2015 6:42 AM por Jorge_Munoz_Dnte

    Herramientas TIC para desarrollar el pensamiento crítico

    ELOSCARZE

      A cada instante los seres humanos estamos rodeado de mucha información en todos los formatos. Ante tal cantidad de información nuestros estudiantes necesitan desarrollar destrezas de pensamiento crítico para comprender y aplicar la información en su vida diaria de manera efectiva.

       

      Tenemos tanta información a nuestro alcance que sin una buena estrategia, técnica de estudio y uso de herramientas TIC nos sería difícil retenerla en un mayor porcentaje. Codificar, almacenar y recuperar  nos permitiría  aplicar de manera efectiva la información en nuestra vida y para ello las tecnologías son  de gran ayuda

       

      La información en internet en su mayoría  no está contextualizada, es general y ambigua en muchos de los casos. Interpretar
      y utilizar la información pertinente necesita de un  Análisis, razonamiento, evaluación, síntesis y representación. Para el programa Intel
      educar los estudiantes deben desarrollar Destrezas del siglo XXI, y consideran como destrezas del pensamiento crítico a:

      • Practicar un razonamiento atinado y asertivo

      • Tomar decisiones y hacer escogencias

      • Comprender las interrelaciones entre sistemas

      • Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de
      vista y conduzcan a mejores soluciones

      • Encuadrar, analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder
      preguntas.

      Para desarrollar las destrezas arriba mencionadas, solicitamos tu participación respondiendo a: ¿Cuáles son las herramientas TIC, para desarrollar el Pensamiento Crítico?

        • Re: Herramientas TIC para desarrollar el pensamiento crítico
          doroticine10

          Hola Oscar,

          Muy interesante el hilo de discusión que plantea, considerando que hoy estamos expuestos a una infinidad de información y como bien lo dices hay que estar bien preparados para ello. Debemos por lo tanto, asumir una postura crítica sobre el uso y la integración de tecnologías en el aula de clase. No solo la herramienta por sí misma, sino las estrategias pedagógicos que puedo plantear para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. 

          Para desarrollar pensamiento crítico en nuestros estudiantes considero que la tarea inicial es alfabetizarlos informacionalmente, con el fin de que alcancen destrezas para evaluar y usar críticamente las fuentes de información y aplicarlas en sus contextos académicos.

          Para la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios considera que la alfabetización en información consiste en: "advertir cuándo y por qué se requiere información y tener la capacidad para localizarla, evaluarla y utilizarla con efectividad”.

          Una iniciativa para desarrollar pensamiento crítico puede ser: enseñar hacer búsquedas efectivas en internet, saber validar fuentes de información, citar las fuentes según el contexto donde se vayan a usar (documentos. videos, infografías etc.).

          Unas herramientas para la administración y gestión de bibliografía que pueden ser de utilidad:

          Zotero: https://www.zotero.org/

          Mendeley: http://www.mendeley.com/

            • Re: Herramientas TIC para desarrollar el pensamiento crítico
              ELOSCARZE

              Saludos Dora.

              Muy atinado tu comentario en relación a la búsqueda, validación de documentos. Los maestros y estudiantes deben tener a disposición una variedad de herramientas y decidir cual de ellos utilizar, para que en función de sus necesidades y contexto lo utilizan de manera eficaz.

               

              mage Co-Tracker. Es una herramienta que nos permite crear una base de datos de internet. Captura la imagen, dirección web, nombre y fecha.

              Cogitum Co-citer. Herramienta que captura textos de internet seleccionados, su dirección, título y fecha de uso o adición

              http://www.cogitum.com

              Felicitaciones por tu aporte, es de gran utilidad.

            • Re: Herramientas TIC para desarrollar el pensamiento crítico
              Jorge_Munoz_Dnte

              Hola Oscar, considero que todas las herramientas si las utilizamos adecuadamente favorecen  el pensamiento critico, lo importante  estaría en como llegas  a este pensamiento para ello se debe crear actividades en los estudiantes que potencien este tipo de pensamiento critico.