18 Respuestas Última respuesta el Feb 25, 2015 1:04 PM por jacray2004

    Una pregunta para usted...

    jacray2004

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      Hola a todos:

       

      Hoy deseo dar inicio a esta discusión con esta pregunta para usted:

       

      ¿Cuál es su principal dilema con respecto a las nuevas tecnologías en su práctica docente?

       

      Espero su participación,

      Un abrazo,

      Jacqueline

        • Re: Una pregunta para usted...
          lilialvarez

          Buenas noche Jacqueline y docentes de la comunidad!!

           

          Creo que los dilemas que enfrentamos en el aula frente al uso de las tecnologías son particulares de acuerdo a las condiciones de cada grupo de estudiantes, su edad, sus intereses, la infraestructura con la que se cuente en la institución, etc. Yo soy docente del nivel de preescolar, por lo que el principal dilema que enfrento al implementar TIC en el aula es que mis estudiantes aún no manejan la lectura y la escritura alfabética; por lo que necesito planificar muy bien las clases previendo las situaciones que se pueden presentar a partir de esta situación. Además, cuento con estudiantes que al llegar a la escuela nunca han tenido acceso al uso de artefactos tecnológicos, por lo que es necesario acercar a estos niños al uso adecuado de estos de manera paulatina.

           

          Un saludo a todos desde Colombia, Liliana Alvarez

            • Re: Una pregunta para usted...
              jacray2004

              Gracias Liliana por tu participación.

              Efectivamente, cuando tienes estudiantes tan pequeños, los retos a los cuales te enfrentas son muy diferentes a que cuando trabajas con adolescentes o adultos.

              Entonces mi pregunta sería: ¿cómo haces para enfrentar esos dos retos que mencionas?

              Jacqueline

                • Re: Una pregunta para usted...
                  lilialvarez

                  Buenos días Jacqueline, Pedro y docentes de toda la comunidad!!

                   

                  El reto con el trabajo con estos chiquitos es bastante exigente. Las estrategias que utilizo en el aula para afrontar los dilemas que me proponen mis niños para trabajar con TIC, dependen del proyecto que estemos desarrollando y de la manera como  estas herramientas se estén asumiendo en el mismo.  Sin embargo, de forma general puedo mencionar por ejemplo:

                   

                  • El acercamiento paulatino al uso de artefactos. El procesos de acercamiento requiere un trabajo fuerte para la interiorización de normas como la escucha, la comunicación mediada por el respeto, el buen uso de recursos y espacios, etc. En segundo lugar, el desarrollo de habilidades tecnológicas en temas básicos como el manejo del mouse (clic, arrastrar, doble clic, etc.) y de algunas teclas fundamentales para el manejo de funciones básicas (flechas, intro, espaciadora, etc.). Después de que hay un manejo adecuado y generalizado de estas habilidades básicas se desarrollan diferentes actividades de acuerdo al proyecto que se esté desarrollando.
                  • La explicación general  acerca del uso de la herramienta tecnológica (cámara, video grabadora, PC, aplicativo, etc.) que estemos usando.
                  • El acompañamiento individual para el uso con sentido de los recursos.
                  • La lectura e interpretación de iconografía. Los estudiantes van relacionando imágenes con efectos que ellos quieren producir en los recursos.
                  • El trabajo entre pares, en el que casi siempre hay un estudiante que tiene más habilidades en el manejo de los artefactos y aplicativos y acompaña a su compañero a  avanzar en su manejo.

                   

                  Gracias a Pedro y a Jacqueline por sus aportes y un abrazo para todos desde Colombia, Liliana Alvarez

              • Re: Una pregunta para usted...
                pedro.eche

                Hola Jacqueline y colegas de la comunidad:

                 

                Repondo así:

                 

                1. Cuando se trabaja con niños y adolescentes de educación básica en el nivel secundario y primario, el dilema es que ellos y ellas quieren utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el juego y las redes sociales (en su mayoría), felizmente existen los filtros que permiten bloquear las herramientas de este tipo, cuando no se están utilizando para el aprendizaje de un área determinada.
                2. Cuando se trabaja con adultos, por ejemplo docentes en ejercicio, se tiene el dilema que no son nativos digitales y muchas veces, todavía no han desarrollado las habilidades y destrezas para el trabajo con las TIC, lo que les genera angustia, aburrimiento, estres y muchas abandonan el curso en el que participan.
                3. Urge el trabajo de los maestras y maestros en el aula de clase, en las escuelas, colegios y universidades con las TIC, como herramientas importantes que ayudan a generar aprendizajes significativos.

