0 Respuestas Última respuesta el Dec 4, 2014 10:07 AM por jacray2004

    Características del aprendizaje ubicuo

    jacray2004

      Pin-on-old-navigation-map1430.jpg

      Hola a todos:

      Les traje hoy una traducción libre de seis características que posee el aprendizaje ubicuo, según Burbules.

       

      Nicholas C. Burbules (2009), director del Instituto de Aprendizaje Ubicuo en la Universidad de Illinois, destaca seis aspectos del aprendizaje ubicuo.

      Ubicuidad espacial: tenemos acceso constante a Internet (y a la vez, otros tienen acceso constantemente a usted). La distinción del aprendizaje informal versus el formal es borrosa, ya que las personas pueden acceder a Internet y, por tanto al conocimiento, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta idea tiene implicaciones para el aprendizaje y la memoria.

       

      • Dispositivos móviles: desde teléfonos celulares hasta computadoras cosidos en la ropa, el aprendizaje está activado por la movilidad de los dispositivos informáticos. Nos dirigimos hacia un momento en que estar constantemente "conectados" será una forma de vida.

       

      • La interconexión: con la tecnología Web 2.0, podemos estar constantemente conectado a no sólo a la información en Internet, sino a otras personas que tienen conocimientos y habilidades que nosotros no tenemos. Esto crea una gran red de conocimiento que se convierte en parte de la forma de aprender, justo en todo momento. Este concepto está estrechamente relacionado con la teoría del conectivismo (Siemens, 2005), que propone que la capacidad de uno para descubrir las fuentes de conocimiento son más importantes que los conocimientos actuales en sí, y que el mantenimiento de las conexiones es clave para el aprendizaje.

       

      • Ubicuidad práctica: hay una difuminación de las líneas tradicionales en un bien/o situación. Burbules (2009) señala que "el trabajo/juego, el aprendizaje/entretenimiento, acceso/información, público/privado son distinciones que, conceptualmente, nunca podrían haber sido tan clara como nuestro uso sugirió que sean; pero por una serie de factores sociales y razones culturales que se están convirtiendo cada vez más insostenible como distinciones nítidas hoy". Hay una nueva expectativa de cómo, cuándo y por qué tiene lugar el aprendizaje, hoy el modelo tradicional de la fábrica no es relevante para el nuevo modelo de aprendizaje. Este cambio no se limita a la tecnología -un ejemplo es el aprendizaje basado en proyectos- que pueden o no tener un componente de tecnología.

       

      • Ubicuidad temporal: la agenda de las personas se crean en torno a las oportunidades de aprendizaje y con la computación móvil y ubicua, el aprendizaje puede ser programado en torno a los hábitos y preferencias. Esto también indica un cambio en la percepción y la interacción con el tiempo. El aprendizaje permanente es el aprendizaje continuo, sin grandes distancias en el aprendizaje tradicional y uno no tradicional y grandes oportunidades de aprendizaje a través del tiempo. Como dice Burbules, "ser es aprender."

       

      • Redes transnacionales globalizadas: en el mundo “plano”, hay flujos continuos de personas, información e ideas a través de las barreras físicas y culturales tradicionales. Estamos en la era de la interconexión fundamental.

       

      Si está interesado(a) en profundizar un poco más en este tema, puede ver el video: Desafíos Dr. Nicholas Burbules sobre el aprendizaje omnipresente, la globalización y la educación, relacionados con temas de tecnología. Además, nos plantea el futuro de la enseñanza y los posibles escenarios para los estudiantes y docentes. Su investigación principal se centra en la filosofía de la educación; la teoría crítica social y política.

       

      Saludos,

      Jacqueline