2 Respuestas Última respuesta el Sep 17, 2015 6:31 AM por xilefairam

    Bilinguismo a través de las TIC

    lilialvarez

      Un saludo muy especial a todos los docentes de la comunidad!!

       

      ingles.pngEn un mundo globalizado como en el que habitamos actualmente, la necesidad de que las culturas compartan conocimiento y se enriquezcan entre sí, es mayor que en cualquier otra época de la humanidad. Además, los avances tecnológicos y científicos están avanzando de manera vertiginosa exigiendo que la comunicación en el mundo deba ser más rápida e inmediata, en aras de que cada vez sean más las personas que se beneficien de estos.


      Tales condiciones implican la necesidad de que se pueda realizar un intercambio entre países que permita la colaboración, en aras de ir superando las situaciones de desventaja entre países y regiones. Así, la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para que los estudiantes comprendan y se hagan comprender de otros en diferentes idiomas, resulta siendo un compromiso ineludible de la escuela hoy.


      El MEN (2013) Colombia, define el bilinguismo de la siguiente manera: "El bilinguismo se refiere a los diferentes grados de dominio con los que un individuo logra comunicarse en más de una lengua y una cultura. Estos diversos grados dependen del contexto en el cual se desenvuelve cada persona. Así pues, según el uso que se haga de otras lenguas distintas a la materna, éstas adquieren el carácter de segunda lengua o de lengua extranjera."


      La escuela entonces está avocada hoy a abrir nuevos espacios de significación donde pueda acercar a los estudiantes a situaciones donde la segunda lengua adquiera sentido y les permita ampliar las posibilidades para conocer el mundo, apropiarlo y, en esa medida, transformarlo.


      En consonancia con lo anterior, las TIC se configuran en una puerta que puede ser utilizada para acercar a los estudiantes a la adquisición de una segunda lengua, encontrando múltiples recursos que pueden ofrecer aportes muy valiosos para el desarrollo de habilidades comunicativas en lenguas extranjeras.


      La invitación es entonces, para que compartamos en este espacio los recursos, herramientas y estrategias que conozcamos para promover el bilinguismo desde las aulas. Yo les propongo hoy dos herramientas que son dinámicas, promueven el auto aprendizaje y ofrecen situaciones muy entretenidas para el aprendizaje del inglés. Estas herramientas son: Duolingo | Learn Spanish, French, German, Portuguese, Italian and English for free

      y Welcome to Livemocha

       

      Espero que les gusten estos recursos y que los implementen en el aula.

       

      Un abrazo fraternal desde Colombia, Liliana Alvarez