                 

                Con afecto.

                Pedro Eche - Perú.

                  • Re: Una pregunta para usted...
                    jacray2004

                    Hola Pedro y Liliana:


                    Les cuento que siempre he creído que como docentes, durante años hemos estado acostumbrados a invertir tiempo en educar. Una vez graduados, trazamos una rutina de enseñanza durante casi 30 años de práctica docente, matizadas con una o dos capacitaciones de desarrollo profesional al año.

                     

                    Sin embargo, ahora con las TIC, no solo debemos sacar tiempo para enseñar, sino que también debemos de afrontar el reto de “hacer” tiempo para aprender, una vez que nos hayamos graduados.  Acá es donde enfrentamos una variedad de temores como docentes:

                    • Resistencia de utilizar las TIC
                    • Aprender a utilizar las TIC
                    • No sé cómo abordar el tema de la seguridad informática
                    • Cómo usar la tecnología móvil
                    • Cómo crear estrategias didácticas haciendo uso de las TIC
                    • Enseñar a los estudiantes a usar las TIC de manera crítica y efectiva
                    • Trabajar usando TIC con la infraestructura que cuentan nuestros centros educativos
                    • Cambiar la mentalidad de los directivos de las instituciones educativas.

                     

                    Paralelamente tenemos:

                    • Poca información sobre cómo usar las TIC dentro del salón de clase
                    • Los docentes no saben cómo evaluar el aprendizaje cuando se integran las TIC
                    • En los centros educativos –generalmente- hay solo un salón de cómputo o laboratorio de informática, con un horario y programa de estudio establecido, lo que no da cabida al uso de la tecnología en otro momento.
                    • La computación o informática se imparte como materia.
                    • Poca reflexión por parte de los docentes para cavilar en torno a la integración de la tecnología en su materia.
                    • El sistema educativo tiende a fomentar poco las destrezas en TIC en los docentes.
                    • La velocidad de cambio en la tecnología (hardware y software) y la “velocidad” en las capacitaciones.
                    • El docente debe adquirir tecnología (factor económico) y la que adquiera debe ser de vanguardia... ¿y quién lo capacita?

                     

                    Ante tal cantidad de retos, dilemas, temores, etc con los que debemos enfrentarnos los docentes ¿cómo educarme tecnológicamente para enfrentar estos retos en un mundo tan aceleradamente cambiante?


                    Ahí les dejo la pregunta....

                    Jacqueline



                  • Re: Una pregunta para usted...
                    jacray2004

                    Y tendremos más temores y más retos conforme tengamos más exigencias tecnológicas como docentes

                     

                    infografia_educacion_siglos_XX.jpeg

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                      • Re: Una pregunta para usted...

                        Saludos

                         

                        Las TICs son muy útiles cuando las sabemos usar correctamente, tanto docentes como estudiantes. Sin embargo las TIC no terminan por resolver todos los problemas en la Educación.

                         

                        Si bien los nativos digitales  del siglo XXI usan con frecuencia SmartPhones y Tablets, su uso se limita a aplicaciones sencillas que muchas veces no requiere del uso de habilidades cognitivas, tomemos en cuenta que los programadores diseñan aplicaciones muy intuitivas para facilitar la experiencia al usuario.

                         

                        Por otro lado los inmigrantes digitales usamos nuestras experiencia y conocimiento del siglo XX para adaptarnos al uso de nueva Tecnología. Es decir, reciclamos nuestros aprendizajes a nuevos contextos, obviamente nuestra desventaja es la resistencia  a la adopción de nuevas tecnologías. Considero que los inmigrantes digitales nos adaptamos con facilidad cuando descubrimos la ventajas, desde una perspectiva pragmática.

