3 Respuestas Última respuesta el Mar 25, 2015 12:56 PM por luroja

    ¿Cómo capacitar a los docentes en el uso de dispositivos móviles?

    jacray2004

      aprendizaje_movil.jpg

      Se prevé que en 2015 el 80% de las personas accederán a Internet desde un dispositivo móvil.Globalwebindex.net

       

      Este dato indica que no podemos ir a contracorriente. Esto no es lo que viene sino lo que hay.

       

      Todos sabemos que el mundo que nos rodea está cambiando. Este cambio afecta la manera en que pensamos, aprendemos y nos relacionamos. En la educación, tenemos tres opciones cuando se trata de estos cambios: evitarlo, luchar con él o aceptarlo. Cuando lo aceptamos, el impacto se da en el salón de clase, pero aún mayor es el impacto que se produce en el docente y en el contenido que están tratando que sus estudiantes aprendan. Y es aquí donde aparece el reto de formar a los educadores.


      Los expertos en educación y de  nuevas tecnologías coinciden en que uno de los retos más grandes es formar a los docentes en el uso académico y efectivo de los dispositivos móviles. La sola idea de creer que los dispositivos móviles son una herramienta más, como la pluma y el papel, no se concibe en la formación de los docentes que no “piensan en forma móvil”.

       

      Pero ¿cómo capacitar a los docentes en el uso de dispositivos móviles? ¿Tiene usted alguna idea? ¿Podría aportar su idea?

       

      Saludos,

      Jacqueline

        • Re: ¿Cómo capacitar a los docentes en el uso de dispositivos móviles?
          doroticine10

           

          "Vivir una experiencia compartida nos da paso a nuevos horizontes de comprensión”

           

                                                                                                                      8-People.jpg


          Hola Jaqueline, Sin lugar a duda hoy somos participes de la inclusión masiva de dispositivos móviles en las aulas de clase. Dichas herramientas para algunos maestros se constituyen como una oportunidad para mejorar la motivación de sus estudiantes entre otros aspectos, pero otros los ven como obstáculos. Considero que los procesos de formación que se realicen en torno a los dispositivos móviles debe ir más allá de enseñar el uso de la herramienta a per se. Debemos promover estrategias metodológicas y didácticas para la integración de estas en pro de crear ambientes  de aprendizaje innovadores que potencien el desarrollo de habilidades en los estudiantes.


          Acciones que considero pueden aportar al hilo de discusión:


          1. Tener presente el aprendizaje situado.  Esto con relación al contexto y las realidades de los actores y las instituciones. Se puede promover el desarrollo de comunidades de práctica entre los maestros de la institución como primer paso  para integrar los dispositivos móviles. Me imagino un grupo de maestros en un proceso de entrenamiento móvil aprendiendo con sus mismos pares académicos e indagando sobre las posibilidades que dan estas mediaciones a las prácticas pedagógicas.
          2. Por medio de las comunidades de práctica promover la reflexión en torno a generar estrategias de integración con relación al contexto - estudiantes – infraestructura - equipos. (planes de acción).
          3. Vivir una experiencia compartida y significativa. Cuando iniciamos la aventura de integrar herramientas móviles es fundamental el acompañamiento de otro par. Estar en compañía de otro maestro nos permite reflexionar y repensar nuevos procedimientos.


          Estas son ideas… tal vez entre todos podamos tejer una excelente propuesta de Aprendizaje móvil… es el momento para compartir!!!

           

          Abrazos,

          Dora

          • Re: ¿Cómo capacitar a los docentes en el uso de dispositivos móviles?
            luroja

            clases colaborativas1.jpg

             

            He podido leer varios libros acerca de lo que sucede este momento en la educación; donde mucho se habla de tecnología y como ésta ha modificado las formas  de aprender, pero no se habla de cómo la didáctica ha evolucionado a raíz de este fenómeno, como escribe la Real Academia Española (RAE) didáctica se define como lo propio, adecuado para enseñar, es un método, un género.

            Al tener esta definición clara, podemos de cierta manera especular sobre la moda educativa de la tecnología, está puede redundar hacia la siguiente pregunta: ¿qué debería ser la didáctica para capacitar a los profesionales en educación sobre la metodología ideal para trabajar en el aula con tecnología?, ésta cuestionante tiene muchas aristas, pero la principal es el desarrollo profesional docente.

            Cuando nos encontramos  en un aula con 25 alumnos (en el mejor de los casos) donde el 95% de los estudiantes tienen un dispositivo  "inteligente", y la materia no es el foco de atención de este público meta, es aquí donde la didáctica debe utilizarse como una herramienta que nos permita transmitir de la mejor manera el conocimiento, mediante un método de enseñanza y de aprendizaje ideal, innovador y efectivo.

            ¿Cuál es el mejor método? creo que la respuesta debe basarse en el currículum y la disciplina  o materia del docente, ya que es él quien domina la ciencia que enseña, y de acuerdo a esto así el método didáctico debe ajustarse al entorno escolar.

            Actualmente en diferentes entornos escolares encontramos la virtualidad que debe de tener su didáctica propia, podemos hablar de una didáctica virtual que integra contenidos de cómo impartir una clase en un entorno virtual, qué materiales se van a ocupar, cuál será la manera de evaluar la comprensión de los contenidos ofrecidos, entre otros.

            Para concluir pienso que se debe hablar más de didáctica tecnológica, didáctica virtual, que es el instrumento que utiliza la educación para enseñar.