3 Respuestas Última respuesta el Dec 17, 2014 9:51 AM por jacray2004

    Elementos beneficiosos de los juegos para el aprendizaje

    jacray2004

      file000339969932.jpg


      Hola a todos:

      Continuando con el tema del aprendizaje por medio de los juegos (recuerdan... gamificación o ludificación); bueno les he traído una recopilación de los elementos beneficiosos de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

       

      Lo primero que debemos tener en cuenta es que los juegos pueden ser su mejor aliado para convertir el aprendizaje en algo ordinario en un aprendizaje extraordinario. Tome en cuenta que no hay que desechar nuestros métodos tradicionales y utilizar sólo el aprendizaje basado en el juego. Más bien, trate de combinar los métodos tradicionales con los nuevos, para hacer nuestras clases más atractivas para que los estudiantes obtengan una experiencia positiva del proceso de aprendizaje.

       

      Algunos elementos de los juegos que se pueden utilizar para motivar a los estudiantes y facilitar el aprendizaje incluyen:

      • Reconocer el progreso del estudiante mediante la asignación de puntos, insignias, clasificaciones, etc.
      • Dar realimentación inmediata
      • Presentar oportunidades para la resolución de problemas por medio de la colaboración
      • El aprendizaje con desafíos cada vez mayores (andamiaje)
      • La captura de la atención de los estudiantes
      • Promover un cambio de actitud ante el aprendizaje (de aprendizaje aburrido a un aprendizaje entretenido).
      • Animar a los estudiantes a trabajar en equipo para lograr el objetivo, donde su conocimiento sea la clave para tener éxito.
      • Reforzar y consolidar los conocimientos de los estudiantes en un ambiente amistoso.
      • Fomentar que los estudiantes comprendan las consecuencias de sus decisiones (libertad de fallar y volver a intentarlo sin repercusiones negativas en el ensayo y el error).
      • Comprender la importancia de la información, de su contenido significativo y de las implicaciones de su “lectura”.
      • Dar a los estudiantes el poder de su aprendizaje
      • Posibilidades para aumentar la diversión y la alegría en el salón de clase
      • Oportunidades para una educación diferenciada
      • Hacer visible el aprendizaje
      • Proporcionar un conjunto manejable de subtareas y tareas.

       

      Cuando un docente incorpora el uso de algunos de estos elementos, es cuando el entorno educativo puede ser considerado "ludificado" (o "gamificado"). No hay distinción en cuanto a cuántos elementos deben ser incluidos para constituir “oficialmente” un ambiente lúdico; asimismo no tiene por qué hacerse uso de la tecnología avanzada, sin embargo, cuando el juego es utilizado de manera aislada, el ganar puntos y las oportunidades para obtener logros no son necesariamente motivadores eficaces para el aprendizaje.


      ¿Podría usted agregar algún otro elemento beneficioso del juego en el aprendizaje que no haya sido mencionado en esta discusión?

      Saludos,

      Jacqueline

        • Re: Elementos beneficiosos de los juegos para el aprendizaje

          Hola Jacqueline

           

          Me parece muy interesante, considero que un elemento importante que podemos aprovechar los docentes es que este los juegos permiten al estudiante poder acceder en cualquier momento y si hablamos de un online desde cualquier lugar, y esto de algún modo permitirá formar un vínculo estudiante-profesor más fluido, en un ambiente mucho cómodo para los alumnos.


          Saludos José Carlos

          • Re: Elementos beneficiosos de los juegos para el aprendizaje

            Saludos

             

            Tengo una pregunta.

             

            Recientemente salió una convocatoria para elaborar un videojuego para niños de 9 a 10 años de edad para el aprendizaje de las Matemáticas. En mi comunidad tenemos buenos programadores, tenemos acceso a material gráfico (libros), pero la principal dificultad que encontramos fue crear un libreto para el juego que tomara los elementos didácticos y los transformara en elementos ludicos, todo enmarcado en un sentido secuencial y lógico de complejidad creciente que captará la atención del alumno desde su motivación y estado de animo.

             

            No logramos resolver satisfactoriamente el problema, y la propuesta terminó como una replica de los juegos kinestésicos típicos desarrollado en Android. Para aclarar es punto si existe un juego con dados (reales) solo llevamos la aplicación con dados (virtuales) en la aplicación Android.

             

            Entonces ¿Como innovar en el proceso de aprendizaje con videojuegos didácticos?

              • Re: Elementos beneficiosos de los juegos para el aprendizaje
                jacray2004

                Hola Teth Azrael:

                Independientemente si la innovación se da en los videojuegos o algún otro tipo de software lúdico, lo importante es valorar que los juegos utilizados realmente fomenten una serie de destrezas cognitivas. Esta valoración la debe llevar a cabo el docente antes de presentar el juego a sus estudiantes. Un método efectivo es buscar información acerca del juego que deseamos trabajar con los estudiantes y llevar a cabo alguna matriz de valoración que nos ayude a determinar la efectividad del juego y cómo fomentará ciertas destrezas en mis estudiantes, por ejemplo: navegación espacial, razonamiento, memoria, percepción, etc.

                 

                Te sugiero revisar la Galería de instrumentos de evaluación que Intel educación posee en el siguiente link: Evaluación de proyectos ahí encontrarás matrices de valoración y listas de cotejo para evaluar destrezas.

                 

                Un saludo,

                Jacqueline