4 Respuestas Última respuesta el Jun 26, 2015 6:22 AM por Jorge_Munoz_Dnte

    Responsabilidad. Donde comienza?

    lmtiradog

      El buen o mal uso de la tecnología es una tarea que  se delega solo al hogar o a la escuela como ente que ayuda a la formación y educación de los jóvenes. La familia es por lo general la que propicia el primer acercamiento de un niño con el mundo tecnológico y como parte de la responsabilidad de educarlo, es quien infunde valores y normas de comportamiento ante un mundo al cual debe enfrentar y tratar de sortear de la mejor manera posible cuando sale a formar parte de un entorno y una sociedad.  por otro lado, la escuela es el ente que se encargar de afianzar esos valores, impregnar conocimiento, fomentar el buen uso de herramientas  en un ambiente que siempre debe ser una fuente de inspiración y creatividad, pero siempre con el apoyo y colaboración de la familia.  Entonces: por que si la formación del alumno es un trabajo compartido, no se detectan con tiempo los errores y se corrigen también de manera colaborativa y no esperar a que ocurran situaciones de frustración, matoneo, ciberbullying, etc.  Quien es el responsable cuando estas situaciones se presentan o se salen de todo contexto?

        • Re: Responsabilidad. Donde comienza?
          jacray2004

          Hola Luz Marina:

          En tu pregunta "por que si la formación del alumno es un trabajo compartido, no se detectan con tiempo los errores y se corrigen también de manera colaborativa y no esperar a que ocurran situaciones de frustración, matoneo, ciberbullying, etc.  Quien es el responsable cuando estas situaciones se presentan o se salen de todo contexto?" no especificas a qué tipo de errores te refieres... ¿podrías por favor aclarar tu pregunta?

          Saludos,

          Jacqueline

          • Re: Responsabilidad. Donde comienza?
            lmtiradog

            Jacqueline, muchas gracias por su participación.  Cuando hablo de los errores, hago referencia al uso  apropiado o no por parte de los niños, de los  niveles de seguridad y normas en el  uso de la tecnología no sólo en casa, sino también en la escuela y las responsabilidades que esto conlleva a los distintos entes.  Los niños, suelen utilizar las Tic  para realizar sus tareas o para su uso personal, de manera inocente e impulsiva sin contemplar el entorno y los peligros a los cuales se pueden enfrentar. Entonces, cuando esto ocurre es responsabilidad de la familia, la escuela, la sociedad o todos estamos llamados a responder por la educación digital de cada niño?

              • Re: Responsabilidad. Donde comienza?
                jacray2004

                Hola Luz Marina:

                Creo que no hay un único responsable. Como ciudadanos digitales que somos, no podemos evadir o relegar la responsabilidad a otro. Todos tenemos una dosis de responsabilidad en educar a los chicos (y por qué no) a muchos adultos, en cuestiones digitales.

                Saludos,

                Jacqueline

              • Re: Responsabilidad. Donde comienza?
                Jorge_Munoz_Dnte

                Buen día.

                 

                Considero que al vivir en mundo con diferentes realidades y situaciones todo tenemos responsabilidades en Ecuador existe una difusión llamada respeta mi espacio esta orientada a genera conciencia en los ciudadanos, sobre normas de conducta ya sea en la web , en las vías, en la escuela osea en todo lugar donde estamos en interacción entre seres humanos,