6 Respuestas Última respuesta el Oct 27, 2016 12:09 PM por maritzatec

    ¿Cómo potenciar la creatividad en tus estudiantes?

    maritzatec

      Fomentar la creatividad en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes es un reto que día a día  debemos emprender; fórmulas mágicas no existen, porque para ello el maestro es el gran motivador,  siempre y cuando planifique con entusiasmo y parta de definir qué es creatividad e incluso innovación

      Creatividad e innovación

      Capacidad para generar ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.


      De acuerdo a lo anterior la relación del maestro y el estudiante es el primer peldaño para crear con entusiasmo y estimulación ideas originales y el principio de esa relación está en reconocer a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje y actores principales del mismo.


      Incorpora la divulgación científica en los temas de tus clases acercando a tus estudiantes al análisis de las implicaciones, causas, ventajas y desventajas de la ciencia (Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS), esto les permitirá ser críticos, emitir valoraciones y juicios y sobre todo ser responsables éticamente.


      No le temas a los cuestionamientos, las preguntas deben generar más preguntas y las respuestas deben ser el inicio de nuevas preguntas, no es necesario que tengas todas las respuestas porque las podrán construir colectivamente y descubrir nuevos problemas, " la curiosidad y la creatividad es cuestión de todos" y debe enfatizar en la reflexión


      Aprovecha la interculturalidad, la diversidad, los espacios heterogéneos, las diferentes formas de pensamiento porque  generan procesos creativos en contextos educativos, aperturando nuevas experiencias y la comunicación desde la mediación tecnológica, el reconocimiento de otras culturas y lenguajes abren contextos y posibilidades creativas.


      De las ideas emergen las iniciativas, entonces es momento de crear espacios para las ideas y estos se dan con la participación, colaboración y el análisis entre muchos otros, la diversidad efectiva de diferentes actividades genera diferentes posturas, nuevos esquemas, diseños y concreciones. Sorprendete y sorprendelos.


      Es el momento de abrir la discusión y espero construyamos juntos en este espacio. ¿Cómo podemos fomentar espacios educativos creativos?


      Saludos,


      Maritza