7 Respuestas Última respuesta el Nov 7, 2015 8:13 PM por ESL-TRAINER

    ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?

    maritzatec

      El LIDERAZGO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE


      air-84665__180.jpg


      En los procesos innovadores educativos  se requiere de maestros transformadores, líderes de cambios sustanciales en las prácticas pedagógicas que permitan reconocer las diferencias y el desarrollo de competencias reales en el mundo real que vivimos y el que espera a nuestros estudiantes.


      Por eso es necesario  las características de liderazgo que hacen del maestro gestor de cambio y actor activo de procesos de aprender y desaprender.


      Algunas características de maestros agentes de cambio:


      Liderazgo contributivo


      Se anticipa - visionario


      Gestiona - ejecuta


      Participa en comunidades de práctica y aprendizaje


      Orienta procesos


      Promueve la participación

       

      Inspira


      Me gustaría poder contar con la contribución de todos y todas para identificar las características del maestro gestor de cambio del Siglo XXI, te invito a completar la lista y contarnos prácticas de maestros líderes así como responder la pregunta ¿Qué condiciones cree usted que pueden darse en un centro educativo para favorecer el liderazgo docente? y seguir la lectura recomendada:

      Capítulo 3 Liderazgo: Cómo dirigir el cambio sistémico- Introducción al capítulo de Leslie Wilson


      Saludos,


      Maritza





        • Re: ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?
          ronaldtorres

          Los maestros que transforman tienen un papel de desempeño en doble via, por un lado realizan las actividades con el entusiasmo que caracteriza la experiencia tecnológica como atributo de la profesión docente, y por otro lado Inspiran a los que aun no se lanzan a la experiencia, en este sentido, tanto la praxis, como la inspiración generada son elementos de una construcción coherente.

          Los maestros que transforman, están llamados a ser lideres de procesos, a orientar el desarrollo de dichos procesos, a evaluar su impacto, pero sobre todo contribuyen con la Historia cuando protagonizan con su decidida participación una ruptura en el devenir del fenómeno educativo.

          1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
            • Re: ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?
              maritzatec

              Estimado Ronald

              Nos identificamos en tus conceptos, los maestros deben ser líderes visionarios al igual que los directivos para encaminar esa ruptura que marcan las nuevas formas pedagógicas que van más allá de la tecnología pero que definitivamente son el común denominador. Creo que este tema debe ser discutido por todos los docentes y te invito a que iniciemos un proceso de reflexión haciendo un llamado a los maestros para su participación en este espacio.

              Abrazos,

              Maritza

            • Re: ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?
              Liubenka

              Los maestros para ser agentes de cambio tienen que:

              1. Reconocer que necesitan un cambio en su labor profesional como docentes

              2. Aceptar el cambio como reto a que serán mejores líderes

              3. Fortalecer capacidades

              4. Interactuar y compartir experiencias con otros colegas que se encuentran en el mismo proceso en forma permanente

              5. Visibilizar su plan de actividades en plataformas virtuales

              6. Evaluar los procesos con los estudiantes y la comunidad

              7. Buscar espacios de capacitación práctica que pueda llevar a los docentes al cambio, conociendo siempre a su comunidad

              1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
                • Re: ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?
                  maritzatec

                  Estimada Liubenka

                  Que interesante como inicia Oppenhaimer "los maestros que no enseñan" y me pregunto serán los mismos "que no aprenden", aquellos que se quedaron pensando en que son la única fuente de conocimiento y que ya no tienen que aprender nada, de allí la necesidad de reaprender........¡¡¡¡¡¡!!!!!, pero realmente me parece que son mas los que aprenden y enseñan y nos enfrentamos a temas que se deben poner sobre la mesa como esa relación administrativa que se menciona.

                   

                  Mil gracias por compartir el video que permite tener razones para validar.

                   

                  Maritza !

                • Re: ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?
                  Lucholrr

                  Considero que el ambiente que debe tener un centro educativo para que favorecer el liderazgo docente y aplicar la lectura es un ambiente que no está estancado a la educación tradicional. Un director que es temeroso al cambio y a las nuevas didácticas en educación solo verá con el tiempo que los resultados con los estudiantes serán dirigidos al fracaso.

                  Actualmente la competencia fuera de las escuelas lleva a pensar y afianzar la tendencia que lo que se enseña es orientado a trabajos que aún no existen.

                  Un director líder es aquel que se capacita y que entiende la visión y misión educativa que es formar nuevos líderes, es por eso que reúne docentes que puedan transmitir dicho liderazgo.

                  También necesitamos de un maestro investigador que en su área no solo se limite a lo que sabe sino que experimente y desarrolle nuevas estrategias para abordar los temas.

                  Un maestro promotor de aprendizajes basados en proyectos que puedan llevar a los estudiantes a vivir la experiencia y no solo leerla en un libro. Está probado que el uso de material concreto ayuda a consolidar los conocimientos que uno adquiere como base teórica.

                  Los maestros no deben esperar a que se les invite a capacitar ellos deben buscar su capacitación. Sea con cursos virtuales, presenciales que los mantengan al día con las estrategias, la didáctica.

                  Es muy importante que los mismos estados valoren más las labores docentes. Comparto el siguiente video que se puede aplicar a las realidades. La sociedad no debe permitir que se desvalorice la labor docente.

                  https://www.youtube.com/watch?v=cKRyBG81iLI

                   

                    • Re: ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?
                      maritzatec

                      Estimado Luis y colegas

                       

                      Tu contribución toca ese punto base que hace grande la escuela y es el maestro investigador, el director líder que engrana y crea sinergia, igualmente tocas el tema de la escuela abierta a la realidad de los entornos futuros, la autonomía del aprendizaje y la valoración social del maestro como sujeto social de transformaciones.

                      Gracias por compartir el video de la entrevista de Hernán Hochschild, es hora de discutir, analizar y afianzar al maestro como tejedor de sociedad.

                       

                      Aprovecho para invitarlos a responder a sus colegas en este foro que nos permite hablar de esas características que favorecen el liderazgo docente.

                       

                      Seguimos generando cuestionamientos, debemos también generar propuestas.

                    • Re: ¿Cómo los docentes se pueden convertir en agentes de cambio?
                      ESL-TRAINER

                      Relacionando la experiencia del artículo con las instituciones educativas de mi país, pienso estas son válidas y pertinentes para cualquier iniciativa innovadora de cambio de escenarios de aprendizaje en nuestras IE.  Estoy de acuerdo que se tiene que tomar acción desde el liderazgo de los directores y cuerpo docente para implementar acciones de este tipo.

                       

                      Intel-2.png