                         

                        En mi comunidad educativa el indice de reprobación en cursos en línea esta en el 50%,  es mínimo el impacto positivo por mejoras en las plataformas o asignación de tutores. Ademas, hemos encontrado que el uso de la tablet para el tomar notas resulta en menor aprendizaje que el uso tradicional de libreta y lápiz. También tenemos problemas en el uso responsable del Internet, como: casos graves de Bullying (acoso escolar), trafico de pornografía o violencia, perdida de tiempo en Facebook y otras redes sociales en consultas no académicas, plagio de trabajos, etc.

                         

                        Por otro lado cuando dejamos algunas practicas, los alumnos recurren a comunidades, blogs, youtube, etc. entregan buenos trabajos, pero la evidencia en algunos casos no es congruente con el aprendizaje esperado, es decir el alumno recurrió al clásico COPY-PASTE, pero sin razonar en el proceso o innovar en producto.

                         

                        Un punto a favor de las TICs, desde mi experiencia como docente, es la estandarización del proceso enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, desde hace 4 años que aplicó exámenes en linea y ya no dedicó horas en calificar. 

                         

                        En conclusión las TICs aportan aspectos buenos a la educación pero como docentes no debemos considerar a las TICs como la panacea de moda que resuelve todos problemas.

                        1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
                          • Re: Una pregunta para usted...
                            jacray2004

                            Hola Teth Azrael:

                            ¡Completamente de acuerdo! Las TIC no son "la pomada canaria" a los problemas en la educación.

                            El punto es, la serie de retos o desafíos a los cuales nos debemos enfrentar los docentes (me incluyo en esta lista) cuando DEBEMOS incorporar tecnología dentro de nuestro plan de estudios. Si bien sabemos que los docentes no están solos en su formación profesional, como todo nuevo proceso, cuando los actores deben enfrentarse al "hágalo usted solo" es donde se pone a prueba nuestras destrezas, nuestra confianza, nuestro "puje" para salir adelante con las TIC.

                             

                            Pienso que los maestros de hoy, de más de 40 años de edad (los que yo llamo "docentes de transición") se enfrentan con ese escenario muy a menudo durante el año escolar. Y sí, podemos descubrir muchas ventajas en las el uso de las tecnologías en el aprendizaje, pero ¿qué me garantiza que funcionará en mi plan de estudios?

                             

                            Saludos,

                            Jacqueline

                            1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
                            • Re: Una pregunta para usted...
                              pedro.eche

                              Hola Teth Azrael:

                               

                              Totalmente de acuerdo contigo, las TIC no son la solución al problema de la educación global, "menos la panacea de moda"; sin embargo es necesario tomar en cuenta algunas estadísticas que nos muestra Jacqueline en la infografía, por ejemplo el "75% de los estudiantes entre los 12 y 18 años utilizan su celular", en muchos de los casos este celular es un teléfono inteligente, y nos brinda la posibilidad de ser utilizado con un apps para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las área del conocimiento del currículo, considerando como usted indica ellos son "nativos digitales", está es una razón para encontrar la forma y el momento en que debo utilizar el recurso educativo TIC.

                               

                              Estamos en pleno proceso de transición del modelo educativo tradicional a un modelo educativo con TIC, lúdico, interactivo, no hay una receta para integrar las TIC en el proceso educativo, cada uno de nosotros en función a nuestras propias prácticas iremos descubriendo metodologías, estrategias, para el uso efectivo y eficaz  de las TIC en el aula de clase digital.

                               

                              Saludos,

                              Pedro Eche - Perú

                              1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
                                • Re: Una pregunta para usted...

                                  Saludos  Pedro Eche

                                   

                                  Gracias por compartir tu opinión. Y quiero exponer la siguiente anécdota y su respectiva reflexión.

                                   

                                  El día de ayer estaba en el automóvil con mi esposa, y ella muy contenta me dice que ya se sabia de memoria el numero de mi teléfono celular. Después comenta que antes cuando solo teníamos teléfonos de dial (rueda con números)  se sabia de memoria todos los números telefónicos de sus familiares, pero desde que tiene smartphone yo no los sabe. Entonces pregunta ¿Que voy hacer cuando tenga una emergencia?  y requiera llamar y el celular no este disponible.


