0 Respuestas Última respuesta el Nov 26, 2014 12:10 PM por jacray2004

    Ideas equivocadas sobre educación inclusiva

    jacray2004

      mito.jpg

      Hola nuevamente:


      "Escribiendo" (quisiera decir "hablando" pero en una comunidad virtual, eso está difícil) acerca de la educación inclusiva, hoy vamos a dar una rápida mirada a los mitos más comunes sobre la inclusión:

       

      Mito 1: Independiente es mejor.

      Realidad: La segregación no funciona. Si los niños son separados por raza, capacidad o cualquier otra característica, una educación separada no es una educación igualitaria. Las investigaciones muestran que los niños típicos y niños con discapacidades aprenden tanto o más en las clases inclusivas.

       

      Mito 2: Los niños deben estar "preparados" para ser incluidos.

      Realidad: Todos los niños tienen el derecho a estar con otros niños de su misma edad. Un niño con discapacidad no tiene que rendir a un nivel determinado grado o actuar exactamente igual que los demás niños de su clase en beneficio de ser un miembro de tiempo completo en la educación general.

       

      Mito 3: Los padres de familia no apoyan la educación inclusiva.

      Realidad: Los padres de familia han sido y siguen siendo la fuerza impulsora de la educación inclusiva. Los mejores resultados se producen cuando los padres de niños con discapacidad y los profesionales trabajan juntos. Las asociaciones efectivas ocurren cuando hay colaboración, comunicación y, sobre todo, la confianza entre padres de familia y profesionales.

       

      También existen otra gran cantidad de mal entendidos relacionados con la discapacidad, lo cual contribuye a que sigamos creando más mitos que afectan directamente a la educación inclusiva; vean estos 10 mitos sobre la discapacidad en América Latina:

       

      1. Las personas con discapacidad representan un segmento muy pequeño de la población.

      Se estima que 50 millones de personas en América Latina y el Caribe - un 10% del total de la población - vive con discapacidad. En el mundo el número de niños (0-14 años) que viven con discapacidad oscila entre 93 y 150 millones. 


      2. Las personas con discapacidad pueden acceder y permanecer en la escuela fácilmente.


      En América Latina, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran entre los más marginados. Se estima que tan sólo entre el 20 y el 30% de todos los niños y jóvenes con discapacidad asiste a clase y la inmensa mayoría no termina la secundaria. Tener una discapacidad puede ser uno de los mayores factores de abandono escolar, más que la situación socioeconómica, el lugar de residencia o el género.

       


      3. Niños con discapacidad y sin ella no pueden aprender juntos


      Las investigaciones demuestran que, cuando los estudiantes con discapacidad son incluidos, todos los estudiantes aprenden más y consiguen mayores logros. La educación inclusiva es considerada la mejor opción por razones éticas y educativas. La inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en escuelas regulares inclusivas puede mejorar la calidad de la educación para todos los estudiantes. 


       

      4. La educación inclusiva es de ¨talla única¨


      La filosofía de la educación inclusiva significa que para educar con éxito a todos los estudiantes el sistema debe responder a la diversidad, permitiendo la participación de todos los alumnos. Por lo tanto, la inclusión no es de ¨talla única¨ sino que se sustenta en sistemas y metodologías que identifican las necesidades de TODOS los estudiantes a través del aprendizaje y el respeto hacia las diferencias. Se ofrece una instrucción diferenciada y apoyos individualizados a todos los estudiantes en la clase de educación general. 


      5. No hay base legal de apoyo para la educación inclusiva


      La educación como un derecho para todos los niños y las niñas se ha consagrado en instrumentos internacionales empezando con la Declaración Universal de 1948. En 2006 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad afirmó que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación a la que deben acceder en base a una igualdad de oportunidades. 


