8 Respuestas Última respuesta el Jul 23, 2015 4:55 PM por jacray2004

    TEMA DEL MES (noviembre): Gamificación o ludificación ¿sabe usted lo que es?

    jacray2004

      gamification2-games.jpg

      Hola a todos:

      Este mes en la Comunidad estaremos tratando el tema de gamificación o ludificación, sabemos que el tema -parece nuevo- pero en educación lleva ya muchos años en boga... y ¡no nos hemos dado cuenta!

       

      Empecemos por definir lo que es la gamificación o ludificación... (ninguno de los dos términos aparece en la RAE) sin embargo, lo hemos venido utilizando ya hace su tiempo.

       

      La gamificación es una nueva tendencia que está ganando en popularidad sobre todo en el sector de la educación. Algunos lo consideran como una forma útil para despertar a los estudiantes la motivación y aumentar su participación en una tarea. La gamificación es la aplicación de los principios de juego a algo que no es necesariamente un juego y esto no debe confundirse con los juegos serios o con la teoría de juegos, porque el objetivo de los juegos serios es capacitar o enseñar algo a alguien; mientras que la gamificación va más allá de esto. En este sentido, gamificación se basa en aplicar las dinámicas y principios de los juegos a diversas actividades de la vida cotidiana.


      Una definición que me gustó es la siguiente: "En la gamificación se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc. Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula,  para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida." (Tomado de: http://blog.tiching.com/la-gamification-entra-en-las-aulas/)


      Entre algunas de las características rescatables de los juegos aplicados a la educación tenemos:


      • Los juegos combinan actividades que requieren movimiento, escuchar, hablar, leer y escribir. Como este tipo de juegos se activan tanto los lados derecho e izquierdo del cerebro. Según Judy Dodge (autora de 25 Evaluaciones rápidas formativas para un aula diferenciada, 2009) "Si sólo estás escuchando, sólo está activa una parte del cerebro, pero si lo que usted escucha, lo dibuja y lo explica a un compañero, entonces usted está haciendo las conexiones en el cerebro".
      • Las actividades del juego estimulan el cerebro y los niños a aprender a través de todos sus sentidos y les gusta tocar y manipular las cosas.
      • Los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y los juegos pueden atender a todos estos estilos: auditiva, cinestésica, táctil y visual.
      • Juegos mejoran la coordinación y las habilidades motoras, un elemento esencial para la realización de las actividades funcionales a lo largo de toda su vida.
      • Los entornos de juego virtuales proporcionan a los estudiantes una experiencia de inmersión que abarca frecuentes oportunidades para la reflexión y la construcción de sentido de colaboración.
      • Los juegos pueden ser eficaces en los entornos de aprendizaje no porque sean divertidos, sino porque requieren que el jugador tome decisiones importantes frecuentes como tener metas claras, adaptarse a cada jugador individualmente e involucrar a una red social.
      • Sus naturalezas sociales y vivenciales hacen de los juegos actividades ideales para el desarrollo de la memoria, la comprensión y resolución de problemas
      • La mayoría de los juegos populares desarrollan las comunidades que los rodean. Estas comunidades son las que James Paul Gee llama "espacio de afinidad". En estos espacios de afinidad de juego, los jugadores tienen la oportunidad de compartir ideas, resolver problemas, socializar y desarrollar habilidades sociales.
      • Los juegos digitales pueden mejorar los logros de los estudiantes en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología.


      Los invito a revisar los siguientes sitios para aprender más sobre cómo los juegos ayudan a los estudiantes a aprender:

       

       

      Cuéntenos si usted ha tenido alguna experiencia con la gamificación en su clase.

      Saludos,

      Jacqueline

        • Re: TEMA DEL MES (noviembre): Gamificación o ludificación ¿sabe usted lo que es?
          lilialvarez

          Buenas tardes Jacqueline!!

           

          Te cuento que el concepto es nuevo para mi pues nunca antes había oído acerca de este, pero por la información que nos brindas y los sitio que nos recomiendas para aprender más acerca de este, pienso que es algo que yo implemento constantemente en mi aula de clase.

