0 Respuestas Última respuesta el Nov 24, 2014 7:30 PM por jacray2004

    Educación inclusiva... definición, importancia y otras preguntas.

    jacray2004

      Educación inclusiva

      inclusion.jpg

       

      Hola a todos:

      Durante esta semana estaremos tratando el tema de la educación inclusiva. Estaré haciendo varias entregas de este tema que nos compete como docentes.

       

      ¿Qué es la educación inclusiva?

      La educación inclusiva implica centrarse en las necesidades individuales de los alumnos, así como el fomento de la comprensión de la igualdad social. También implica ayudarles a superar las barreras que pueden impedir que alcancen su potencial. La educación inclusiva sucede cuando los niños con y sin discapacidades participan y aprenden juntos en las mismas clases. Las investigaciones muestran que cuando un niño con discapacidad asiste a clases junto a sus compañeros que no tienen discapacidades, las cosas buenas suceden.

       

      Durante mucho tiempo, los niños con discapacidades fueron educados en clases separadas o en escuelas separadas. La gente se acostumbró a la idea de que la educación especial significaba educación separada. Pero ahora sabemos que cuando los niños son educados juntos, los resultados académicos y sociales positivos ocurren para todos los niños involucrados. También se sabe que la simple ubicación juntos de los niños con y sin discapacidad, produce resultados positivos.

       

      ¿Por qué es importante la educación inclusiva?

      Es importante porque como seres humanos valoramos nuestras diversas comunidades. Estas comunidades comienzan en la escuela, donde todos los estudiantes aprenden a convivir con sus compañeros. Ellos aprenden juntos; juegan juntos; crecen juntos y se nutren entre sí.

       

      ¿Es la educación inclusiva para todo el mundo?

      La respuesta simple es sí. Sin embargo, las necesidades individuales pueden significar que algunos estudiantes necesitan pasar tiempo fuera de clase regular para un propósito particular.

       

      ¿Cómo puedo hacer para que el centro educativo en mi comunidad sea más inclusivo?

      Pregúntele al director de su centro educativo ¿cómo podrían hacer para incluir a estudiantes con diversas necesidades en el aula? Las buenas prácticas de inclusión como la colaboración, el trabajo en equipo, prácticas de enseñanza innovadoras y las estrategias entre colegas pueden proporcionar un plan para apoyarse entre sí y apoyar a los estudiantes; de esta forma, la educación inclusiva se produce cuando hay actividades de promoción en curso, de planificación, de apoyo y compromiso.

       

      Mañana... Principios que guían la educación inclusiva de calidad.

       

      Saludos,

      Jacqueline Arroyo