0 Respuestas Última respuesta el Dec 3, 2014 5:04 PM por jacray2004

    Aprendizaje ubicuo

    jacray2004

      pensar5.jpg

       

      Hola a todos:

      Iniciamos semana con el tema de aprendizaje ubicuo ¿sabe usted lo que es?

       

      Aprendizaje ubicuo a menudo se define como el aprendizaje en cualquier lugar, en cualquier momento y por ello está estrechamente relacionado con las tecnologías móviles. La portabilidad de los computadores y los dispositivos informáticos han ido borrando las fronteras tradicionales entre el aprendizaje formal e informal, de esta manera, este nuevo paradigma educativo que ha ido forjando gracias a los medios digitales.

       

      La computación ubicua es un modelo de la interacción persona-computador en el que el tratamiento informático se ha integrado plenamente en las actividades diarias y también integrado en los objetos con los que interactuamos rutinariamente. Un ambiente de aprendizaje ubicuo permite aprender en cualquier momento, en cualquier lugar. También se considera que el aprendizaje ubicuo es aprendizaje de inmersión, por lo que podría tener lugar en el aula tradicional pero en un entorno virtual.

       

      "(…) aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías e infraestructuras de informática ubicua. Uno de los objetivos últimos de la enseñanza es incrementar la calidad de nuestra vida diaria. Así, el sujeto esencial de aprendizaje existe en nuestro ambiente diario, no en aulas o libros de texto. Tradicionalmente, es muy difícil aprender desde nuestro entorno habitual, porque no tenemos método para ello. Recientemente, el desarrollo de la tecnología de informática ubicua nos permite compartir información y comunicarnos sin esfuerzo, constante y continuamente a lo largo del día." (Sakamura y Koshiznka; 2005: 4)

       

      Un ejemplo de este tipo de aprendizaje, puede darse cuando un docente de física-matemática está enseñando conceptos como la gravedad, la fricción, la velocidad y la inercia. En un ambiente de aprendizaje clásico, este maestro estaría en su salón de clases con sus estudiantes en un período escolar preestablecido, abstrayendo conceptos. Pero, bajo un ambiente ubicuo, este maestro podría enseñar estos conceptos mediante un partido de fútbol o un juego de béisbol desde su tableta o teléfono inteligente.

       

      No debe olvidarse que este enfoque está en "construcción" y evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje; además que sus primeras experiencias se basan en el aprendizaje mediante móviles.

       

      ¿Ha practicado usted este tipo de aprendizaje?

      Saludos,

      Jacqueline