1 Respuesta Última respuesta el Nov 2, 2014 6:44 AM por lilialvarez

    Mini-Lección: Dispositivos Móviles en el aula  ¿Cómo puedo integrarlos a mis clases?

    doroticine10

      app_09.jpg

      Seguramente como maestro se ha hecho frecuentemente esta pregunta, pero quizás por desconocimiento aún no se ha atrevido a integrar estas aplicaciones en sus clases. Es común que en su aula la mayoría de los estudiantes usen algún dispositivo móvil - teléfonos celulares, tablets y smartphones – y su principal preocupación es que con facilidad sus aprendices se distraen y no se concentran en las actividades que usted le plantea.

       

      En esta mini-lección se presentan algunas pautas que le ayudaran a usar estas mediaciones tecnológicas en función de mejorar la motivación y potenciar aprendizajes significativos en sus estudiantes usando dispositivos móviles.


      Con la expansión de estos dispositivos en el mundo, se han desarrollado una gran cantidad de aplicaciones que pueden hacer que sus estudiantes se motiven y como docentes podamos enseñar el uso responsable de estas tecnologías. De acuerdo con la UNESCO en su informe sobre “Directrices para las políticas de aprendizaje móvil” dirá que incorporar nuevas tecnologías a estrategias pedagógicas implica que haya en los maestros un cambio de paradigmas educativo donde se repiense  la manera como aprenden los estudiantes del siglo XXI.


      La “Guía de aprendizaje dispositivos móviles” creada  por Edutopia (Edutopia, 2014) comparte algunos consejos para comenzar a utilizar estas tecnologías en nuestras aulas:


      • Pregúntese que propósitos quiere lograr: Al incorporar dispositivos móviles en sus prácticas. ¿Desea promover la colaboración? ¿busca realizar procesos de investigación? ¿desea que sus estudiantes publiques trabajos en la web? Todas las preguntas que en este primer paso se realcen lo llevarán a buscar las aplicaciones móviles apropiadas para aplicarlas al aula; de esto dependerá, en gran parte, el éxito del ejercicio.

       

      • Pregunte a sus alumnos qué dispositivos tienen y de qué manera los usan: ¿Cuentan con un plan de datos? ¿pueden conectarse a internet? ¿tienen limitaciones en cuanto al tamaño de los archivos? con estas preguntas de orden más técnico, ampliará el panorama sobre los recursos a los cuales sus estudiantes pueden acceder; lo que le puede ofrecer una visión real de los recursos y herramientas que podrá implementar en sus clases.

       

      • Invite a sus estudiantes a hacer sugerencia: Acerca de las aplicaciones que funcionan para ellos. Esto permitirá que todos contribuyan a su iniciativa de aprendizaje móvil, esta será una buena manera para que se motiven y quieran unir a su proyecto. Además, este tipo de discusiones permite que entre todos se descubran nuevas aplicaciones que juntos pueden aprender a manejarlas.


      • No permita que la sensación de desorden le haga sentir que los estudiantes están perdiendo el tiempo: Acompañe las tareas que le proponga a sus alumnos, guíelos en sus indagaciones, oriéntelos… pregúnteles frecuentemente cómo van con la tarea asignada, revise sus adelantos y propóngales ajustes de acuerdo a lo que observe. Procure despejar cualquier duda que tengan y estimule las ideas novedosas que ellos propongan.

       

      • Proponga ejercicios que involucren temáticas interesantes para los estudiantes: El aprendizaje sólo puede ser significativo cuando apunta al desarrollo de contenidos que se relacionen con las necesidades, intereses y, en general, con el contexto de los estudiantes.

       

      • Sugiérales actividades en colaboración: El trabajar con un grupo de compañeros les ofrecerá a sus estudiantes parámetros para ir cumpliendo con la labor asignada. Recuerde que ellos mismos se van trazando elementos de autoregulación de acuerdo a las oportunidades que se les da para construir autonomía.

       

      • No les responda siempre: invite a sus alumnos a utilizar las herramientas web para solucionar de manera crítica las situaciones que se le van presentando. El uso de tutoriales, la búsqueda de respuestas, la exploración de alternativas irán aportando en el uso eficiente de las herramientas. Recuerde, su labor es guiar y orientar.

       

      • Sea claro en los criterios de evaluación: Esto ayudará a sus estudiantes a ubicarse en las exigencias que deben cumplir y el tiempo que tienen para hacerlo. Es importante que sus estudiantes participen de la estructuración de dichos criterios, así se  sentirán parte activa de su proceso de aprendizaje y podrán hacerse responsables de sus labores.

       

      • Recomiende a sus estudiantes citar todas las fuentes de consulta: Esto les enseñará la importancia de respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual.

       

      Los dispositivos móviles son mediaciones innovadoras que ofrecen diferentes posibilidades de uso en el aula, sin embargo, es necesario realizar una planeación adecuada para integrarlas. Las herramientas por sí mismas no establecen ambientes creativos para el aprendizaje.


      Estén atentos a la próxima mini-lección, se propondrán algunas estrategias pedagógicas para diseñar actividades que involucren el uso de dispositivos móviles.

       

      Bibliografía

      1. Edutopia. (01 de 09 de 2014). dispositivos Moviles para el aprendizaje lo que necesita saber. Obtenido de http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol.pdf
        • Re: Mini-Lección: Dispositivos Móviles en el aula  ¿Cómo puedo integrarlos a mis clases?
          lilialvarez

          Buenos días Dorita y a toda la comunidad de docentes!!

           

          Muy interesante la información que nos brindas en esta minilección porque los entornos de aprendizaje y enseñanza 1 a 1 son bastante exigentes en cuanto al rol que el profesor debe desempeñar. Al contrario de lo que podría suponerse, estos ambientes requieren de mucha planificación y, por ende, de la previsión de situaciones de aula que podrían llevar al desorden si no se cuenta con la preparación y los recursos necesarios para su desarrollo.

           

          Para ello Intel en su curso "Transformando los aprendizajes en entornos uno a uno" propone una serie recursos entre los que destaco un documento en el que muestra de manera concisa, algunos elementos a tener en cuenta para la planificación de clases en estos ambientes. Dichos elementos nos pueden servir como un marco de referencia para orientar las acciones a realizar en ambientes 1 a 1 llenando de creatividad y dinamismo las clases.

           

          Un abrazo para todos desde Colombia, Liliana Alvarez