6 Respuestas Última respuesta el Feb 3, 2015 12:15 PM por jacray2004

Mis propósitos pedagógicos para este 2015 - enero de reflexión

jacray2004

1_Comunidad.png

Hola a todos:

Un enero más...en este 2015, sé que muchos de nosotros nos proponemos varias metas: dejar de fumar, ir al gimnasio, ser más puntuales, ordenados, corteses, aprovechar el tiempo para estudiar un idioma o terminar mi carrera, ser mejor persona, economizar más dinero, disfrutar más la vida, participar más en los foros de esta Comunidad... ¡qué sé yo! Enero se presta para iniciar todo tipo de promesas de inicio de año.

Pensando en todas esas promesas que nos hacemos y reflexionando sobre nuestra profesión como docentes ¿cuáles son sus propósitos de año nuevo? ¿O prefiere no hacerlos?

Participe con nosotros y comparta su opinión a continuación.

Un abrazo,

Jacqueline

• Re: Mis propósitos pedagógicos para este 2015 - enero de reflexión
          lilialvarez

Hola Jacqueline y docentes de la comunidad!!

Creo que aun cuando a veces los propósitos para iniciar un nuevo año no se hagan explícitos, siempre un nuevo inicio nos dará la oportunidad de mejorar, es por eso que es necesario  volver a empezar... en la escuela, con los estudiantes, con los colegas, con la familia, con la vida misma... y siempre la posibilidad de ser mejores se abre con un nuevo año, un nuevo mes, un nuevo día...

En educación nunca se sabe demasiado ni se ha mejorado lo suficiente... que este nuevo año nos llene a todos de experiencias que nos aporten desde lo profesional y desde lo personal.

Los mejores deseos desde Colombia  para todos los que hacemos parte de la comunidad Engage y un abrazo, Liliana!!

Buena tarde.

Dentro de los propósitos, para este año, son los siguientes:

Concluir la Maestría y titularme inmediatamente.

Certificarme como, en Competencias Laborales, Consultor

Certificarme como Auditor en ISO 9001

Certificarmen en manejo del Office 2010 y Programador, por parte de Microsoft.

Laboralmente, aumentar el índice de aprendizaje de mis participantes, en los diferentes cursos a impartir; asímismo, en la Docencia a nivel Medio Superior y Superior.

Personalmente, cambiar de carro (a uno del año) y amueblar mi casa.

Además de lo anterior, conocer y aplicar el aprendizaje por proyectos, con esta nueva forma de trabajo.

Qué la fuerza los acompañe!.

Lo importante de definir propósitos es que éstos sean alcanzables al corto plazo y nos sirven como directrices, para ir definiendo nuestro plan de vida.

Ahora bien, es necesario ir estableciendo fecha a logarlos, para que al final del año, hagamos un balance de los logros obtenidos y de las mejoras a cubrir.

En muchos de los casos, le hemos preguntado a nuestros estudiantes ¿cuáles son sus propósitos del año? y lo único que se les ocurre contestar es aprobar la materia o que los maestros no se ensañen con ello,

Estamos de acuerdo que e muy diferente a aprender.

¿Ustedes qué opinan de la respuesta de los estudiantes?

jacray2004

Hola Alejandro:

Mira cuando los estudiantes van creciendo dentro de un sistema educativo que da especial predominancia en la evaluación, los estudiantes consideran que ese es el fin último de su vida académica... ir pasando (léase aprobando) los  años y esto sólo se logra si apruebo las evaluaciones. De esta manera, vemos que no es un aprendizaje para la vida. Nosotros como docentes, hemos sido actores principales en esta forma de pensar. 

Saludos,

Jacqueline