2 Respuestas Última respuesta el Apr 1, 2016 6:11 PM por jacray2004

    Ministerio de Educación Pública de Costa Rica permite el uso de los teléfonos celulares en los salones de clase

    jacray2004


      “La mediación del profesor como guía de aprendizaje permite que el celular deje de ser el enemigo y se convierta en un aliado en el diseño de trabajos cotidianos y tareas”. (Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, marzo 2016)

       

      Ayer el Ministerio de Educación Pública (M.E.P.) autorizó el uso de celulares dentro del salón de clase, en donde se pretende que los celulares sean utilizados para los procesos de aprendizaje, siempre y cuando el docente lo haya planificado dentro de su proceso de enseñanza. Tanto el docente como la institución educativa lo deben autorizar.


      El teléfono celular no debe considerarse como un implemento escolar obligatorio. Además el MEP debe incorporar una normativa o reglamento de cómo se va a utilizar el uso de dispositivos móviles en el centro educativo. Los padres de familia también deben colaborar con el uso correcto de este dispositivo móvil. Y los chicos no pueden utilizarlo para acosar, agredir o ver pornografía.


      Respecto a la privacidad de las telecomunicaciones (revisar el celular al estudiante) los docentes o el director del centro escolar no podrán revisar este dispositivo móvil por un asunto de derecho a la privacidad en la información que contiene el celular...pregunta ¿cómo se hará, entonces? A menos que haya sospecha de infracciones a la normas o reglamentos se podrán revisar los datos del celular del menor de edad, siempre y cuando, sus padres estén presentes

       

      A propósito del aprendizaje personalizado:

      • ¿Qué dispositivos móviles (tecnologías) no utiliza usted o sus estudiantes?
      • ¿Cómo los eligió?
      • ¿Cómo incorporar el aprendizaje personalizado con las tecnologías móviles en su enseñanza? ¿En la evaluación?


      Cuéntenos su experiencia.

      Saludos,

      Jacqueline