        6. Con la discapacidad se nace

      Se estima que un 50% de las discapacidades están directamente relacionadas con la pobreza y podrían evitarse. Los factores ambientales tienen un gran impacto sobre el nivel de discapacidad. Una mala nutrición, condiciones de vida y de trabajo peligrosas, acceso limitado a programas de vacunación y a los servicios de salud y cuidados de maternidad, violencia y desastres naturales pueden ser causas de discapacidad.

      Las causas más comunes de discapacidad física incluyen lesiones producidas por accidente, violencia, traumatismos de nacimiento y enfermedades infecciosas. 


      7. Las personas con discapacidad son un grupo unidimensional


      Las personas con discapacidad reflejan la misma diversidad que existe en el resto de la sociedad. Tienen diferentes características sociales, económicas, culturales, familiares y educativas. Los puntos de vista expresados por un individuo con discapacidad no son necesariamente compartidos por el resto. 


        8. No hay conexión entre discapacidad y pobreza


      Los niños con discapacidad tienen más posibilidades de ser pobres, sufrir desnutrición infantil y morir más jóvenes que sus pares sin discapacidad. Cerca del 80% de las personas incapacitadas en América Latina vive en la pobreza. Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas barreras que causan exclusión social. Un difícil acceso a programas de salud, educación y oportunidades laborales provoca altos niveles de desempleo. La discapacidad exacerba la pobreza, incrementando el aislamiento y la tensión económica no sólo para el individuo sino también para sus familiares. Lo que crea un círculo vicioso entre discapacidad y pobreza. 


        9. Poco podemos hacer para cambiar la situación de personas con discapacidad


      Las actitudes sociales hacia la discapacidad, basadas en una falta de conocimiento, barreras culturales y la falta de modelos positivos para las personas con discapacidad perpetúan el mito de que las discapacidades giran en torno a temas de cuidados especiales. Por lo tanto, el entorno cambia ese objetivo institucional, ambiental y de actitud discriminatoria e incrementa, a su vez, la potenciación, la participación y el control igualitario. Se convierte, así, en la manera de superar una discapacidad, más allá del cuidado médico. 


      10. Una discapacidad es un problema de salud

       

      La definición de discapacidad es compleja. En general, se ha producido una transición desde una perspectiva médica a una perspectiva social de la discapacidad. Esta perspectiva sugiere que superar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad requiere intervenciones para eliminar las barreras ambientales y sociales.

      Otros mitos sobre la educación inclusiva planteados por Anabelle Moriña (2004) son:

      1. La inclusión está siendo impuesta en los centros educativos por ideologías externas y por los padres de familia que no son realistas y que no aceptan que sus hijos sean diferentes.
      2. Las personas a favor de la inclusión solo se preocupan de los alumnos con discapacidad.
      3. Los defensores de la inclusión solo se apoyan en valores y en creencias (filosofía). No hay investigación ni datos.
      4. La segregación no es un problema inherente, es la mala segregación la que es un problema.
      5. Los defensores de la inclusión piensan que se necesitan cambios porque los profesionales de la educación especial no están lo suficientemente preparados.
      6. Los defensores de la inclusión sostienen que los profesionales de la educación especial tienen que desaparecer.
      7. Se requiere un profesional especial para trabajar con "esos niños".
      8. La inclusión deriva en una nueva carga para el profesor tutor.
      9. El currículo de la educación general llegará a estar distorsionado.
      10. Los servicios especiales deben darse en lugares especiales.
      11. Sin clases de educación especial, los niños con discapacidad no aprenderán las destrezas para una vida funcional
      12. Para mantener la seguridad de los "niños especiales" es más conveniente que sólo se relacionen entre sí.
      13. La inclusión valora los "objetivos sociales" sobre los "objetivos educativos".
      14. La inclusión es un favor que se hace a determinados alumnos a costa de otros niños.
      15. Lleva años planificar y preparar antes que puedas empezar a hacer inclusión.


      ¿Conoce usted algún otro mito respecto a la educación inclusiva que no esté contemplado en esta lista? ¿Qué tan inclusiva es la educación en su país?

      Saludos,

      Jacqueline