0 Respuestas Última respuesta el Dec 7, 2014 11:39 AM por jacray2004

    Evolución de los aprendizajes

    jacray2004

      Hola a todos,

       

      Siguiendo con este tema de aprendizaje ubicuo, veamos cómo ha evolucionado estos paradigmas. Como hemos venido analizando, el aprendizaje ubicuo o u-learning es un nuevo paradigma de aprendizaje.


      Se dice que éste es una expansión de los paradigmas de aprendizaje previos, al pasar:

      1. Del aprendizaje convencional al  aprendizaje electrónico (e-learning), luego
      2. Del e-learning al aprendizaje móvil (m-learning), y ahora
      3. Estamos cambiando del m-learning al aprendizaje ubicuo o u-learning.

       

      Tres de estos grandes paradigmas de aprendizaje que incluyen el e-learning, m-learning y u-learning los podemos comprara para proporcionar una mayor comprensión..

       

      Criteria

      Aprendizaje ubicuo

      (u-learning)

      Aprendizaje móvil

      (m-learning)

      Aprendizaje electrónico

      (e-learning)

      Concepto

      El estudiante aprende lo correcto en el lugar correcto y tiempo de la manera correcta.

      El estudiante aprende en el lugar y momento adecuado.

      El estudiante aprende en el momento adecuado.

      Permanencia

      Los estudiantes nunca pueden perder su trabajo.

      Los estudiantes pueden perder su trabajo. Los cambios en los dispositivos de aprendizaje o el aprendizaje en movimiento interrumpirán las actividades de aprendizaje.

      Los estudiantes pueden perder su trabajo.

      Accesibilidad

      El acceso al sistema  a través de las tecnologías de computación es ubicuo.

      El acceso al sistema es a través de redes inalámbricas.

      El acceso al sistema es a través de la red informática.

      Inmediatez

      Los estudiantes reciben información de manera inmediata.

      Los estudiantes reciben información de forma inmediata en entornos fijos con dispositivos móviles de aprendizaje específico.

      Los estudiantes no pueden obtener información de inmediato.

      Interactividad

      La interacción de los alumnos con sus compañeros, maestros y expertos de manera eficaz es a través de las interfaces de sistemas u-aprendizaje.

      Los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros, maestros y expertos en un medio ambiente de aprendizaje específico.

      La interacción de los alumnos es limitado.

      Sensibilización del contexto

      El sistema puede comprender el entorno del alumno a través de la base de datos y la detección personal de la ubicación del alumno y de las situaciones ambientales.

      El sistema “entiende” la situación del alumno mediante el acceso a la base de datos.

      El sistema no puede “percibir” el entorno del alumno.

      Tomado de: International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 2010, Vol. 6, Issue 1, pp. 117- 127.

       

       

      Saludos,

      Jacqueline