                                  ¿Cual es la moraleja?


                                  Como docente me doy cuenta que mis alumnos tienen en sus smartphones aplicaciones en las que introduces una ecuación de forma simbólica y después de dar ENTER aparece el resultado como binomio o factor. Ok, el alumno obtuvo el resultado correcto con la ayuda de la tecnología. pero ¿El alumno sabe usar las reglas del algebra?, y si el escenario cambia a una nueva situación, que no esta en los libros o que la aplicación no puede resolver. ¿Que hará el alumno?.

                                   

                                  Las  TICs mal entendidas (como una moda)  crea dependencia tecnológica y lagunas del conocimiento en los estudiantes.

                                   

                                  Para cerrar mi comentario, los invito a ver el siguiente vídeo de Noam Chomzky acerca de  la tecnología y la educación (Noam Chomsky - El objetivo de la Educación)

                                   

                                  Dar click en el siguiente enlace:

                                   

                                  Chomsky. El objetivo de la educación - YouTube

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                            • Re: Una pregunta para usted...

                              Saludos

                               

                              Como la mayoría sabe en muchos países de latinoamerica se estan implementando programas Educativos por iniciativa del Gobierno, donde a los estudiantes se les  entrega Computadoras y Tablets para su uso en el salón de clases. En foros anteriores he cuestionado la moda de adoptar tecnologías sin medir las consecuencias. Les comparto el siguiente articulo donde se trata el tema, y los invito a reflexionar sobre el mismo.

                               

                               

                              Las sorprendentes


                              consecuencias de dejar


                              de escribir a mano


                               

                              Las sorprendentes consecuencias de dejar de escribir a mano - BBC Mundo

                                • Re: Una pregunta para usted...
                                  jacray2004

                                  Hola Teth Azrael:

                                  Me he tomado un tiempo para hacer mi aporte en cuanto a las consecuencias de "dejar de escribir a mano" al utilizar las computadoras.

                                  Sí, se sabe que la escritura "a mano" o cursiva favorece la memoria y fomenta la adquisición de destrezas y mejora la motora fina. Teth, quizá dejamos de escribir a mano y -probablemente- los más pequeños aprenden primero a escribir en una tableta y luego en un papel, y a tomar primero un mouse o a desplazarse por una pantalla táctil que un lápiz; pero también debemos reconocer que hoy se ha incrementado la lectura como nunca antes. Hoy las personas leen y escriben todos los días, ya sea un correo, un mensaje de texto, una búsqueda en Internet o publican en alguna red social y escriben porque están buscando información que luego leerán. Esto implica una modificación en las conductas y actitudes que probablemente lo vivimos nosotros también y nos adaptamos y sobrevivimos.

                                   

                                  Recuerdo cuando en Costa Rica hubo toda un cambio cuando se propuso enseñar a escribir en letra imprenta. Yo fui educada bajo el sistema antiguo... letra cursiva y caligrafía eran todo un reto para nosotros como estudiantes. Ahora como profesional -y dedicada a las TIC- la gente se sorprende de mirar mi caligrafía; pero más me sorprendo cuando tengo estudiantes jóvenes que no pueden leer mi letra (la cual es bastante clara) solo por estar en "mano escrita".

                                   

                                  Saludos,

                                  Jacqueline

                                • Re: Una pregunta para usted...

                                  Hola a todos Beno con respecto a la Pregunta cabe indicar que las tecnologias ayudan en gran parte si es que estan enfocadas a la respuesta deseada, es decir si cumplen su objetivo, pero por el contrario no debe facilitar el trabajo con un copy y listo lo que se trata es que los estudiantes conozcan los pasos a desarrollar o crear. Creo que la tecnologia ya esta insertada en nosotros lo que queda es hacerlo util y beneficioso.

                                  • Re: Una pregunta para usted...

                                    Buenas tardes

                                    Con respecto a la pregunta es interesante porque la tecnología  es para mi una buena herramienta,  pero hay que dedicarle mucho tiempo ya que no es fácil ni ético decirle a los  estudiantes que revisen sitios propuestos sin antes tener claro y seguro de que van a buscar y que realizaran  en esa asignación.