           

          Soy docente de preescolar, así que la mecánica del juego es más que una necesidad dentro de la rutina de aula que desarrollamos juntos mis estudiantes y yo; pues los alumnos suelen ser muy rigurosos en el seguimiento de las reglas y no suelen hacer excepciones y cada una de las acciones que llevamos a cabo dentro del aula deben estar ligadas a las normas. Hace poco se estaba presentando una situación tensionante en el salón a raíz de los constantes juegos de "peleas" entre los niños. Así que decidí buscar con ellos algunas reglas que se implementan en deportes como el boxeo, el karate y, en general, los deportes que involucran lucha cuerpo a cuerpo. Al conocer estas reglas, les dije a mis chiquitos que cuando decidieran jugar a la "pelea" como ellos lo llaman, debían a clarar las reglas que seguirían primero, para evitar llegar a la agresión física, que era hacia donde estos juegos los estaba llevando.

           

          La estrategia funcionó muy bien, pues aunque no dejaron de practicar el juego, ya no hay quejas, lágrimas por golpes que se pasaban en intensidad, y ya no hay peleas a causa de dicho jueguito.  La mecánica del juego nos pudo llevar a construir entre todos una solución para dicha situación.

           

          Saludos a todos los docentes de la comunidad y un abrazo fraternal desde Colombia, Liliana Alvarez

          • Re: TEMA DEL MES (noviembre): Gamificación o ludificación ¿sabe usted lo que es?
            eduardo.canto.salinas

            ¡Hola Jackeline!

             

            Me ha tocado participar en el diseño de recursos informáticos para educación básica (Interactivos para acompañar proyectos de telesecundaria. Este tema estaba muy presente al colaborar con los guionistas y programadores: constantemente se proponía agregar avance por niveles, recompensas virtuales, y una interacción similar a la de videojuegos. Al final llegamos a un acuerdo para que estos elementos se incluyeran sólo si eran pertinentes.

             

            Un saludo

            • Re: TEMA DEL MES (noviembre): Gamificación o ludificación ¿sabe usted lo que es?
              marclau

              Hola Jaqueline:

               

              Soy docente, y aunque no sabia del concepto, he venido aplicando esta dinámica en el momento de dar las clases´. Gracias por compartirnos el concepto y proporcionarnos una vasta bibliografía, la empezaré a revisar. SALUDOS.

              • Re: TEMA DEL MES (noviembre): Gamificación o ludificación ¿sabe usted lo que es?

                Es un tema sumamente interesante porque implica el reconocimiento de la propia naturaleza humana y esto obliga a reflexionar sobre aspectos que van más allá de los fines, de los productos, de los efectos. En este sentido, el contexto de la discusión puede ampliarse a terrenos inimaginables porque estamos hablando de cultura, de formas de ser, de formas de relacionarnos, de formas de aprender y construir y de formas en que miramos el mundo, lo aprehendemos y lo resolvemos.

                El tema como bien dices no es nuevo, sin embargo ha sido dinamizado a partir de los nuevos enfoques de la educación que centran los aprendizajes, las estrategias e incluso las políticas educativas en los estudiantes y sus procesos y por ello se ha tenido que recurrir al conocimiento de las formas en las que el pensamiento se desarrolla desde edades muy tempranas en todas las culturas. La actitud lúdica (esto que llamamos juego) permite aportar rutas para el diseño de propuestas educativas que tienen que ver con la resolución de problemas, el trabajo colectivo y el desarrollo de la moral por mencionar solo algo.

                Ahora, por qué es importante reflexionar sobre esto, saber e indagar más?

                Considera que dado el furor por los juegos como estrategias de aprendizajes se requiere de reconocer la diversidad y diferencia en las formas de aprender, el reto intelectual que puede suponer el desarrollo de actividades que ludicas, lo vacío que puede ser crear estrategias que no impliquen o sean diseñadas hacia propósitos educativas más significativos, la enagenación y repetición de patrones que puede crear en los participantes, y la falta de perspectiva para que los participantes construyan sus propias actividades lúdicas y trasladen esos posibles modelos para el conocimiento del mundo y de lo humano.

                Les comparto un documental bellísimo sobre el primer año en la vida de 4 bebes, 4 bebes de distintos lugares del mundo, los invito a ver las formas en las que "se hacen" del mundo, esa actitud abierta, relajada, persistente, afectiva, ética y en congruencia con el mundo que los rodea y que nos muestra de manera ejemplar las cualidad de la actividad ludica, que no caería mal revisar cuando de programas o actividades educativas se trata y presumen de ser lúdicas. Saludos a todos desde México!

                 

                babies 2010 documental 4 bebes en dif partes del mundo - YouTube

                 

                Ahh, gracias por compartir los enlaces Jacqueline!